Esta nueva beca, dotada con 2,4 millones de euros para los próximos cinco años, financiará el proyecto 'Turbo4energy', que se centra en la interacción onda-partícula, «un proceso clave que influye en la estabilidad y el transporte de energía y partículas en reactores de fusión» dentro de la fusión nuclear.
Según ha informado la Universidad de Sevilla (US), se trata de su tercer proyecto dentro de este programa, lo que la convierte en la primera investigadora en fusión en Europa con tres ayudas de este tipo. El laboratorio PSFT recibió además en 2024 una ERC Advanced Grant, «consolidándose como el centro de investigación en fusión con mayor número de ayudas ERC en Europa».
«El proyecto permitirá desarrollar nuevas técnicas de imagen capaces de medir simultáneamente iones y electrones con alta precisión espacio-temporal», ha indicado la US, lo que «facilitará la identificación y control de turbulencias en el plasma, optimizará el diseño de dispositivos de fusión y aportará información relevante para predecir tormentas solares y su impacto en la Tierra». El objetivo final es avanzar hacia reactores de fusión más compactos y eficientes, que es en lo que trabaja esta investigadora.
Los plasmas, el cuarto estado de la materia, son fundamentales para generar energía de fusión limpia y sostenible, según la institución universitaria. En 2021, el equipo de Viezzer logró una medición pionera de las interacciones onda-partícula provocadas por fluctuaciones del plasma, base sobre la que se desarrollará el nuevo proyecto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete