Los centros comerciales de Sevilla podrán abrir en 2023 dos de cada tres domingos del año
Se amplían las Zonas de Gran Afluencia Turística a la Cartuja y Nervión además del Casco Antiguo y Triana; la liberalización se aprobará esta semana
La Junta de Andalucía prepara una liberalización para que el comercio de Sevilla pueda abrir más festivos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa liberalización de las aperturas de festivos sigue avanzando en Sevilla. El próximo año 2023 las grandes superficies podrán abrir hasta un total de 38 domingos en Sevilla una vez que la Junta de Andalucía apruebe la propuesta para ampliar las Zonas de Gran ... Afluencia Turística, tal y como ya informó ABC.
La nueva propuesta de la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en la materia, será analizada este martes en el Consejo Andaluz de Comercio, uno de los trámites que debe pasar antes de ser aprobada. En cualquier caso, según ha podido saber ABC, la fórmula que será aprobada mediante una resolución de la Dirección General de Comercio y publicada en BOJA esta misma semana implicará una importante ampliación de número de festivos que se podrá abrir en Sevilla en las consideradas Zonas de Gran Afluencia Turística.
La ampliación implica un mayor número de festivos de apertura pero también incrementa las zonas de Sevilla donde se pueda aplicar esta liberalización. Así, el total de festivos de apertura para el próximo año 2023 será de 38, lo que supone una importante ampliación con respecto a los 16 que se permitían hasta ahora y que implica dos tercios de los 53 domingos que tiene el año.
Concretamente los domingos de aperturas serán 10 en todas las zonas de la ciudad: los días 8 de enero, 30 de abril, 2 y 30 de julio, 26 de noviembre y todos los de diciembre. Y a ellos se suman otros 28 domingos que se podrá abrir en las que han sido consideradas Zonas de Gran Afluencia Turística en los meses de abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre.
En cuanto a las nuevas zonas delimitadas, la futura ampliación supone sumar nuevas zonas de la ciudad al Casco Antiguo y Triana, las dos que ya estaban establecidas. Concretamente, la ampliación se extiende a la Cartuja (lo que incluirá Torre Sevilla) y a Nervión, lo que favorecerá la zona ahora en obras por el Metrocentro, que llegará hasta la estación de Santa Justa. Esta ampliación, en las que están de acuerdo la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, se llevan a cabo debido a la gran afluencia de turismo que llega a la capital hispalense y tras haber realizado estudios sobre el tema por empresas externas.
La nueva regulación entrará en vigor en 2023 y se prevé que tenga una vigencia de al menos dos años. La liberalización supone ir hacia el modelo que tienen otras grandes ciudades como Madrid, donde las grandes superficies abren todos los domingos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete