La científica confirma el origen de la muerte de Enrique Valdivieso y Carmen Martínez en una regleta sobrecargada
El matrimonio pudo fallecer por intoxicación por monóxido de carbono tras el incendio eléctrico que produjo la sobrecarga de una regleta junto a la cama
Mueren Enrique Valdivieso y Carmen Martínez por una posible intoxicación tras un incendio eléctrico
Una hija del matrimonio avisó a los servicios de emergencias a primera hora de la mañana
Fue un incendio eléctrico, aunque la falta de oxígeno en la habitación impidió que las llamas se propagaran. El catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso y su esposa, la profesora de Latín Carmen Martínez, murieron por intoxicación de gases tras ... inhalar el monóxido de carbono que produjo el sobrecalentamiento de una regleta de luz próxima a las camas. Esta fue la conclusión que esta mañana alcanzó la Policía Científica tras la segunda inspección ocular de la vivienda del número 21 de la calle Mateos Gago después de haberla ventilado durante más de un día.
El matrimonio sufrió la conocida como «muerte dulce» que provoca la inhalación de estos gases tóxicos, cuyo principal peligro está en que no transmite sensación de ahogo o asfixia, no siendo conscientes quienes lo inhalan del riesgo que corren. Este triste final de tan ilustre matrimonio pone una vez más de manifiesto el peligro de disponer de instalaciones eléctricas antiguas y/o de sobrecargarlas, siendo la conocida como «muerte dulce» muy habitual en estos casos por una mala combustión o un incendio no propagado.
Los agentes de la Policía Científica regresaron a primera hora de este lunes al domicilio de Enrique Valdivieso y Carmen Martínez tras haber dejado sus ventanas completamente abiertas durante un día para garantizar su propia seguridad durante dicha inspección ocular. Tal y como confirmaron fuentes de la investigación, los análisis finales confirmaron que esta regleta sobrecargada originó unas primeras llamas en una habitación que terminó completamente llena de humo.
Tras realizar los forenses del Instituto de Medicina Legal de Sevilla la autopsia, el matrimonio fue trasladado a primera hora de la tarde de este lunes al tanatorio de la SE-30 de Sevilla donde serán velados hasta que a las diez de esta mañana se celebre la ceremonia de su funeral en la iglesia de la Caridad. Esta tarde ya se celebrará una primera misa por su eterno descanso en dicha iglesia del barrio del Arenal.
Cabe recordar que el historiador Enrique Valdivieso, vallisoletano de nacimiento, estaba muy vinculado a la hermandad de la Santa Caridad tras sus constantes estudios sobre la figura de Valdés Leal, genio de la pintura barroca sevillana que dejó sus grandes obras maestras en la iglesia de San Jorge de la Caridad. El profesor llegó a la capital hispalense en 1976 como agregado de la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, donde ejerció durante más de cuarenta años hasta que en 2016 se jubiló. Terminó su carrera impartiendo clases como profesor emérito, obteniendo en 2015 el ‘Premio FAMA’ de la Universidad de Sevilla y la Medalla de la Ciudad en 2017. Durante estos últimos años acrecentó aún más su importante papel dentro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en la que ingresó en 1996 como académico numerario con el discurso titulado ‘Temas cervantinos en la pintura sevillana decimonónica’.
Ver comentarios