Denuncian que la Policía Local de Sevilla pierde miles de multas de tráfico por no actualizar el sistema digital
El Ayuntamiento, ante la denuncia del sindicato CSIF, aclara que se está trabajando para contratar un nuevo sistema informático, pero que esto no significa que no se cobren las sanciones
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Sevilla
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Iniciar sesiónEl sindicato CSIF en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado la pérdida de miles de multas de tráfico de la Policía Local porque el Ayuntamiento no actualiza el sistema de gestión digital de la Jefatura. Así, en una orden dirigida al ... cuerpo ayer 3 de enero, la Jefatura ordena a los agentes que no usen sus terminales móviles para denunciar infracciones de tráfico «con la excusa de una actualización del sistema; la realidad es que contamos con un programa obsoleto porque el área de Intervención no autoriza su actualización», según explica la organización sindical.
A través del delegado sindical en CSIF en la Policía Local, Santiago Raposo, la organización ha denunciado que la Jefatura de la Policía Local ha ordenado formalmente a todos sus agentes que no sigan utilizando los terminales móviles para denunciar infracciones de tráfico. En dicha orden, la Jefatura insta a los agentes que tienen terminales móviles para denunciar infracciones que dejen de utilizarlos y que vuelvan a utilizar el tradicional boletín de denuncia.
Según CSIF, la Jefatura excusa su uso porque «se va a proceder a actualizar el software y el hardware del sistema». Pero según expone Santiago Raposo desde CSIF, la realidad es que «al ser un programa obsoleto, que no se ha actualizado porque el área de Intervención no lo ha autorizado, las denuncias que actualmente están interponiendo los policías se están perdiendo en la nube y no se están tramitando».
La pérdida de miles de euros
Hasta en tres ocasiones durante los dos últimos años, la Jefatura de Policía Local habría activado un expediente de licitación de un programa informático para gestionar las denuncias de tráfico, con el rechazo por parte del área de Intervención del Ayuntamiento de Sevilla.
«El propio jefe de la Policía Local lo reconoció en una reunión que mantuvo con todos los sindicatos en el mes de noviembre», según CSIF. En ella informó de que «eran miles de euros» los que el Ayuntamiento podría estar perdiendo al no tramitar de estas denuncias.
No obstante, el responsable sindical de CSIF recalca que «lo más preocupante es la impunidad que queda cuando una persona es denunciada por una infracción grave o muy grave, pues nunca le llega la denuncia».
CSIF estima que se trata de una situación «incomprensible», pues a todo lo anterior, hay que añadir que la propia Administración está potenciando el uso de «papel cero», mientras que el Ayuntamiento de Sevilla «tiene que volver al empleo del papel porque no es capaz de gestionar la licitación de un programa informático».
También resulta paradójico que el Ayuntamiento tenga un área denominada 'Modernización Digital' y que no sea capaz de revertir esta situación después de más dos años. A juicio del delegado de CSIF en la Policía Local, «el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, debe presumir menos sobre su gestión y buscar soluciones, ya que no ha hecho nada más allá de sacar plazas de Policía; por ejemplo, en marzo de 2022 se averió la geolocalización de los patrulleros y hasta la fecha no ha vuelto a funcionar», explica Santiago Raposo.
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