Los embalses de Sevilla están a más de un 75 por ciento de media de capacidad tras las lluvias de este otoño
Destaca, sobre todo, el pantano de Melonares con un 82 por ciento de agua
Caen más de 20 litros por metro cuadrados en Sevilla desde la llegada de la borrasca 'Claudia'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos embalses de Sevilla están a más de un 75 por ciento de media de capacidad tras las lluvias de este otoño. Desde que comenzaran a sucederse las distintas borrascas, los pantanos se encuentran en un 76,5 por ciento y con un volumen embalsado ... 490,69 hectómetros cúbicos. Destaca sobre todo, el Melonares que está a más de un 82 por ciento y un volumen embalsado de 153,35 hectómetros cúbicos.
Los distintos episodios de precipitaciones en las últimas semanas han ayudado que los pantanos amplíen su capacidad como el de Aracena, el cual está casi en un 80 por ciento (79,3) o el de Zufre a un 85,5 por ciento. Por su parte, la Minilla se encuentra a un 71,5 por ciento y el Gergal está al 57,2 por ciento. Por último, el pantano de Cala está a un 41 por ciento.
Cabe recordar que en 2024 sobre estas fechas, los embalses que abastecen a Sevilla se encontraban en unos niveles de un 66 por ciento de capacidad a pesar de las múltiples lluvias y hasta danas que habían afectado a Andalucía durante el otoño. Tanto es así que a principios de este 2025, las compuertas de Melonares se abrieron para desembalsar agua por segunda vez en su historia.
En esa ocasión, las precipitaciones constantes de primeros de enero provocaron que se tomara esta decisión después de que hace unos dos años, se viviera una pertinaz sequía que iba a provocar medidas drásticas sobre la capital y el resto de la provincia.
La capacidad total de este embalse localizado entre los términos municipales de Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso es de 185,6 hectómetros cúbicos. Además, el desembalse provocó el incremento del caudal del río Viar. El Gergal, con un volumen máximo mucho menor, de 35 hectómetros cúbicos, también estuvo desembalsando varios días.
Por el momento, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que seguirá lloviendo algunas jornadas más pero a mediados de la semana que viene, sí mejorará el tiempo después de 'Claudia', la borrasca que está atravesando al completo la Península Ibérica desde este jueves.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete