Cuatro de los seis candidatos a la Universidad de Sevilla estaban en el equipo de Miguel Ángel Castro

Ángeles Gallego, que ha dimitido como como directora del Centro de Formación Permanente es la sexta. Se suma a los tres exvicerrectores, el decano de Odontología y la catedrática de Periodismo

La catedrática Ángeles Gallego se convierte en la sexta candidata a rectora de la Universidad de Sevilla

Fachada del rectorado de la US ABC

Siguen surgiendo candidatos a rector de la Universidad de Sevilla. Ya hay seis aspirantes a las elecciones por sufragio universal ponderado que tendrán lugar a finales del próximo mes de octubre. Son media docena pese a que el periodo oficial de la campaña no ... ha empezado aún.

Pero además en este proceso que implicará un otoño movido en la calle San Fernando, se está dando una particularidad: cuatro de los seis aspirantes a suceder al rector Miguel Ángel Castro, proceden de su equipo que han tenido que dejar para volcarse en la sucesión.

La catedrática del Departamento de Administración de Empresas y Marketing, Ángeles Gallego Águeda, ha sido la última en mover ficha. Ayer anunció a ABC su candidatura a rectora en las elecciones. Gallego es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Graduada en Medicina y era la directora del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla. Un cargo al que renunció ayer mismo para centrarse en su nueva aspiración.

Ángeles Gallego se convierte así en la sexta candidata a dirigir la Hispalense, un cargo al que aspiran ya cuatro personas que han sido miembros del mismo equipo rectoral de Castro: tres exvicerrectores (que dejaron el equipo de Miguel Ángel Castro hace sólo unas semanas): Ana López, Carmen Vargas y Manuel Felipe Rosa que eran vicerrectores de Proyección Institucional, Servicios Sociales y Transferencia del Conocimiento respectivamente.

Todos ellos renunciaron hace unas semanas a sus tareas en el rectorado y todos quieren desmarcarse ahora de la etapa de Castro, con el que han trabajado durante años.

La nueva cara es Gallego, también ex miembro del equipo de dirección de Castro como directora del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla. Igualmente, aspira a dirigir la Universidad de Sevilla, el decano de Odontología, José Luis Gutiérrez, que fue el primero en anunciar sus intenciones y que está ligado la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la que ocupó diferentes cargos. Y la catedrática de Redacción Periodística, Pastora Moreno, que cuenta con el apoyo de Manuel Marchena, que finalmente no pudo aspirar al cargo porque no cumplía los requisitos.

En el caso de Gallego asegura que se presenta con el firme propósito de liderar una nueva etapa. «Es el momento de construir una universidad más participativa, inclusiva y preparada para afrontar los retos del presente y del futuro. Mi compromiso es con todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios», declaraba ayer Gallego.

Según la catedrática, que presenta la candidatura tras un proceso de reflexión que ha durado todo el verano, ese proceso a evidenciado, «la necesidad de repensar la Universidad para situar realmente en el centro a las personas que la componen». En ese contexto, ha decidido dar un paso adelante «con la fuerza que aportan todas las personas con las que comparto esa necesidad de construir la Universidad que este momento demanda, y con el claro objetivo de liderar una nueva US». «Este es un proyecto que tenemos que construir juntos e invito a cualquier miembro de la comunidad universitaria a participar en él. Las puertas de mi candidatura están abiertas para todos», dice.

La candidata afirma que el sentir que ha detectado en la universidad «debe servir para que los profesores con vocación, ganas e iniciativas, el estudiantado y el PTGAS -que conoce mejor que nadie el funcionamiento cotidiano de cada centro- puedan superar las barreras que la endogamia universitaria ha levantado durante años con el fin de que fueran pocos quienes se repartían el poder y los recursos».

Con una amplia trayectoria académica, investigadora y de gestión, Ángeles Gallego dice contar con una visión de conjunto sobre el estado actual de la Universidad de Sevilla y un profundo conocimiento de todos sus colectivos. Su propuesta -sostiene-, parte del convencimiento de que «la transformación que muchos anhelamos ha sido frenada por inercias y estructuras ineficientes, pero se ha creado el clima social necesario para que, en este momento y entre todos, podamos conseguirla».

Campaña

Ángeles Gallego ha adelantado que en las próximas semanas presentará las líneas generales de su programa electoral, fruto de ese proceso participativo que pretende seguir profundizando, con propuestas concretas en los ámbitos de docencia, investigación, internacionalización, sostenibilidad y bienestar universitario; y que va a partir de un cambio de la estructura de gobierno de la US que haga posible su eficiencia.

La campaña electoral se desarrollará entre el 8 y el 29 de octubre, en el marco de las primeras elecciones a rectora por sufragio universal, conforme a los nuevos estatutos de la Universidad de Sevilla que fueron aprobados tras un largo proceso de debate. Serán las primeras elecciones por sufragio tras veinte años en la US, cuyo actual rector, Miguel Ángel Castro, siempre ha sido contrario al modelo de votación democrática. Aún pueden surgir más aspirantes.

Ver comentarios