Desvelado el gran secreto de Altadis: así es el diseño de la pasarela sobre el río
La nueva infraestructura peatonal tendrá cuatro metros de ancho y se apoyará en dos grandes pilares junto a cada una de las orillas del río
Los promotores de Altadis se comprometen a traer empresas como Amazon o Apple a Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva pasarela peatonal que conectará el complejo Vera Sevilla en la antigua fábrica de Altadis con el entorno del Palacio de San Telmo será una realidad a finales de 2026. Ese es el plazo que manejan los responsables de KKH, la promotora ... que ha tomado las riendas del proyecto de transformación de la zona que avanza según lo previsto. Esta nueva infraestructura tendrá un diseño novedoso que lleva la firma del arquitecto internacional Kengo Kuma y de su equipo, en colaboración con la firma de ingeniería española Fhecor. Ahora, pocos días después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobara en orden técnico el proyecto, se han dado a conocer los primeros detalles del diseño de este puente que unirá el barrio de Los Remedios con la puerta de acceso al Centro de la ciudad.
La pasarela, destinada para el tránsito de peatones y la movilidad ciclista, contará con unos cuatro metros de ancho, situando su cabecera junto al Muelle de Nueva York-Paseo de las Delicias. Estará sostenida, como puede apreciarse en la imagen gráfica que acompaña a esta página, sobre dos grandes pilares a modo de tirantes ubicados en la zona más próxima a cada una de las dos orillas, dejando completamente expedito el espacio central de la lámina del río. Un hecho que no es baladí, y que está diseñado con la clara intención de permitir el tránsito del tráfico fluvial que tiene el Guadalquivir sin plantear nuevos obstáculos que supongan una dificultad para la práctica deportiva y el resto de usos. Además, se completa con una baranda enrejada, en los mismos tonos de las fachadas de los edificios del nuevo complejo, de una altura inferior a la del metro y medio.
Estos detalles se incluyen en el proyecto básico constructivo de la pasarela peatonal que aprobó la Junta de Gobierno la pasada semana y que, entre otros aspectos, incorpora la definición preliminar de los aspectos técnicos y estructurales de la construcción. También recoge otros asuntos como las obras complementarias de sus accesos o la instalación de los elementos de sombra necesarios para afrontar los meses de verano que se realizarán con piezas desmontables. Una vez aprobado, el siguiente paso que deben dar los promotores es la presentación del proyecto definitivo, cuya redacción se irá solapando con las gestiones que realizará Urbanismo para obtener los suelos necesarios para la ejecución de las obras y otros trámites relacionados con la ocupación del dominio público portuario que se verá afectado por esta nueva pasarela.
La intención de los responsables de KKH es que a finales del mes de abril de este mismo año se puedan iniciar los primeros trabajos de la pasarela, que consistirán en la cimentación profunda y la fabricación por módulos en talleres de la infraestructura. Para que los primeros ciudadanos puedan cruzar por esta pasarela entre Los Remedios y el Palacio de San Telmo habrá que esperar, según las previsiones, hasta el último trimestre de 2026.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete