ayudas sociales
Emasesa bonifica la tarifa de más de 6.000 familias de Sevilla durante 2023
Se trata de casi un 10 % más que el año anterior y con una suma total de 682.000 euros
Sevilla encara a una bajada de la presión del agua en la primavera
Sevlla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEmasesa ha bonificado la tarifa de más de 6.000 familia durante 2023. Se trata de casi un 10 por ciento más que el año anterior y con un presupuesto de más de 682.000 euros. Durante el año pasado, el importe total de las ... bonificaciones fue de 682.830 euros para un total de 6.416 familias, suponiendo un incremento del 31 por ciento en cuanto al importe destinado a estas ayudas con respecto a 2022.
Hasta el cierre del año que finalizó hace apenas 20 días, se habían recibido más de 7.151 solicitudes, incorporando a 2.205 familias que no fueron beneficiarias respecto a 2022. Durante 2023, del total de las 6.416 familias bonificadas con tarifa social, el 99 por ciento se ha gestionado desde los servicios de atención al usuario de la empresa metropolitana de aguas, mientras que 52 solicitudes tuvieron origen en servicios sociales municipales.
Cabe recordar que la tarifa social de Emasesa comprende una serie de bonificaciones que pretenden garantizar el derecho humano al agua entre los colectivos más desfavorecidos. En la actualidad, cubre un consumo de hasta 110 litros por persona y día, estableciendo dos niveles de descuentos en función de los rendimientos íntegros conjuntos de las personas empadronadas en la misma vivienda, debiendo abonar los consumos que superen de esa cantidad.
Es decir, se aplica una bonificación del 50 por ciento en el caso de familias en situación de vulnerabilidad y un 100 por 100 en caso de vulnerabilidad severa o en situación de riesgo de exclusión social acreditada por los Servicios Sociales Municipales. Las cuotas fijas de los servicios de abastecimiento y saneamiento, las cuotas de contratación y reconexiones están igualmente bonificadas.
La tarifa social entró en vigor en mayo de 2020 en plena pandemia del coronavirus y permite a los usuarios que cumplen las condiciones establecidas beneficiarse de bonificaciones del 50 por ciento o del 100 por 100 teniendo en cuenta los niveles de consumo per-cápita y niveles de renta.
Con su puesta en funcionamiento, Emasesa pretendía aplicar a una tarifa asequible para familias con ingresos reducidos, de tal modo que la ayuda fuera mayor cuanto menor los ingresos. De igual manera, se buscaba incentivar un consumo responsable e implantar un sistema con garantía jurídica que está regulado en la ordenanza y que descargase a los servicios municipales de los trámites además agilizar este procecimiento para los solicitantes.
Sistema anterior
En el sistema anterior que se desarrolló entre 2016 y 2019, la ayuda concedida por Emasesa era independiente del nivel de consumo. Sin embargo, pronto se puso de manifiesto que el 36 por ciento de las familias sevillanas habían incrementado la ineficiencia de sus consumos, estando por encima de los 164 litros por habitante y día cuando ya aparecían los primeros signos de sequía.
Desde el año 2020, con la tarifa social se ha conseguido que el consumo realizado por los usuarios bonificados se reduzca a 117 litros por habitante y día y se acerque cada vez más a la media doméstica que en la actualidad, se sitúa en 105 litros por habitante y día. En el sistema anterior, el 100 por 100 de las solicitudes se iniciaban tras la evaluación que desde los servicios sociales municipales se hacía de las familias. En 2019, último año completo de dicho sistema, fueron beneficiarias 3.428 familias.
Estas ayudas han aumentado en un escenario de una pertinaz sequía que se lleva arrastrando desde hace meses y con la vista puesta en los planes que está manejando la empresa metropolitana de aguas, los cuales pueden anunciarse en los próximos días sobre una posible bajada de la presión de agua en la primavera si la tendencia no cambia y comienza a llover durante el final de enero y principios de febrero.
Las restricciones de agua de Sevilla afectarán a hogares y establecimientos de ocio nocturno
Manuel LunaLas medidas se prevén para la primavera cuando se celebra la Feria de Abril, donde el líquido elemento es fundamental para el funcionamiento de casetas y puestos
Por otro lado, hay que tener en cuenta los avisos que dio la semana pasada el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno sobre cortes de agua el verano en ciudades como Sevilla, Córdoba o Málaga si no caían suficientes precipitaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete