Se crea una nueva asociación de hosteleros para defender los tanques en la calle que prometió Sanz
Unos 25 bares se unen en otra asociación paralela a la que la que preside Maceda para que no se pierda la tradición sevillana de beber en la puerta
José Luis Sanz mantendrá la 'ley seca' a los bares, que abrirán sólo media hora más en la Madrugada de la Semana Santa de Sevilla
Una imagen de gente bebiendo en la calle
La situación de la hostelería cuando quedan poco más de quince días para el inicio de la Semana Santa está en plena ebullición. Sobre todo por uno de los puntos más conflictivos: el de permitir que se beba en la puerta de los bares ... como se hacía históricamente en Sevilla. Es decir permitir «los tanques a la calle».
Para ello se ha creado una nueva asociación de hosteleros denominada Asociación de Hostelería Tradicional de Sevilla, al margen de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia que dirige Alfonso Maceda. Se trata de aproximadamente unos veinticinco establecimientos, la mayoría cervecerías que, según ha podido saber ABC, decidieron unirse hace algunos meses para formar un frente común en defensa de que se permita beber en la calle, como se ha hecho en Sevilla y que consideran que representa la «idiosincrasia» de Sevilla tal y como defendió el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la etapa que era candidato.
En esa asociación están presentes algunos locales emblemáticos de la ciudad como Casa Coronado, La Fresquita, Perejil, La Mina, Llanete o Arenal Ventura, locales en los que la mayoría del público solía concentrarse en las puertas para tomar cervezas y en algunos casos tapas.
Sin embargo este tipo de locales, en los que ahora existen límites para permanecer en la calle, podrían peligrar si la nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento sobre los veladores no incluye un trato excepcional para esos locales emblemáticos.
La nueva asociación, que se reunirá la próxima semana con el Ayuntamiento de Sevilla, está a la espera de que la futura ordenanza de veladores, de la que hasta ahora sólo hay un borrador, sea más permisiva con estos bares ya que se considera que si no es así la mayoría de estos locales podrían ir a la ruina.
A la ruina
En este sentido, fuentes del sector aseguran que estas cervecerías, a las que se pretende permitir que mantengan la autorización para beber en la calle con un horario limitado de 13 a 15 horas y de 20 a 23 horas, están abocadas a la ruina si no se les permite continuar con esa actividad. De hecho, algunos afirman que, por ejemplo, uno de estos locales, puede dejar de vender 200 barriles de cerveza en un año si no se les permite que se consuma en la puerta.
Además calculan que cerca de 2.000 camareros podrían ir a la calle si siguen en esa situación. En cualquier caso están a la espera de una próxima reunión con la Gerencia de Urbanismo.
En cualquier caso, es una asociación de la que no tiene conocimiento Alfonso Maceda, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y provincia que integra a unos mil establecimientos. Maceda asegura que nadie le ha comunicado la creación de otra asociación de hostelería y considera que deben ser establecimientos «tradicionales» que quieren hacer hincapié en sus propias reivindicaciones que son más «específicas» que las que aglutinan a todo el sector.
En cuanto a la reivindicación de estos locales para que se permita consumir alcohol en las puertas, Maceda asegura que le «encantaría que la gente pudiera beber en la calle» pero recalca que existe una «ley antibotellón» que se aprobó por la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE y que el Ayuntamiento de Sevilla «necesita un encaje legal» para poder permitirlo.
En cualquier caso el presidente de los hosteleros sevillanos desconoce cómo quedará finalmente la ordenanza en este aspecto y está a la espera de una reunión con el Ayuntamiento para ello.
Además para Maceda es importante cómo quedará definitivamente la madrugada en Semana Santa después de conocer el anuncio del Ayuntamiento de que sólo se permitirá abrir media hora más, hasta las 2. Una cuestión que, según recuerda, es muy importante para el sector y que compara con lo que ocurre en las fiestas de otras ciudades españolas. «En los sanfermines y en las Fallas de Valencia son más permisivos y aquí están a ver si uno saca una cerveza en la calle para precintar el bar«, asegura.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras