salud
Confirman tres casos de viruela del mono en Sevilla aunque con bajas posibilidades de contagio
Se trata de dos adultos y un menor de 6 años y Salud ofrece la posibilidad inmediata de vacunarse contra la Mpox a todos los compañeros de clase del infectado
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha identificado tres casos de viruela del mono «de carácter leve« en Sevilla. Se trataría de una familia formada por dos adultos y un menor de 6 años. Por su »posible incidencia ... en el ámbito escolar«, tanto desde Salud como desde Educación se ha citado este sábado a los padres de los compañeros de clase del menor con el objetivo de informarles sobre las acciones que se van a llevar a cabo en el propio centro, así como las medidas de prevención a tomar ante esta enfermedad, entre ellas la vacunación «a la mayor brevedad posible y exclusivamente a los compañeros de clase del menor».
«Es importante recordar que una persona sin síntomas no puede transmitir el virus. Por tanto, la probabilidad de contagio en el entorno escolar es baja«, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. Salud ha querido trasladar un mensaje de »tranquilidad« a los padres ya que, según la experiencia acumulada con este virus, la enfermedad cursa generalmente con síntomas leves.
Como se procede con otras infecciones tipo hepatitis A y varicela, y por la especial protección que se procura siempre a estas edades, desde Salud y Consumo se ha recomendado «a la mayor brevedad y exclusivamente a los compañeros de clase del menor la vacunación frente a Mpox con el fin de aumentar su efectividad«. Para ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto a la disposición de los padres el Hospital Universitario Virgen Macarena, en el que podrán ser vacunados sus hijos desde este sábado sin cita previa.
Además, desde el lunes, el SAS se pondrá en contacto con cada uno de los padres para recordar las medidas de prevención. La vacunación consiste en una única dosis de 0,5 ml y administrada por vía subcutánea. Esta recomendación de vacunación en edad pediátrica se encuentra expresamente recogida y recomendada en la Instrucción de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica 11/2023, y disponible en Instruccion_Vacunacion_MPOX_Andalucia.pdf (andavac.es).
Por otro lado, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, se van a adoptar medidas específicas de desinfección del aula de limpieza y ventilación.
Fiebre improbable
Para «disminuir aún más las posibilidades de contagio», como medida de prevención, se recomienda que los estudiantes de la clase afectada refuercen medidas como higiene de manos frecuente, disminuir todo lo posible las interacciones sociales -no se incluye la asistencia a clase-, y utilizar de forma constante mascarilla hasta el día 12 de marzo, fecha en la que se estima no habría ya posibilidad de contagio.
Puesto que el contagio, como se ha indicado, requiere de un contacto físico prolongado y estrecho, no se encuentra riesgo en otras actividades extraescolares que haya podido realizar el menor. Asimismo, la Junta ha apuntado que en el caso «improbable» de que un niño presente algún síntoma, como fiebre o malestar general, «se contacte con los servicios de Salud y se informe sobre la posible exposición a este virus».
Los síntomas de la viruela del mono son fiebre, sarpullido en la piel., hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos y cansancio.
La forma de contagio de Mpox es, fundamentalmente, por contacto físico prolongado y estrecho, o a través de las secreciones de la persona infectada. Por ese motivo, la vacunación contra la viruela del mono, una enfermedad que ha saltado desde África a Europa y el resto del mundo, suele dar prioridad a las personas menores de 45 años que mantengan prácticas sexuales de alto riesgo. Las indicaciones de la profilaxis incluye a personas con VIH o quienes estén en seguimiento por el virus del sida y que no hayan pasado la enfermedad ni recibido antes la vacuna de viruela.
En el brote epidémico de verano de 2022, en el que España se vio afectada igual que otros muchos países en el mundo, hubo falta de vacunas. La causa: sólo las fabricaba una empresa farmacéutica alemana (Bavarian Nordic) que se vio desbordada por las peticiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete