El dolor del abuelo de Marta del Castillo: «Los jueces nos están matando en vida»
José Antonio Casanueva difunde un comunicado con motivo del 14 aniversario del asesinato de su nieta con duras críticas a la Justicia
La Justicia deja de buscar el cuerpo de Marta del Castillo al agotarse los plazos establecidos
Silvia Tubio
Sevilla
Ha sido más de una década mordiéndose la lengua para no afectar al caso, para que nada más se pusiera en contra. Pero el abuelo de Marta del Castillo ha dicho basta. Ya no puede ni quiere guardarse más lo que realmente piensa de lo ... que ha sido la investigación por la muerte y desaparición de la joven sevillana. Y ha sido este viernes cuando ha decidido poner fin a esa mesura en sus declaraciones públicas que se había autoimpuesto. José Antonio Casanueva ha señalado sin titubeos a los que considera responsables de que a día de hoy no se sepa donde está el cadáver de Marta: «No tiene nombre lo que están haciendo los jueces con mi familia».
A pocos días de que este lunes se cumplan 14 años de la desaparición de Marta, su abuelo se ha arrancado las cortapisas que le impedían hablar sin rodeos porque asegura que ve pronto el final de sus días y no quiere que se quede en la intimidad lo que piensa del devenir de un caso que es una cicatriz abierta en la sociedad sevillana . «Cuando el calendario de mi vida está llegando a las últimas hojas voy a decir lo que hasta ahora me he callado», señala en un comunicado, que ha leído este viernes un amigo suyo en los jardines que se dedicaron a la joven sevillana y ante numerosos medios de comunicación y vecinos que mostraron su apoyo a la familia. José Antonio, muy emocionado, ha estado sentado a su lado escuchando las frases que él mismo había redactado antes. Después ha atendido a la nube de periodistas que han acudido a la convocatoria, una vez más.
«Hace 14 años mataron a mi nieta y los jueces nos están matando en vida con sus decisiones». El abuelo de Marta ha arremetido con dureza contra los jueces y fiscales que han participado en el caso y se pregunta abiertamente por qué «están permitiendo que de los cinco implicados, cuatro estén en la calle riéndose de la Justicia. ¿Tiene que ver esto con que María García (la expareja del hermano mayor de Carcaño) tiene un tío que es juez de la Audiencia Provincial?», apunta el comunicado.
El abuelo de Marta del Castillo ha decidido no morderse más la lengua: «tengo 86 años, ya me da igual todo». Casanueva habla abiertamente de una «mano negra» para proteger a la que fuera pareja del hermano de Miguel Carcaño el único encarcelado como autor confeso del crimen. «¿Por qué cada vez que sale a relucir el nombre de esta mujer, hay una mano negra que lo impide?».
José Antonio Casanova habla de una mano negra que ha boicoteado el caso y señala sin titubeos a la expareja de Francisco Javier Carcaño y su vinculación familiar con un magistrado
José Antonio pone de ejemplo algunas discrepancias en el relato de los hechos de la sentencia que condenó al Cuco y la que puso fin al proceso judicial que se inició contra los implicados que ya eran adultos en esas fechas: «En la sentencia del menor se dice que sacaron el cadáver de mi nieta entre la una y la una y media de la madrugada del piso de León XIII. ¿Por qué en el juicio de los mayores esa hora se adelanta y se sitúa entre las 10 y 10.30 de la noche?" Casanueva vuelve a señalar a la misma persona que finalmente fue declarada inocente en el juicio: »¿Será porque María García declaró que ella entró en la casa a las 12.05 de la noche y adelantando la hora a ella se exculpaba?".
No entiende cómo ese desfase de horas se dio por bueno: "¿Es posible cambiar horarios en el mismo delito y ni tan siquiera tienen en cuenta a los testigos? ¿A quien se estaba intentando encubrir? ¿Qué pasa señor juez que ha habido intervención de los superiores?
"¿A quién se estaba intentando encubrir?"
Sobre esta teoría, que no es ninguna novedad en los mentideros de la ciudad en los que se ha especulado durante años sobre la relación de algunos de los implicados con personas influyentes, Casanova ha insistido una y otra vez: "¿Por qué la Policía detiene a los cinco y manda a prisión momentáneamente sólo a cuatro y no a María García? ¿Por qué?"
A cada pregunta que se ha ido haciendo, un duro ataque a la actuación judicial, llegando a sembrar la sospecha de una intervención que podría tildarse de prevaricadora: "Lo que están haciendo los jueces con mi nieta en estos trece años no tiene nombre ni apellidos. Parece que se cumple aquel refrán de: hoy por ti, mañana por mi. Favores son favores".
Según el abuelo, existe una intencionalidad, «oscurantismo o dejación de funciones» que han torpedeado a su juicio la resolución del caso y lo más importante: el hallazgo del cuerpo. «¿Cómo es posible que el perito y la Policía aseguren que con el análisis de los teléfonos móviles de los que estuvieron esa noche se pueda saber con una precisión de 7 u 8 metros la situación que habrían tenido aquella noche y no se quiera investigar?», añade el comunicado de Casanueva. «El mismo juez que pidió que se investigara ( se refiere al de Instrucción nº 4), después se retracta y dice que sólo se clonen los de Miguel Carcaño y el de mi nieta, que por cierto nunca apareció. Por qué?"
Caso Marta del Castillo: el fiscal pide a la Audiencia que la búsqueda del cuerpo siga abierta
Jesús DíazEl Ministerio Público vuelve a rechazar, como pide la familia de la joven asesinada, que se analicen los móviles del hermano de Carcaño, su exnovia y Samuel Benítez
José Antonio Casanueva no escatima en críticas hacia los jueces, pero no son los únicos a los que van dirigidos sus ataques. También se ha acordado de la Fiscalía, a la que ha acusado de estar "siempre en su contra": "Sólo nos han puesto trabas" y pone de ejemplo la postura contraria del Ministerio Público a que se investiguen los teléfonos móviles. "Ustedes estáis consintiendo que no se sepa la verdad. ¿Qué se esconde detrás de esto?
El abuelo de Marta, que no tira la toalla, ha vuelto a pedir que se repita el juicio y que se analicen los teléfonos móviles de todos los que fueron investigados hace 14 años. Como el resto de la familia están convencidos de que los cinco detenidos durante la instrucción fueron copartícipes al mismo nivel en los hechos. «Entre todos la mataron» y le reclama a la Justicia que haga hablar a los implicados para poder resolver el enigma mayor del caso. «Mi esposa se fue hace cinco años sin poder llevar un ramo de flores a su nieta. Mi hermana se fue con la misma pena hace 8 meses. Nos están matando en vida».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete