día de la fiesta nacional
Eritaña, corazón del 12 de octubre en Sevilla
La Guardia Civil celebra su patrona la Virgen del Pilar con su nuevo general jefe de Andalucía estrenándose con un discurso en el que se ha mostrado contrario a la desmilitarización del Cuerpo
Los fundadores del grupo que combatió a ETA en primera línea se reúnen en Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl cuartel de Eritaña donde se ha celebrado este jueves la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, ha sido el escenario del principal acto institucional que tenido lugar en Sevilla con motivo del 12 de octubre. La Benemérita ... ha entregado una veintena de condecoraciones a personal del Cuerpo y ajenos a la institución y a la cabeza del evento ha estado el general de brigada, Luis Ortega, hasta hace unos días jefe de la Comandancia de Sevilla y recientemente elegido jefe de la IV Zona (Andalucía) del Instituto Armado.
El nuevo responsable de la demarcación andaluza se ha estrenado en un acto institucional incluso antes del de la toma de posesión de su nuevo mando. Se ha seguido con detenimiento sus palabras en las que no ha dudado en recurrir al creador de Apple, Steve Jobs, para alabar el trabajo de sus compañeros de Cuerpo. Así recordó uno de los discursos que Jobs ofreció en la Universidad de Stanford y lo ha citado textualmente: «Vuestro trabajo va a llenar gran parte de vuestras vidas y la única manera de sentiros realmente satisfechos es hacer aquello que creéis es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacéis».
El general de brigada se ha mostrado como un firme defensor de la naturaleza militar de la Guardia Civil al considerar una «amenaza» la desmilitarización del Cuerpo frente a aquellos que reclaman que el Instituto Armado, que depende del Ministerio del Interior, pase a ser un cuerpo como la Policía Nacional. «La Guardia Civil, desde siempre, ha estado soportando todo tipo de amenazas como disolución, reorganización, desmilitarización o fusión, pero una vez conocidas las funciones que se desempeñan y modo como se ejecutan los servicios, en lugar de materializarse estos propósitos, se fortalece su idiosincrasia y permanencia».
En su discurso ha ofrecido algunos datos sobre la actividad del Cuerpo Benemérito en el último año. Así, los agentes han intervenido en Andalucía más de 190 toneladas de droga, han detenido a 2.700 narcotraficantes; además de auxiliar a más de 70.000 personas o rescatar a más de 10.000 inmigrantes.
También ha intervenido en el acto el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, quien ha subrayado el compromiso de la Guardia Civil en la lucha contra la delincuencia organizada y «lacras sociales» como la violencia machista. Fernández ha recordado a las últimas mujeres asesinadas en territorio andaluz. No ha desaprovechado la ocasión para alabar la política del Gobierno central en materia de seguridad, refiriéndose a un incremento «histórico de la plantilla en la última década».
Fernández ha extraído los datos positivos del último balance de criminalidad, correspondientes al primer semestre de 2023 que confirman un aumento de los delitos. En este sentido se ha detenido en el trabajo policial y en el esclarecimiento de los casos. «Hay que destacar la contribución de los hombres y mujeres de la Guardia Civil a la seguridad en Andalucía, que mantiene una tasa de criminalidad por debajo de la media nacional, en concreto de 3,7, puntos menos. La Guardia Civil ha esclarecido en Andalucía un total de 35.502 infracciones penales, casi un 14% más que en el mismo periodo del año pasado, y ha procedido a la detención e investigación de 25.197 personas, cerca de un 10% más«.
Vivas a España fuera del cuartel
El acto institucional ha arrancado con un izado de la bandera y el himno nacional que tras ser escuchado ha despertado algunos vivas de vecinos que han seguido lo que estaba ocurriendo en el patio del acuartelamiento desde el exterior de la valla perimetral.
Entre las autoridades civiles que han estado presente no se vio al alcalde José Luis Sanz, al que se echó en falta. Sí han estado su delegado de Seguridad, Ignacio Flores; la primera teniente de alcalde, Minerva Salas, o los delegados de Urbanismo y Barrios Preferentes, Juan de la Rosa y José Luis García. De la corporación municipal también han acudido Sonia Gaya (PSOE) o Cristina Peláez (VOX). Por parte de la Junta han estado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y la de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo. Igualmente no se han perdido la cita varios diputados nacionales como Rafael Belmonte (PP) o Carmen Castilla (PSOE).
Antonio Sanz ha atendido a los medios al finalizar el acto poniendo el valor la efeméride. «Este 12 de octubre tenemos que decir un sí más alto que nunca a la Constitución, a la igualdad y a la libertad de todos los españoles y el respeto a la ley», un día que «tanto nos une a todos los españoles».
Entre los condecorados que han recibido la medalla al mérito y que son ajenos al Cuerpo está el profesor de la Pablo de Olavide, Guillermo Repetto Kuhn, titular de Toxicología y que colabora asiduamente con los grupos que trabajan en delitos violentos como los homicidios. También ha sido condecorada la fiscal delegada de Medio Ambiente, Yolanda Ortiz, y ha recibido la distinción del tricornio de plata, el cuartel general de la Fuerza Terrestre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete