'Ciudad 15 minutos', la promesa a los sevillanos que derribaron antes que el muro de Hytasa
El gobierno socialista de Antonio Muñoz anunció un plan urbanístico que contemplaba la construcción de casi 300 viviendas
María Jesús Montero cambia de criterio: Sevilla deberá pagar 10 millones por las naves de Hytasa
María Jesús Montero le niega a José Luis Sanz el barrio de Hytasa que pactó con Antonio Muñoz
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPrometían un proyecto inminente para el desarrollo residencial de este polígono anexo a la barriada de El Cerro del Águila, que llevaría aparejado la caída del polémico muro de Hytasa que históricamente ha aislado a los vecinos del Polígono Sur, quienes no pueden ... atravesar directamente a través de la avenida de la Paz. Concretamente, el proyecto presentado por el gobierno socialista de Antonio Muñoz durante aquel encuentro con María Jesús Montero hablaba de «un nuevo espacio de centralidad» para los distritos Sur y Cerro-Amate con un nuevo desarrollo urbanístico liderado por Emvisesa.
Sería el último eslabón de una cadena que había comenzado décadas atrás, con la transformación de gran parte del antiguo polígono industrial como el desarrollo de los equipamientos deportivos municipales (como el Centro Deportivo Hytasa), un parque empresarial con actividad económica y cultural (el Teatro Távora) y la sede del Área de Empleo.
El proyecto que diseñó el gobierno de Antonio Muñoz estaba basado en cuatro pilares: «Un desarrollo residencial privado y también público de vivienda protegida; una zona central, que se convertirá en un gran espacio de innovación social y sede de empresas a través de un modelo de innovación social y proyectos específicos que compartirán el espacio generando así un nuevo centro económico e industrial; una gran área de espacios libres y peatonales en su entorno que incluirán el derribo del muro de Hytasa y, por último, reservas para equipamientos».
Para ello, ofrecían tres alternativas de desarrollo con la redistribución de los espacios, girando todas en torno a un escenario de 287 viviendas, de ellas 105 VPO, más 33.953 metros cuadrados para usos terciarios, 9.200 metros cuadrados para SIPS y 14.500 metros cuadrados de espacios libres. Se plantearon distintos espacios de «coliving, coworking y cofactory», y la inversión necesaria para completar todo el completo rondaría los 45 millones de euros.
El proyecto, que fue bautizado como 'Hytasa Fifteen Minutes HUB', prometía configurar un nuevo centro de barrio bajo el modelo 'Ciudad 15 minutos' donde se mezclarían diferentes actividades y se generaría una accesibilidad a los servicios necesario, al incorporar espacios libres, terciario, equipamientos y vivienda en la ordenación, se desarrolla un tejido complejo que promueve la descentralización y facilita el acceso de toda la población a las seis funciones urbanas esenciales: «Habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar». De momento, nada de eso saldrá adelante ante el bloqueo de María Jesús Montero.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete