La consulta de los nutricionistas, a tope tras los excesos navideños
Cada vez más personas hacen dieta al inicio del año y de cara a las fiestas de la primavera en Sevilla
Cómo adelgazar sin dietas milagro y con una rutina de sólo cinco minutos al día
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras la maratón de celebraciones y el atracón de comidas y cenas llega el momento de rebajar los excesos. Y esa vuelta a la normalidad supone para muchos, sobre todo los que se olvidaron de medir lo que comían y bebían durante las fiestas, ... empezar a contar calorías. Enero es para una gran mayoría sinónimo de dieta.
Es algo que los nutricionistas están notando estos días una vez que han pasado las fiestas y la mayoría tiene entre sus propósitos para el nuevo año perder peso. Mejorar la alimentación y aumentar la actividad física es una de las prioridades. Algo que ya están notando en el servicio de nutrición del hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla donde tienen las consultas a tope. «Es un momento de consultas llenas», dice, Inés Martín Pila, nutricionista de este centro.
Y lo corrobora añadiendo un dato. Hay dos momentos claves en los que se cuida más la alimentación: en el año nuevo y antes de las fiestas de la primavera, antes de la Semana Santa y la Feria, unas fechas que constituyen un distintivo de la ciudad en lo que a cuidar la dieta se refiere.
MÁS INFORMACIÓN
¿Quienes son los que acuden a estas consultas? En contra de lo que muchos piensan no sólo son las mujeres las que quieren perder peso. De hecho en los últimos años hay «paridad» en el perfil de los que quieren adelgazar. O lo que es lo mismo, hay tantos hombres como mujeres, ya no es como antes. «Hay un cincuenta por ciento de hombres y otro tanto de mujeres», explica Inés Martín.
En general, según la nutricionista, a las consultas acuden personas de todas las edades aunque hay un grupo destacado de mujeres premenopáusicas (en torno a los 50 ya que los cambios hormonales hacen que muchas ganen peso. Pero también llega gente más joven e incluso niños porque los padres cada vez están más preocupados por el peso de sus hijos. Y también los hay de edad más avanzada ya que la gente «se sigue poniendo a dieta aunque sea mayor».
En cuanto a las consecuencias de los excesos navideños, las mujeres suelen coger menos peso que los hombres. De media los hay que ganan 1.8 kilos hasta 2,3 aunque también hay quien puede engordar hasta 3 ó 4 kilos. Normalmente se trata de más líquidos que de grasa acumulada. Y suelen proceder de la mala calidad de la comida ingerida y del alcohol que influye mucho en el aumento de peso. «En Navidad nos tomamos muchas licencias a la hora de consumir alcohol y lo hacemos de manera más seguida», recalca.
«No debemos hacer cualquier dieta; Debemos ir al especialista»
Inés Martín
Nutricionista
En cualquier caso la especialista lo tiene claro. «Es más relevante lo que hacemos entre Reyes y Nochebuena que lo que hacemos entre Nochebuena y Reyes en lo que a alimentación y actividad física se refiere». Ya que se pueden conseguir más cambios en los cuerpos con una alimentación equilibrada todo el año.
Lo que hay que hacer es, según la nutricionista, retomar los hábitos y volver al día a día habitual. En el caso de los que se cuidan durante el año, con volver a la rutina es suficiente. Sin embargo, para los que se lo proponen como nuevo reto, es recomendable acudir a un especialista. «No debemos hacer la primera dieta que encontremos ni la que le funcione a otros», recalca insistiendo en que la dieta tiene que ser personalizada. Sobre todo porque empezar a cambiar hábitos que llevan años es complicado. Es mejor empezar hacer pequeñas modificaciones progresivas.
Y para ello es fundamental incluir las frutas y verduras en el día a día de manera que cada media mañana o media tarde esté acompañada por fruta. También es básico beber mucha agua, priorizar los cereales integrales, las harinas y concretar las raciones que hay que comer a la semana de carne y de pescado.
¿Las comidas que más engordan? Aquellas que contienen azúcares añadidos, los alimentos ultraprocesados o las salsas que son muy calóricas. En cuanto al alcohol es mejor disminuir su consumo y tener en cuenta que siempre es mejor una copa de vino que una cerveza. «En una comida te puedes beber cuatro cervezas mientras que si bebes vino sólo será una copa o dos», aclara. En cuanto a las verduras, el calabacín es una de las que menos calorías tienen ya que de cada 100 gramos, unos 87 son de agua. Seguramente por eso estos días se han agotado en algunos supermercados de Sevilla. Y sobre los dulces la nutricionista lo tiene claro: la caja de polvorones que queda en casa hay que quitarla de en medio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete