El 70 por ciento de la plantilla de la Agencia Espacial es andaluza
Inicialmente se esperaba que la mayoría de profesionales se trasladasen a Sevilla desde otros puntos de España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNada más y nada menos que el 71 por ciento de la plantilla de la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, está conformada por profesionales nacidos en Andalucía o con arraigo en la región.
Así lo precisan a ABC fuentes del Ministerio de ... Ciencia, Innovación y Universidades, después de que recientemente, la titular de la cartera, Diana Morant, destacase el peso de los profesionales de Sevilla y del resto de Andalucía en la composición de la plantilla del nuevo organismo estatal.
En una visita a la Estación Biológica de Doñana, en la Cartuja, la ministra Diana Morant aseguraba recientemente que la mayoría de las incorporaciones a la Agencia Espacial Española son profesionales de la Administración pública de la ciudad hispalense o de provincias del resto de Andalucía, destacando que el nuevo organismo está «alimentado por talento sevillano».
La nueva Agencia Espacial Española se sitúa en concreto en el edificio municipal del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de San Jerónimo, cedido precisamente para este proyecto.
Al detalle, los datos proporcionados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades arrojan que actualmente, la plantilla de la Agencia Espacial cuenta con 66 puestos cubiertos, mientras cinco siguen pendientes de ser cubiertos pero para tres de estos últimos se prevé una «incorporación inminente». Con ello, sólo quedarían dos plazas del organigrama inicial pendientes de cobertura como tal.
Además, la Agencia Espacial Española tendría concedida ya una ampliación de su plantilla inicial, con 20 nuevas plazas, según trascendía el pasado mes de marzo.
En ese marco, el Ministerio precisa que entre los puestos cubiertos, el 71 por ciento de los profesionales de la Agencia Espacial Española son nacidos en Andalucía o tienen arraigo familiar en la comunidad autónoma. De ese cupo del 71 por ciento de la plantilla española con origen o arraigo en Andalucía, el 54,5 por ciento son personas que han nacido en Andalucía, mayoritariamente en Sevilla o Huelva, y el resto tienen arraigo familiar en la región.
Este escenario, según las recientes declaraciones de la ministra, «cumple los objetivos» de «descentralización e impacto en el territorio», celebrando que «el talento trabaje y viva en su propia tierra»; si bien también refleja en alguna medida una falta de interés de los profesionales del resto del país por trasladarse a Sevilla para participar en este proyecto, extremo del que podría derivar el prolongado periodo de tiempo que está tomando completar la plantilla.
Y es que inicialmente se anunciaba que para la creación de este ente, se trasladarían a la capital hispalense unos 40 funcionarios procedentes de los ministerios de Defensa y Ciencia.
El próximo 5 de noviembre, por cierto, se cumplirá el tercer aniversario de la designación de Sevilla como sede de dicho nuevo organismo estatal, que según la ministra, supone que España cuenta ya con «una sola voz» ante la comunidad científica internacional y el sector empresarial aeroespacial, que está según sus palabras «muy contento con esa interlocución única».
No obstante, la nueva entidad arrancó su funcionamiento como tal en marzo de 2023 cuando el Boletín Oficial del Estado, el BOE, publicó su constitución oficial como nuevo ente estatal.
Según la ministra, el impulso de la Agencia Espacial Española se traduce «por primera vez en proyectos» conjuntos entre España y la agencia estadounidense, la NASA, por lo que su departamento defiende el «ritmo» de funcionamiento de la nueva entidad.
Sevilla, por cierto, prevé incorporar además un nuevo centro de incubación de empresas tecnológicas de la Agencia Espacial Europea (ESA), precisamente en las antiguas naves de Renfe en San Jerónimo.
La Agencia Espacial Española, en cualquier caso, cuenta con Juan Carlos Cortés como director y en octubre de 2024 presentaba en un acto oficial su nuevo logotipo, un círculo en tonos azules, color espacial, con las letras plateadas.
La idea es que esta nueva entidad lidere y coordine desde el edificio CREA del barrio de San Jerónimo las estrategias e inversiones en materia aeroespacial, un sector tecnológico que moviliza 2.800 millones de euros al año y genera 6.000 empleos en toda España.
En la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial pesó la red de conexiones aéreas con grandes ciudades europeas, la existencia del tren de Alta Velocidad o las importantes infraestructuras hoteleras que tiene la ciudad, además de la existencia de un edificio, el CREA.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete