Continúa la restauración de la Glorieta de Bécquer tras un acto vandálico
El Ayuntamiento ha confirmado que tras el arreglo del anaquel se comenzará con la intervención del resto de piezas
Restauradores colocando la pieza de nuevo en su lugar original
La Glorieta de Bécquer, situada dentro del Parque María Luisa junto a la Plaza de España, sufrió un acto vandálico que dejó el anaquel destrozado en 17 fragmentos. Esta pieza es la que está pensada para que los ciudadanos pongan dentro ... los libros que quieran compartir.
La obra ha sido cuidadosamente reconstruida utilizando espigas de fibra de vidrio y resinas epoxi específicas para piedra, además de reproducirse piezas faltantes con fidelidad absoluta al diseño original. Una vez restaurado, el anaquel ha sido trasladado y reinstalado en su ubicación original para el disfrute de la ciudadanía.
Los trabajos en la Glorieta de Bécquer continuarán en las próximas semanas, ya que está previsto actuar sobre el resto de figuras que la componen. Además, de forma paralela, también se está trabajando en la restauración de la Glorieta de Luis Montoto, igualmente afectada por actos vandálicos. En este espacio, al igual que con el anaquel de la Glorieta de Bécquer, se están reproduciendo piezas mediante moldes y se están sustituyendo los elementos perdidos por nuevas piezas, manteniendo siempre la mayor fidelidad posible al diseño original.
Esta intervención forma parte del plan pionero puesto en marcha por el gobierno municipal de José Luis Sanz para la conservación y restauración del patrimonio escultórico y ornamental de los parques históricos de Sevilla. A través del nuevo equipo de Conservación y Limpieza de Mobiliario, Pavimentos, Esculturas y Piezas Ornamentales, ya se han restaurado elementos como las figuras de Doña Sol y Doña Elvira, la Glorieta de la Infanta María Luisa, las Águilas del Pabellón Real y las que forman parte de la Glorieta de la Concha.
Evelia Rincón, delegada de Arbolado, Parques y Jardines, ha mantenido que «la restauración del anaquel de la Glorieta de Bécquer es una muestra más del compromiso de este gobierno con la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad», subrayando que «Gracias al nuevo modelo de mantenimiento preventivo, podemos actuar de forma rápida y eficaz ante el deterioro de nuestras glorietas y esculturas, evitando su pérdida y garantizando que sigan siendo referentes culturales y turísticos de Sevilla».
Ver comentarios