El cobro para entrar en la Plaza de España genera debate: de las opiniones locales, a ser tendencia nacional en Twitter

La noticia adelantada por ABC ha tenido una gran repercusión y tanto los políticos como múltiples sevillanos se están manifestando por diferentes vías

Nerea Fernández

Sevilla

El cierre de la Plaza de España para cobrar una entrada a los turistas ha tenido una gran repercusión. La noticia, adelantada por ABC, ha corrido como la pólvora desde primera hora de este domingo, generando reacciones de todo tipo. Políticas, con una postura ... en contra de la oposición a José Luis Sanz, y de los ciudadanos, que han utilizado las redes sociales para mostrarse a favor y en contra. 

La medida, corroborada por el Ayuntamiento de Sevilla, ha sorprendido a muchos. La Plaza de España no sólo es uno de los monumentos icónicos de la ciudad, sino del país, de ahí que sea entendible que se haya generado un gran debate. 

Así, el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha confirmado la noticia, pasando luego a explicar los motivos que le han llevado a plantearse esta actuación: «Gracias al cobro de la entrada en la Plaza de España podremos mantener un servicio de vigilancia durante 24 horas y, lo que es más importante, tener un taller de restauración permanente para el mantenimiento de la Plaza de España. Evidentemente, del cobro de esta entrada estarán exentos los vecinos de Sevilla capital y los vecinos de la provincia de Sevilla. Ninguno tendrá que pagar la entrada».

La oposición, por su parte, no ha dudado en mostrar su disconformidad. Uno de los primeros en manifestarse ha sido Antonio Muñoz, quien ha dejado claro su rechazo: «A nadie se le ocurriría cerrar la Plaza de San Marcos de Venecia, la Plaza Mayor de Madrid o Salamanca o la Plaza de la Corredera de Córdoba. Son grandes espacios públicos de convivencia. Ese cerrojazo es hurtar no sólo el espacio público al conjunto de la ciudadanía, sino contradecir el espíritu con que fue concebida por el arquitecto Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del 29». 

También ha querido dar su visión Susana Hornillo, portavoz de Podemos: «Si al alcalde de Sevilla le preocupase la conservación de la Plaza de España empezaría por prohibir la celebración de megaeventos que ensucian y deterioran este enclave patrimonial. Pero no, su idea es enjaularla y disuadir de su uso como espacio público y abierto a la gente».

Opiniones de los ciudadanos

Pero, más allá de los políticos, también han sido múltiples los ciudadanos que han expresado su opinión. Sevillanos, por supuesto, pero también turistas, que son los que realmente se verían afectados por el cobro de una entrada simbólica. Y hay que decir que hay reacciones de todo tipo.

Desde los que están en contra porque no creen que el segundo monumento más visitado de Sevilla deba cerrarse al acceso libre, a los que ven bien la medida porque así tendrá vigilancia 24 horas, pasando por los que todavía no tenían toda la información y creían que tendrían que pagar por no ser de Sevilla capital, sino de la provincia.

Tendencia nacional en Twitter

De hecho, ha sido tal el revuelo generado que 'Plaza de España' ha sido tendencia nacional en Twitter. Y es que la importancia turística de Sevilla está fuera de toda duda, como ha vuelto a quedar demostrado en el día de hoy. Muchas personas que visitan la ciudad cada vez que pueden han dejado claro a través de esta red social que están en contra de la medida, ya que no podrán pasear libremente por este monumento. 

Otros, en cambio, lo ven correcto, ya que casi todas las semanas aparecen destrozos dentro del Parque María Luisa, una de las zonas más visitadas y bonitas de Sevilla. El vandalismo no han sabido pararlo ninguno de los alcaldes, de ahí que invertir el dinero recaudado a turistas en una vigilancia las 24 horas del día sea bien vista por muchos sevillanos.

 

Ver comentarios