Las elecciones a Rector de la Universidad de Sevilla se alargarán hasta diciembre y Castro rozará los once años en el cargo
La primera votación se llevará a cabo el 30 de octubre y, según el número de candidaturas y el resultado de las votaciones, el proceso para encontrar un nuevo rector o rectora podría alargarse hasta el 14 de noviembre
Edificio del Rectorado de la Universidad de Sevilla
Ya hay fecha para las elecciones a Rector de la Universidad de Sevilla. Tras superar las numerosos obstáculos para convocar el sufragio para elegir al sustituto de Miguel Ángel Castro al frente del organismo universitario, el próximo 30 de octubre de 2025 ... será el primer día en el que se llevarán a cabo las primeras votaciones entre los candidatos y candidatas a dirigir la Universidad los próximos años.
Se trata, además, de una doble convocatoria de elecciones, ya que, al margen de elegir al nuevo Rector, también habrá de salir de las elecciones un nuevo Claustro. El propio Miguel Ángel Castro explicaba esta circunstancia en la circular de la convocatoria al señalar que «los Estatutos de la Universidad de Sevilla, en su artículo 15.2, prevén una composición del Claustro Universitario distinta de la que se establecía en el Estatuto anterior. Esta circunstancia determina que la convocatoria de las elecciones al Claustro de la Universidad de Sevilla que se había realizado por medio de mi Resolución de 20 de enero de 2025 quedara sin efecto, porque no tiene ningún sentido mantener unas elecciones para elegir un Claustro Universitario con una composición y una distribución de puestos que ha dejado ya de existir».
Por este motivo, a finales de este año la Universidad de Sevilla va a vivir un doble período de elecciones, primero para elegir su nuevo rector y, después, para un nuevo Claustro Universitario. Así, las cosas, el actual rector, Miguel Ángel Castro, alargará su mandato en la US casi un año más, ya que oficialmente su labor al frente de esta institución debería haber terminado en enero del presente año (tras diez años al frente), pero las disputas con los estatutos de la Universidad dilataron el proceso hasta el mes de abril.
Posteriormente, y tal y como reconoce Miguel Ángel Castro, la llegada del mes de junio, fecha de exámenes en la universidad, más la coincidencia posterior con los meses de verano, impedían convocar elecciones antes del final del curso, por lo que se decidió convocar las elecciones una vez reiniciado el nuevo curso 2025-26.
Ralentización del proceso
Esta serán las primeras elecciones a la Universidad de Sevilla por sufragio universal ponderado tras más de veinte años. Las polémicas para la confección del nuevo estatuto, su estudio por parte de la Junta de Andalucía, que matizó algunos aspectos del mismo, y la elaboración de un texto ya corregido y aprobado por la Junta y publicado en el BOJA el 30 de abril, el pistoletazo de salida para la convocatoria de elecciones era cuestión de tiempo.
Con la celebración de la Feria en mayo y la premura de los exámenes a la vuelta de la esquina no había tiempo para una campaña electoral en condiciones y, por ende, la idea estaba fijada para después de verano.
Así pues, la convocatoria de elecciones arranca el 10 de septiembre, mientras que el plazo de presentación de candidaturas irá del 26 al 30 del mismo mes. La proclamación definitiva de candidaturas y la publicación de estas se llevará a cabo el 7 de octubre para que, un día después, arranque la campaña electoral que durará hasta el 29 de octubre.
La primera votación se llevará a cabo el 30 de octubre y, según el número de candidaturas y el resultados de las votaciones, el proceso para encontrar un nuevo rector o rectora podría alargarse hasta el 14 de noviembre.
En lo que respecta al Claustro Universitario, las candidaturas se podrán presentar del 17 al 19 de noviembre, para unas elecciones que se llevarán a cabo entre el lunes 1 y el martes 2 de diciembre. Una semana más tarde se proclamarán definitivamente los claustrales electos.
Candidatos a rector
Hay varios aspirantes a suceder a Miguel Ángel Castro al frente de la US, si bien la mayoría aún no se ha pronunciado, quizás esperando a que se convocaran definitivamente las elecciones. Entre esos aspirantes está el decano de Odontología y durante años estrecho colaborador de María Jesús Montero, José Luis Gutiérrez, que tiene prevista una candidatura junto al decano de Económicas, Antonio Navarro.
Además hay dos vicerrectoras, Carmen Vargas y Ana López que también aspiran a suceder a Castro, si bien no lo han hecho aún público. Está aún por ver si algún catedrático y exdecano da el paso y finalmente presenta también su candidatura.
Ver comentarios