Cuenta atrás para la Ciudad de la Justicia de Sevilla: los primeros juicios en Palmas Altas se celebrarán este año
El consejero José Antonio Nieto ha presidido este viernes la primera reunión del grupo de trabajo para coordinar los traslados, a la que ha asistido el alcalde, Antonio Muñoz
El alcalde ha asegurado que, mientras llega la línea 3 del metro en su tramo sur, se estudiarán todas las posibilidades para mejorar la accesibilidad y movilidad, incluyendo una línea de Tussam exprés a Palmas Altas
Retos judiciales para 2023: el traslado a Palmas Altas, clave para Sevilla, que necesita 21 juzgados
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa cuenta atrás para la Ciudad de la Justicia de Sevilla ha comenzado. Los primeros juicios en Palmas Altas se celebrarán este año 2023. Así lo ha anunciado el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, antes de presidir la primera ... reunión del grupo de trabajo con todos los operadores jurídicos de la ciudad y en la que ha participado el alcalde, Antonio Muñoz.
Tanto Nieto como Muñoz han subrayado que esta primera cita del grupo de trabajo es un hito más en el camino para que la Ciudad de la Justicia, demanda «histórica» de Sevilla, sea una realidad. El consejero ha anunciado que este año se celebrarán los primeros juicios en Palmas Altas, en cuyo edificio A (la antigua sede de Abengoa tiene siete) se instalarán en el segundo semestre de este año todos los juzgados de lo Contencioso-Administrativo y de lo Mercantil. Y en el horizonte de 2024 está marcado que se trasladen los de Primera Instancia, acortándose en más de un año los plazos marcados por la Junta de Andalucía.
Por su parte, el Ayuntamiento, como competente en materia de movilidad y accesibilidad, y en palabras de Antonio Muñoz, adoptará todas las medidas necesarias para facilitar a los jueces, fiscales, abogados, ciudadanos,... las formas de llegar a Palmas Altas, no desechando la idea de implantar una línea específica o exprés de Tussam.
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública ha iniciado su atención a los medios señalando que la reunión de este viernes es «parte de la historia judicial de Sevilla», pues son los «primeros pasos» de la Ciudad de la Justicia. Y se dan junto a jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, sindicatos y el Ayuntamiento.
La Ciudad de la Justicia «será una realidad inmediata». Ya se ha licitado las obras del primero de los siete edificios de la antigua sede de Abengoa para adaptarlo a sede judicial. La adjudicación de las obras serán «inmediata». Allí irán los trece juzgados de lo Contencioso -Administrativo, cuatro juzgados de lo Mercantil y cuatro juzgados de Primera Instancia. Si bien, lo de esta última jurisdicción no se trasladarán hasta que no se adecue el edificio B, donde irán todos los órganos de Primera Instancia de la ciudad. Esto se marca para 2024, aunque Nieto ha adelantado que la licitación de las obras de adecuación de dicho edificio (el B) se intentará antes de que llegue el verano.
La hoja de ruta
Nieto ha insistido en que su departamento trabajará para adelantar los plazos lo máximo posible. Si bien, la hoja de ruta marcada por la Junta de Andalucía tiene 2028 como fecha para que toda la planta judicial de Sevilla esté en funcionamiento en Palmas Altas, incluyendo la construcción de un edificio de nueva planta. La inversión total del Gobierno andaluz en la Ciudad de la Justicia es de 250 millones. Sin contar los costes de la parada de la línea 3 del Metro de Sevilla prevista en Palmas Altas, lo que eleva el total a unos 300 millones.
En este sentido, tanto el consejero como el alcalde han coincidido en señalar que, mientras llega el metro, «la gran solución», la Ciudad de la Justicia contará con unos 2.500 plazas de aparcamientos en total, lo que en su día daba cobertura a los casi cinco mil trabajadores que llegó a concentrar allí Abengoa. La Consejería realizó un estudio en toda la planta judicial actual de Sevilla que arrojó como conclusión que unas cuatro mil personas (entre profesionales y ciudadanos) se acercan a diario a cualquier de los juzgados de la ciudad. «No partimos de cero», según ha enfatizado el alcalde.
Movilidad y accesibilidad
Al hilo de esto, Antonio Muñoz ha explicado que el Ayuntamiento adaptará las medidas de movilidad a las necesidades de cada momento en función de los trabajos de traslados de los órganos judiciales, para lo que es fundamental la «versatilidad y alto margen de maniobra» de Tussam. «Como mínimo habrá una parada de cada línea que se reoriente hacia Palmas Altas».
El alcalde no desecha que la empresa municipal de transportes vaya a poner en marcha una línea específica del Prado de San Sebastián a Palmas Altas o una línea exprés. Actualmente, la línea 35 llega hasta el Centro Comercial Lagoh, con seis paradas desde el Prado de San Sebastián, por lo que no habría inconveniente en incluir una parada más hasta la propia Ciudad de la Justicia.
Además, en cuanto a la accesibilidad a los terrenos de Palmas Altas, el alcalde ha indicado que Metrovacesa, en su desarrollo urbanístico en esta zona sur de la ciudad, contempla una vía entre Bellavista y la avenida de La Raza, que permitirá a los vehículos evitar el puente del Centenario, beneficiando a los usuarios de la Ciudad de la Justicia.
Nieto y Muñoz han resaltado la lealtad institucional de ambas administraciones en este proyecto, que hará de la Ciudad de la Justicia de Sevilla la segunda más grande de España, tras Barcelona, y la más moderna. El alcalde ha anunciado que todos los trámites administrativos para las obras iniciales se harán vía declaración de responsabilidad para acortar plazos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete