Iglesia en Sevilla
Un cineclub para 'los elegidos'
La archidiócesis lanza una iniciativa catequética en torno a la serie audiovisual 'The Chosen'
Cinco delegaciones diocesanas unen fuerzas para proyectar el primer anuncio
La puesta de largo tendrá lugar en una gala en el cine el jueves 14 de diciembre
No hay riesgo de 'spoiler', que es el anglicismo con que los jóvenes designan la acción de destripar la trama de una producción audiovisual. Aquí todo el mundo -o eso, nos imaginamos- sabe cómo acaba la historia de 'The Chosen', una serie televisiva sobre la ... vida de Jesús que se ha convertido en un fenómeno internacional con sus 420 millones de visualizaciones en más de 140 países y traducido a 56 idiomas.
No es tanto el final lo que importa, sino el comienzo. Como en la película 'Casablanca', cinco delegaciones diocesanas están convencidas de que el visionado de la serie audiovisual (24 capítulos en tres temporadas más dos episodios extraordinarios) puede «ser el comienzo de una buena amistad» con el Señor. Esa idea de propiciar un encuentro personal con Cristo que cambie la vida está en el origen del proyecto de cine club en torno a 'The Chosen', traducido literalmente como 'los elegidos'.
Sólo que aquí cualquiera puede ser elegido: «Queremos presentar al Señor y la vocación de su seguimiento en términos generales: que el espectador se pregunte por qué los protagonistas del audiovisual iban en un sentido y ahora van en otro, para explicar que lo que pasó en medio es que se encontraron con Jesús». Quien así discurre es el sacerdote Manuel Jiménez Povedano, delegado diocesano de Pastoral Juvenil e impulsor del proyecto.
MÁS INFORMACIÓN
No está solo en el empeño. Le acompañan las delegaciones diocesanas de Familia y Vida, Apostolado Seglar, Pastoral Universitaria y Pastoral Vocacional. La fórmula elegida busca que todos los públicos vean la serie y se interroguen sobre su fe, mediante charlas y catequesis posteriores, en torno a los capítulos emitidos.
Por supuesto, no hace falta haber leído los pasajes evangélicos para entender la trama, que sigue la vida pública de Jesús. El «ven y verás» de Felipe a Natanael al comienzo del Evangelio de Juan se hace evidente para parroquias, colegios, grupos, hermandades o simples televidentes que quieran profundizar en la fe después de ver la serie.
El lanzamiento de la iniciativa tendrá lugar el jueves 14 de diciembre en una gala en los cines Way de Dos Hermanas, donde se proyectará en pantalla grande el corto 'El pastor' y otro cortometraje a modo de 'spin off' en torno a la Navidad. Habrá música en directo, testimonios y clips de la serie además de un adelanto de la cuarta temporada, cuya emisión está en espera.
Esta propuesta se ha dado en llamar 'Navidad con The Chosen', adaptando el esquema exitoso puesto en marcha por la productora Angel, titular de la serie audiovisual, en Estados Unidos. Los interesados tienen que acceder a las invitaciones a través de las pǵinas en internet de las delegaciones diocesanas involucradas.
Los siguientes capítulos de la primera temporada los verá cada grupo inscrito a lo largo del primer semestre de 2024 con material preparado ad hoc para convertir la puesta en común de lo contemplado en la pequeña pantalla en un primer anuncio de salvación y una entrada a la catequesis de la fe. Incluso pueden organizarse cineclubs itinerantes por toda la archidiócesis o sus delegaciones para llegar al mayor número posible de espectadores intrigados por lo que ven en la pantalla.
'The Chosen' se ha convertido en un fenómeno mundial desde sus inicios como una producción financiada mediante suscripción popular. El realismo con que muestra las escenas narradas en el Evangelio y, sobre todo, la caracterización de los personajes secundarios (Pedro es un pescador que defrauda con las capturas declaradas en la lonja, Mateo es un temeroso colaboracionista, Nicodemo admira los poderes curativos de Jesús…) la han convertido en una serie de culto en círculos cristianos.
Concebida por un director protestante pero sin adscripción a ninguna iglesia concreta, sus contenidos están muy cuidados para no levantar ampollas en torno, por ejemplo, a la virginidad de María, como confiesa la Iglesia Católica. En ese sentido, hay un encomiable esfuerzo por trasladar una visión ecuménica a la producción audiovisual. El hecho de que la archidiócesis vaya a favorecer su visionado debe ser garantía doctrinal suficiente.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras