sanidad
«No compensa estudiar diez años Medicina para ganar lo mismo que un fontanero y que te agredan en tu trabajo»
La médico de familia a la que un «paciente» le lanzó una silla en su consulta en el centro de salud de Palomares (Sevilla) dice que ha perdido su vocación y que esto le está pasando a muchos de sus compañeros por sus malas condiciones laborales: «Me di de baja tras la agresión y me descontaron media nómina»
Un profesional sanitario es agredido a diario en Sevilla de forma física o verbal
«Mucha gente va a los centros de salud como a El Corte Inglés, exigiendo todo y pensando que los médicos somos tontos»

El pasado 18 de mayo la Policía Local de la localidad sevillana de Palomares del Río tuvo que actuar ante la agresión de un paciente a una médica de familia del centro de salud de esta localidad, a la que le lanzó una silla. Los ... hechos, que serán juzgados el próximo mes de octubre, se produjeron a las 9 de la mañana cuando el agresor acudió allí a solicitar la ampliación de una baja laboral. La facultativa le informó de que no podían mantenerle la baja si no se tomaba la medicación que le habían recetado y el «paciente» (en su caso tal calificativo parece un oxímoron) dio dos violentos puñetazos sobre la mesa y le arrojó una silla que por fortuna no alcanzó su objetivo. A continuación, golpeó más mobiliario y se abalanzó sobre la doctora que pidió socorro y logró salir de la consulta mientras la perseguía el agresor. Compañeros de la doctora y personal administrativo acudieron en su ayuda y lo detuvieron hasta que la Policía Local hizo acto de presencia y se lo llevó a la comisaría. La víctima de esta agresión ha hablado por primera vez con un medio de comunicación con la condición de que no aparezca su nombre ni su imagen. Tras un mes de baja por ansiedad, pidió un traslado a otro centro de salud de la provincia de Sevilla, donde ejerce actualmente su labor.
-Supongo que con esta situación, que asegura se ha convertido en algo habitual en muchos centros de salud, habrá muchos profesionales sanitarios de baja.
-Los médicos tenemos unas tragaderas grandes. Y los políticos nos han hecho responsables del sistema y nos obligan a apechugar con todo esto. La sanidad está funcionando gracias a los profesionales.
-Que por cierto escasean en Sevilla y el resto de Andalucía...
-Es mentira que no haya médicos, lo que pasa es que los han echado a todos. Hay muchos fuera de Andalucía y de España porque tienen muchas mejores condiciones laborales y económicas.
-¿Ha perdido la vocación de ser médico?
-Sí, la he perdido completamente. Toda mi familia es de médicos: mi padre, mi abuelo, mi tío, mi hermano. Y yo tengo tres hijos, una reumatóloga, otra farmacéutica y otro psicólogo. Mi hija, cuando estudiaba la carrera de Medicina, me decía que me veía feliz y que me gustaba mi profesión. Y así era, porque yo tenía mucha vocación y me encantaban las Urgencias, pero en los dos últimos años, con las agresiones constantes, he perdido esa felicidad. Y toda esa vocación. Llegaba a casa y no me podía levantar, sentía que no le importaba a nadie.
-¿Y eso qué le pasa a usted le ocurre a otros compañeros?
-Sí, a muchos. Yo diría que en todos los compañeros que somos médicos de familia. Y diría también que cada vez menos gente querrá estudiar una carrera de diez años para estar ganando dos mil euros, lo mismo que un fontanero o un electricista, y te estén maltratando todo el día, empezando por tu propia empresa. No compensa ser médico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete