sanidad
Descienden las agresiones a facultativos denunciadas ante el Colegio de Médicos de Sevilla
Se ha pasado de 23 en 2021 a 17 en 2022 y a 1 en lo que va de año en la provincia de Sevilla
Las Letanías, Palmete, Polígono Sur y Torreblanca, a la cabeza de agresiones en los centros de salud de Sevilla capital
J.A.
Sevilla
Un total de 17 médicos que trabajan en centros sanitarios sevillanos denunciaron agresiones físicas o verbales ante el Colegio de Médicos de Sevilla a lo largo del pasado año, según los datos presentados por la instituición colegial. Se trata de seis casos menos que en ... 2021, lo que augura una tendencia a la baja que estaría confirmándose durante los dos primeros meses de 2023, según su presidente, Alfonso Carmona. En 2019, el año anterior al inicio de la pandemia, se dieron casi el doble de agresiones (32). Este balance se ha hecho público con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este próximo sábado 12 de marzo.
Estas conductas «violentas» se producen con más frecuencia en Atención Primaria (70% de los casos) frente a las hospitalarias (18%). El tipo de agresión que predomina son las amenazas y coacciones (51%), seguido de los insultos (35%) y las lesiones (14%). Los principales motivos de la agresión son las «discrepancias con la atención médica» --no recetar la medicación o no dar la baja solicitada--, seguido por el tiempo de espera en ser atendido.
En Urgencias suelen darse comportamientos agresivos que suelen coincidir con épocas de saturación y largas esperas para ser atendido. En los centros privados se dan menos agresiones (el 15 por ciento del total) pero esta cifra registra la tendencia contraria y no deja de crecer, según las denuncias llegadas al Colegio de Médicos de Sevilla,. La Junta de Andalucía ha activado diversas medidas como el botón antipánico en los centros de salud que conecta directamente con las fuerzas de seguridad.
La doctora María Dolores Rincón, secretaria del grupo de Agresiones creado en 2018 y que canaliza estas denuncias , explicó que «casi en el 40% de los casos» es «necesaria» la intervención de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad a través de los interlocutores policiales sanitarios. El presidente del Colegio afirma que es necesario «reconocer y apoyar a los profesionales del sistema sanitario público y privado de Sevilla y Andalucía, procurando la protección y el respeto que le son debido en el ejercicio de las funciones y responsabilidades, con el fin de conseguir una adecuada convivencia para promover la mejor asistencia sanitaria«. Según el doctor Carmona, la filosofía que debería primar es que »el que la hace, la paga« y que al agresor »al menos, le duela el bolsillo«.
Uno de cada cuatro médicos que ha sido víctima de una agresión renuncia a la denuncia judicial. «El estrés para el profesional es muy grande durante todo el proceso, que es muy largo, y suele acabar casi en nada, con una multa si acaso de 100 euros«, asegura la doctora Rincón, intensivista del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla.
Apoyo psicológico
Este grupo de trabajo especializado en agresiones a personal sanitario que ella lidera hace un seguimiento «continuo y de control» de la persona agredida y le orienta sobre los pasos que debe seguir para denunciar el caso.
El médico de cabecera gana poder en Andalucía y podrá mandar más pruebas
M. MoguerSalud propone que los centros de salud tengan fisioterapeuta y logopeda en su nuevo plan de Primaria
Igualmente, en su «compromiso por afrontar y dar respuesta al grave problema de la violencia» contra el personal sanitario, el Colegio está elaborando un plan de medidas concretas entre las que destacan el apoyo psicológico a la persona agredida, pues «lo peor de una agresión es la post agresión, es decir, los días siguientes que crean miedo, ansiedad y desmotivación«, según María Dolores Rincón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete