¿Cuáles son los delitos que más crecieron en 2022 en Sevilla?
Las agresiones sexuales más graves, las peleas y los delitos de sangre en grado de tentativa encabezan el último balance de la estadística de Interior
La criminalidad en Sevilla en 2022 supera ya las cifras del último año antes del coronavirus
El detenido en el último crimen machista registrado en la provincia
Las estadísticas del Ministerio del Interior que miden el nivel de criminalidad de los territorios han dado un respiro a los gobiernos municipales de la provincia de Sevilla durante la pandemia y el año inmediatamente posterior al estallido de la crisis sanitaria. En ese ... periodo se produjo un descenso histórico en el número de infracciones; algo que estaba estrechamente ligado a las restricciones que se impusieron en la movilidad de las personas.
Pero esta situación se está revirtiendo en este 2022, cuando el mismo estudio dibuja un panorama incluso peor al de 2019. Como ya publicara hace unos días ABC, las infracciones penales en Sevilla continúan su línea ascendente y ya superan en un 7,5 por ciento los registros del último año antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. Pero ¿cuáles son los delitos que más han crecido en este año que está a punto de terminar?
El último balance del Ministerio del Interior, conocido este mes de diciembre, analiza hasta el periodo comprendido entre enero y septiembre. Falta por tanto incorporar los datos del último trimestre. Pero a partir de esa estadística se observan aumentos alarmantes en delitos muy violentos como las agresiones sexuales con penetración (+112% con respecto al mismo periodo de 2021), las peleas y riñas tumultuarias (+75,8%) o los delitos de sangre en grado de tentativa (+40,4%). Estas tres tipologías delictivas encabezarían la estadística a nivel provincial, muy seguidas de cerca por los robos con violencia (+39,3%).
Otro de los grupos de infracciones que también crecen son los homicidios y asesinatos consumados. Hasta septiembre Sevilla registra nueve casos, por los siete del año pasado o los seis de 2019. Y en la estadística de 2022 habrá que sumarle al menos dos muertes violentas más que ocurrieron después de septiembre como fue el apuñalamiento a un chico en Palomares o el último crimen machista de Montequinto. Cuando se haga el balance de todo el ejercicio, este apartado mostrará una tendencia aún peor.
Todos estos delitos generan una gran alarma social y son argumento para los partidos que están en la oposición y que en 2023 disputarán el gobierno de las distintas alcaldías.
La radiografía de la capital
Si se acude a la estadística de la capital, la radiografía es casi idéntica. Los delitos sexuales, las peleas y los homicidios y asesinatos en grado de tentativa lideran la clasificación en cuanto a incrementos porcentuales. En el caso de las agresiones sexuales con penetración, el aumento es del 222%. Entre enero y septiembre se denunciaron casi una treintena de violaciones.
Las riñas tumultuarias aumentaron en los nueve primeros del año en la capital un 59%. En este porcentaje no se incluyen los disturbios registrados en la noche de Halloween, cuando un grupo de jóvenes encapuchados se dedicó a robar y golpear a los jóvenes que se iban encontrando a su paso en la zona de los Remedios. Unos hechos que provocaron las quejas de los vecinos de este barrio que han denunciado en reiteradas ocasiones un aumento de la inseguridad ligado al botellón de los fines de semana.
El único delito que no crece en la capital es el tráfico de drogas, que según la estadística oficial del Ministerio del Interior desciende un 20%. En este balance se incorporan los casos conocidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Toda la delincuencia que escapa de su lupa, se queda fuera de este balance. Un detalle importante a la hora de valorar delitos que se cometen a diario como es la venta de droga en los supermercados de la droga de Sevilla, que operan las 24 horas al día; o el tráfico incesante de los cargamentos que entran en la península por rutas que controlan bien los traficantes como el río Guadalquivir.
El total de infracciones desde enero hasta septiembre de este año a nivel provincial es de 69.508 por las 64.667 registrados en 2019, que fue el último antes de la pandemia, cuando se trastocaron todas las estadísticas. Si se toma como referencia el año pasado, el ascenso de las cifras de criminalidad es más pronunciado aún, con un 25,8 por ciento (55.236 infracciones en total).
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras