Europa otorga 12 millones al Ayuntamiento para mejoras en Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca
El gobierno de José Luis Sanz ejecutará carriles bici, mejoras en los parques, un pabellón deportivo y rehabilitará el edificio de la antigua algodonera
El gobierno de José Luis Sanz ya ha invertido más de 2,7 millones en la obra del Teatro Lope de Vega
El tranvibús entre Sevilla Este y Nervión arranca este lunes de forma gratuita: estas son las paradas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl gobierno de José Luis Sanz ejecutará durante los próximos años el Plan de Actuación Integrado Sevilla Nuevo Este. Un conjunto de actuaciones que busca la transformación integral del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca en el que residen más de 120.000 personas. El objetivo ... pasa por la reducción de las desigualdades sociales y económicas de sus barrios a través de la puesta en marcha de intervenciones urbanísticas, programas de inclusión social, mejoras en la movilidad sostenible y regeneración de espacios públicos. Una estrategia global para la que el Ayuntamiento de Sevilla ha recibido hoy la confirmación de la concesión de una ayuda de fondos europeos de algo más de 12 millones de euros, a los que el Consistorio aportará otros dos millones de euros más para hacer posible su ejecución.
Así lo ha anunciado esta mañana la delegada de Fondos Europeos, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Planes Estratégicos de Sevilla, Minerva Salas, que ha destacado que este conjunto de actuaciones hará posible la creación de «un distrito vivo con espacios para convivir y crecer». En términos generales, la iniciativa se articula en la ejecución de dos grandes proyectos. Por un lado, se implementará el Corredor Verde de Sevilla Este. Este proyecto incluye la creación de un gran anillo verde en el bulevar formado entre las calles Carlinga y Primo Nebiolo, que conecta con Torreblanca, y que contará con más arbolado, áreas de juegos y equipamiento biosaludable. La idea es que esta infraestructura permita reducir un 15% el tráfico en la zona y que el uso de la bici y el tránsito peatonal crezca un 30%.
Paralelamente, se ejecutará una mejora en los parques de Torreblanca y en el Infanta Elena. En ellos se pondrá en marcha un plan de actuaciones en el que se incluyen sistemas de drenaje sostenible, riego con energía solar y otros espacios de educación ambiental. La previsión municipal es que estas reformas bajen la temperatura del entorno en unos dos grados. A todo ello se sumará la ampliación de la red de carriles bici, con la ejecución de más de ocho kilómetros de nuevos trazados en zonas como la avenida de Séneca, la calle Miguel Ríos Sarmiento o el barrio del Parque Alcosa. Además, estos mismos espacios contarán con pavimentos drenantes para confirmar la apuesta por la sostenibilidad de este proyecto.
Mejoras de los equipamientos
El segundo pilar de la propuesta se centra en el proyecto denominado como Sevilla Este Avanza. Una iniciativa que apuesta por la regeneración de las plazas y los equipamientos públicos, la modernización de infraestructuras deportivas y sociales, y el impulso del empleo mediante la transformación de la antigua Algodonera de Alcosa en un centro de emprendimiento. En este último caso, la intención del gobierno de José Luis Sanz es habilitar en este edificio un hub de emprendimiento y empleo con coworking, aulas de formación y espacios para pymes que generaría unos 200 empleos directos en cinco años. A lo que se sumarían también las nuevas promociones de vivienda que ya se construyen en estos terrenos y que incorporan una cuota importante de pisos de protección oficial a precios asequibles.
También en materia de infraestructuras, parte de la financiación concedida irá destinada a la construcción de un pabellón polideportivo cubierto en el barrio de Sevilla Este, que se estima que tendrá capacidad para más de 50.000 usuarios al año. En materia urbanística, se procederá a renovar varias plazas y espacios públicos como la Plaza Olimpia o las calles Secoya, Éufrates, Ontur y Fuselaje. En todas ellas habrá más zonas de sombra y se incorporarán juegos inclusivos y mobiliario accesible. Finalmente, y dentro de la apuesta por la sostenibilidad, el Ayuntamiento de Sevilla quiere reforzar la eficiencia energética en colegios y equipamientos sociales. Para ello, se ejecutarán reformas en el centro de servicios sociales del barrio de Torreblanca y en centros educativos a través de la instalación de energías renovables y medidas de aislamiento.
Las bases de estos fondos europeos concedidos al Ayuntamiento de Sevilla fijan como fecha límite para la ejecución de todos estos proyectos el 31 de diciembre de 2029. Sin embargo, en marzo de 2027 se hará una revisión de cómo avanza la realización de los mismos y, si el grado de cumplimiento del Consistorio hispalense alcanza unos mínimos, es posible que la cifra total de esta ayuda se vea incrementada. En este caso, el gobierno de José Luis Sanz podría optar a una mejora de la subvención, acercándose hasta los 20 millones que es la cantidad que inicialmente fue solicitada a Europa. Para ello, es necesario que en esa revisión se haya ejecutado un 40% de las obras previstas y que un 80% de las mismas se encuentren proyectadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete