Universidad
«No me preocupa que los ingenieros se tengan que ir de Sevilla, sino que no puedan volver»
El nuevo director de la Escuela Superior de Ingeniería, Andrés Sáez, apuesta por una Universidad Politécnica igual que hay en Madrid, Barcelona o Valencia
Uno de cada cuatro egresados de la Escuela de Ingenieros de Sevilla está fuera a los cinco años de acabar
Humanoides, robots y drones de última generación en la Universidad de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndrés Sáez es el nuevo director de la Escuela Superior de Ingeniería en Sevilla, un cargo al que accedió hace apenas unos días.
—¿Cuáles son sus objetivos?
—La Escuela de Ingenieros es una gran escuela que forma buenos ingenieros. Tenemos buenos estudiantes, buenos ... docentes y buen personal. Y el mayor número de estudiantes de movilidad internacional.Eso es bueno y hay que potenciarlo.
—Pero con grandes universidades no hay tantos acuerdos de movilidad...
—Tenemos que mejorar el número de alumnos entrantes. Eso es un reto. Ya se están impartiendo titulaciones en inglés a nivel de máster y hay que mejorarlo. También hay que aumentar el número de prácticas en empresas. Este curso se han gestionado 700 prácticas. También nos preocupan temas como la Inteligencia Artificial.
—¿No hay ningún título en Inteligencia Artificial que ahora está tan de moda?
—Tenemos asignaturas en algunas titulaciones pero eso tendremos que revisarlo. Ese melón hay que abrirlo. Los grupos de investigación si trabajan en ese ámbito y eso hay que transferirlo al aula.
—¿Se queda pequeña la Escuela para tantos estudiantes?
—Si. Y habrá que trazar un proyecto para ampliar espacios.
—Tienen una gran escuela pero los ingenieros se tienen que ir fuera para conseguir buenos salarios...
—Nuestros políticos lo tienen que tener claro para fijar gente al territorio. Cuando uno va a pueblos del País Vasco o Alemania se ven polígonos industriales productivos y hay gente joven, mientras que aquí en muchos pueblos no hay tanta porque no hay una actividad económica que les dé posibilidades de calidad. Eso lo tenemos claro y supongo que es una de las prioridades que debemos tener todas las regiones de España.
—En Madrid los ingenieros egresados se quedan, en Sevilla se van...
—No me preocupa que durante su formación se tengan que ir sino que no puedan volver. Cuando yo terminé, era casi un trauma ir a Madrid a trabajar. Ahora ya no solo se van a Madrid, están en Europa y en muchos lugares. Tengo alumnos dirigiendo empresas en Holanda.
«La Agencia Espacial es un reto y una oportunidad. Seguramente será uno de los puntos de destino de muchos egresados de Sevilla»
—En Sevilla están mal pagados...
—Es cierto que muchos ingenieros se van fuera porque las condiciones económicas son bastante mejores. Si aquí le ofrecieramos condiciones iguales probablemente se quedarían aquí.
—¿Qué deben hacer los políticos?
—Mientras no paguemos salarios competitivos el flujo de trabajadores que se va crecerá. Es algo que a todos los políticos les preocupa pero es necesario un plan estratégico a largo plazo. Tenemos que cuidar las instalaciones industriales facilitar las tareas para que a empresas que quieran desarrollar su actividad no les coma el tigre administrativo. Creo que tenemos un problema de agilidad respecto a otros países .
—¿Qué va a suponer la Agencia Espacial para los ingenieros?
—Es un reto y una oportunidad importante. Seguramente será uno de los puntos de destino de muchos de los egresados de Sevilla. Y sobre todo empieza a generar ese ecosistema.
—¿Creará empleo para los ingenieros sevillanos?
—Todo lo que sea atraer conocimiento y tecnología o industria es buena noticia. Tenemos una industria muy potente, la del turismo, y eso no nos debe de llevar a no potenciar el resto. Y esa industria del turismo también ofrece posibilidades en el ámbito del conocimiento para generar otros ecosistemas.
El futuro aulario de la Politécnica en la Cartuja será más pequeño pero más caro
M.B.Después de que quedara desierto el concurso la Universidad de Sevilla licita el proyecto y fija el inicio de obras para octubre. El traslado no será hasta 2025
—¿Por qué no tiene Sevilla una Universidad Politécnica?
—La Escuela de Ingenieros es una gran escuela y está en una gran universidad, la Universidad de Sevilla que no quiere perder uno de sus centros enseña. Pero si nos fijamos en las regiones a las que nos queremos parecer tienen una Politécnica. Las politécnicas se adaptan de manera más específica a las necesidades de las enseñanzas técnicas y han permitido una mejor relación con el tejido industrial. Sería bueno tener una Politécnica en Andalucía.
—¿Debería ser la formación de la ETSI más práctica y menos teórica?
—El ingeniero que se forma en esta escuela tiene buen encaje y buena demanda gracias a la formación que ha recibido. Las empresas siguen viniendo a buscar ingenieros a la ETSI.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete