JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA
Comienzan las obras de los nuevos juzgados de Primera Instancia en Palmas Altas
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha visitado las instalaciones junto a la decana de los jueces de Sevilla, Reyes Vila, y el fiscal jefe, Luis Fernández
La Junta de Andalucía ha invertido 1,7 millones de euros para la reconversión de este edificio en desuso en la sede de los juzgados de Primera Instancia de Sevilla
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl inminente uso del edificio B de Palmas Altas como juzgados de Primera Instancia de Sevilla está un paso más cerca tras el comienzo de las obras de adecuación, dentro del plan de desarrollo de la Ciudad de la Justicia de Sevilla. ... Así lo ha informado este viernes en una visita realizada al complejo el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, quien ha recorrido el futuro partido judicial de Sevilla junto a la decana de los jueces, Reyes Vila; el fiscal provincial, Luis Fernández Arévalo; y la secretaria coordinadora, Felisa Panadero.
Los arquitectos responsables del proyecto les han mostrado tanto los planos de reconversión del edificio B como los primeros trabajos realizados durante esta semana, unas obras que tendrán un coste aproximado de 1,7 millones de euros, cantidad que triplica a la invertida anteriormente en el edificio A, especialmente por el estado de desuso que sufría este inmueble, anterior sede central de Abengoa.
Fue hace un mes cuando la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública adjudicó a la empresa ACSA las obras para adecuar el edificio B del complejo de Palmas Altas a su nuevo uso judicial, para que acoja los veinticinco juzgados de Primera Instancia de Sevilla, una mudanza que está prevista para verano.
Tras las quejas de diferentes asociaciones de jueces y fiscales sobre la intervención acometida en el edificio A del complejo de Palmas Altas al considerar que las nuevas dependencias para los órganos judiciales sometidos a mudanza no reunían las condiciones necesarias, para esta otra actuación han sido incluidas las mejoras propuestas por los operadores jurídicos, como la ampliación del tamaño de los despachos, según la Consejería.
El consejero ha recordado además que en diciembre fue adjudicada por 1.405.899 euros la redacción del proyecto para adecuar el resto de bloques del complejo de Palmas Altas a la UTE formada por Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura SLP y Argenia Ingeniería y Arquitectura SL, destacando así las actuaciones promovidas para la nueva ciudad de la justicia de Sevilla, una reivindicación histórica de la ciudad materializada por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno.
Hasta el año 2028 no está previsto que culminen todas las mudanzas, fecha en la que la Ciudad de la Justicia centralizará la actividad de este servicio público, repartido en Sevilla entre la Audiencia Provincial y los Juzgados de Instrucción del Prado de San Sebastián y las diferentes unidades repartidas entre el Edificio Noga, el número 29 de la avenida de la Buhaira y el edificio Viapol.
El consejero ha pormenorizado además las inversiones promovidas en las instalaciones judiciales de la provincia de Sevilla, destacando que cuando acabe la ejecución del Plan de Infraestructuras Judiciales de la Junta de Andalucía, diez de los 15 partidos judiciales sevillanos contarán con nueva sede y cuatro de los restantes contarán con ampliaciones.
El consejero de Justicia ha recordado que en los veinticinco juzgados de Primera Instancia de Sevilla trabajan alrededor de 380 profesionales, el equivalente «a todo el partido judicial de Jerez de la Frontera o Marbella». Durante la visita, Nieto ha anunciado que ya se ha adjudicado también la redacción del proyecto de la adecuación de los cinco bloques ya construidos, donde la actuación comenzará por el edificio C en el que se agruparán todas las salas de vistas del complejo.
demás, en el edificio B se mejorarán el tamaño de los despachos y la insonorización, atendiendo a las demandas de los profesionales y a la experiencia del edificio A, en el que también serán ampliados e insonorizados cuando se inicie la remodelación del resto del complejo.
Así, en este inmueble habrá 18 despachos por planta. Al igual que en el A, las salas de vistas se ubicarán en la planta baja, si bien Nieto ha explicado que en ambos edificios el espacio actualmente destinado a éstas quedará disponible para servicios comunes y diferentes órganos cuando se agrupen todas las salas de vistas del complejo en el edificio C, que será el siguiente en habilitarse. «Esto dará mayor privacidad y seguridad a los operadores jurídicos que trabajen en el resto», ha subrayado.
El consejero ha detallado que, al tiempo que se ha adjudicado la obra de este edificio, también se ha encargado ya el proyecto Básico y de Ejecución de los otros cinco bloques de forma conjunta para agilizar el trabajo. La redacción de este proyecto ha sido adjudicada por 1.405.899 euros a la UTE formada por Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura SLP y Argenia Ingeniería y Arquitectura SL. El plazo es de ocho meses tras lo cual, se sacará a licitación la obra, con un plazo de ejecución de 20 meses y que comenzará por el edificio C. Se da la circunstancia de que uno de los estudios de arquitectura de la UTE adjudicataria es el de Luis Vidal, uno de los artífices del diseño del complejo de Palmas Altas construido para Abengoa.
El inmueble de nueva construcción se hará por fases Nieto ha explicado que con la nueva estructura de tribunales de instancia y Oficina Judicial que implica la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que permite ganar bastante espacio en las sedes judiciales al cambiar la estructura organizativa, el edificio de nueva construcción «es menos urgente pero no menos necesario», por lo que próximamente la Consejería licitará la redacción del anteproyecto de este.
Su edificación se hará por fases, comenzando por el espacio destinado a los juzgados de Menores, Violencia de Género y al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El consejero ha incidido en que, cuando esté terminada, la Ciudad de la Justicia de Sevilla será «una de las mejores de España y la segunda más grande, al menos hasta que se construya la de Madrid». Ordenará y mejorará las condiciones de «miles de funcionarios, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados y procuradores que ahora trabajan en sedes dispersas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete