El club de las seis empresas fundadoras que construyeron la Cartuja como isla tecnológica
Las primeras empresas que se instalaron en Sevilla Tech Park hace 32 años creyeron firmemente en el futuro del proyecto y soportaron la travesía en el desierto hasta la colmatación que sufre hoy
La Cartuja cambia a Sevilla TechPark y se convierte en el primer parque tecnológico de España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA José Luis Manzanares Japón le advirtieron de que una empresa de ingeniería en el sur de España tendría poco recorrido cuando compartía con sus colegas de profesión los planes para fundar Ayesa. Aquel proyecto echó a andar en 1966 en una oficina de la ... antigua calle Turia, en el corazón de Los Remedios, empezó a ganar volumen y tras la Exposición Universal que puso a Sevilla en el mapa, el ingeniero sevillano sabía que retener el talento y el conocimiento en su ciudad había sido una buena decisión.
Aquel evento internacional que cambió para siempre la fisonomía de la ciudad y la ambición de los sevillanos, le hizo entender que no sólo tenía que emprender en su tierra, sino quedarse en aquella isla recién construida que seguía teniendo futuro. Ayesa fue la primera empresa que decidió apostar por la Cartuja para hacer de este recinto su sede. Junto a ella hicieron su apuesta Abengoa, Tecnológica (hoy Alter Technology, Retevisión, ONCE y Cruzcampo.
Luego vendrían otras 28 que tenían en trámite el desembarco a aquel primer parque que nació bajo la denominación de Cartuja 93, una marca que mantuvo durante 25 años. Sin duda, los principios fueron una travesía en el desierto, casi como náufragos atrapados en una isla sin que ningún barco viniera al rescate. Pero a la larga, se convirtió en un auténtico acierto, como recordaba ayer el CEO de Ayesa, José Manuel Manzanares Abásolo, durante la presentación de la nueva enseña Sevilla TechPark que fue conducida por el periodista Manu Sánchez.
Este es el tercer nombre que estrena en estos 32 años de trayectoria en los que el recinto ha vivido la llegada de un aluvión de empresas hasta sumar las 575 actuales. Por el camino se quedaron otra como Abengoa, que se extendió a otras zonas de la ciudad, pero manteniendo siempre un pie en la isla tecnológica.
«Todo empezó con seis empresas que mostraron mucha convicción. Supimos dónde poner el punto de mira y acertamos», reflexionó Manzanares. Precisamente, la actividad que venían desarrollando las firmas fundadoras marcó el futuro del recinto que ha evolucionado en este tiempo abriéndose a nuevos usos con centros sanitarios y de investigación, hoteles, teatros, espacios experimentales, facultades universitarias y ahora residencias de estudiantes.
El perfil de las empresas
Según el informe de evolución y desarrollo de Sevilla TechPark, las firmas asentadas se dedican mayoritariamente a los sectores tecnológicos o de investigación y tienen un alto componente innovador. Cuenta con 55 empleados de media y un promedio de actividad económica de 9,6 millones de euros.
En 2024 se incrementó la representatividad de las grandes empresas, que pasó del 21 al 26% del total, superando a las medianas empresas, que se sitúan en el 16%, frente al 19% del ejercicio anterior. Esta radiografía refleja la evolución hacia un tejido más equilibrado, lo que puede interpretarse como una señal de consolidación del ecosistema, con estructuras empresariales cada vez más robustas y con mayor capacidad de generación de empleo.
Es significativo, igualmente, el rejuvenecimiento de las plantillas. Aunque es mayoritario el grupo de edad de entre 30 y 50 años (se sitúa en el 56%, tres puntos por encima del dato del año anterior), sube cinco puntos porcentuales, hasta el 20%, el porcentaje de empleados menores de 30 años. Es decir, uno de cada cinco empleados de entidades del recinto empresarial pertenece a este grupo de edad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete