La ONU planifica una cena en el Palacio de las Dueñas que obligará a paralizar la obra de la calle
Las medidas de seguridad de la cumbre que se va a celebrar en Sevilla este mes de julio impiden que haya actuaciones en un radio alrededor del edificio para facilitar la entrada y salida de las autoridades
La obra de la calle Santa Ángela de la Cruz suprime más de 50 aparcamientos durante casi un año
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSevilla acogerá entre el 30 de junio y el 3 de julio la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU, un evento al que asistirán más de 150 delegaciones y que requerirá de un esfuerzo extraordinario de todas las ... administraciones. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) será la sede central de la cumbre, donde desde hace ya varias semanas se realizan trabajos previos para habilitar la infraestructura, aunque paralelamente se organizarán otra serie de actos que van a afectar al día a día de la ciudad. Es el caso, por ejemplo, del Palacio de las Dueñas, en el que está prevista la celebración de una cena a la que asistirán los mandatarios el día 29 de junio.
Los organizadores de la cumbre y representantes del Gobierno han visitado en varias ocasiones este espacio para cerrar los detalles del acto, cuyos pormenores no han trascendido por motivos de seguridad. Sin embargo, la elección del Palacio de las Dueñas –que no está cerrada al cien por cien– se ve afectada por la coincidencia de los trabajos de sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento que Emasesa está llevando a cabo en el eje formado por las calles Dueñas, Gerona y Santa Ángela de la Cruz, todas ellas en el entorno del edificio. El dispositivo de seguridad de estos actos obliga a dejar expedito un radio importante alrededor del edificio, de modo que se facilite la evacuación de los invitados. Algo que a día de hoy resultaría complicado porque las tres vías están cortadas al tráfico, con aparejos de los operarios y el pavimento totalmente levantado.
Todas estas circunstancias han hecho que desde la organización se le exija al Ayuntamiento de Sevilla que paralice las obras y que proceda a restituir el estado original de la calle. O lo que es lo mismo, a que en caso de que se confirme este evento, el Consistorio se vea en la obligación de hacer un impasse en el calendario de esta actuación, que ya de origen estaba muy condicionado por la dificultad de ajustarlo a los eventos ordinarios de la ciudad. Es más, los trabajos no pudieron comenzar hasta finales de este mes de abril para no provocar un perjuicio en los recorridos de las cofradías en la Semana Santa de 2025 e iban a finalizar en febrero de 2026 para dejar el entorno despejado antes del inicio de la Cuaresma. Este imprevisto de última hora por la celebración de la Cumbre de la ONU dejaría en el aire que se pueda cumplir con el compromiso adquirido en su día con los vecinos.
Lo cierto es que la elección del Palacio de las Dueñas para este gran evento asociado a la reunión de la ONU, sumado a la presencia de las principales autorizadas en la zona, obligará a la empresa adjudicataria de los trabajos a paralizar durante un tiempo la obra en estas calles. Una actuación que, según la planificación inicial, ha alcanzado este mes de junio su segunda fase, que es la que afecta a por completo a la calle Dueñas y al tramo de Santa Ángela de la Cruz que va desde el colegio San Francisco de Paula hasta el cruce con Jerónimo Hernández, y que se prolongará como mínimo hasta diciembre. No obstante, si se confirma esta cena, será necesario replantear el calendario de la calle Dueñas para permitir el acceso al recinto de los principales mandatarios.
Obras de mejora en Fibes
La Cumbre de la ONU no sólo va a trastocar los planes iniciales de esta obra del eje Dueñas-Gerona-Santa Ángela de la Cruz, sino que va a obligar a que se realizan otra serie de inversiones para adaptar el resto de espacios en el que se va a celebrar. Así, el Pleno extraordinario del Ayuntamiento que se ha convocado para este próximo lunes incluye en su orden del día, entre otros aspectos, la autorización de un crédito extraordinario a la empresa Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa) para acometer diferentes gastos de inversión en el edificio 1 del Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, es decir, en la zona más antigua del complejo de Sevilla Este.
En concreto, la Dirección General de Turismo elevó el pasado mes de marzo la petición de una transferencia de fondos por importe de 1.317.000 euros, a la que el Pleno dará luz verde la próxima semana. Con ella, según justifica la propuesta, se pretenden realizar en este año 2025 una serie de inversiones y mejoras en el edificio de Fibes 1 para solucionar así diversos problemas que están relacionados con el cumplimiento de normativas en materias como la seguridad o la accesibilidad y que «no pueden posponerse en el tiempo». Una urgencia que se sostiene en el hecho de que todas estas carencias son «una dificultad para la explotación del recinto y suponen un riesgo a corregir para la celebración de determinados eventos clave en este año», entre los que se encuentran la propia Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete