El Centro de Sevilla sigue perdiendo niños: sólo habrá 600 escolares el próximo curso en 3 años
De los 19 colegios de la zona, sólo hay uno de tres líneas y cuatro con dos mientras La Salle no ofertará plazas de nuevo ingreso
Los directores de colegios, que tenían lista de espera, alertan de que no es sólo la baja natalidad sino la turistificación que expulsa a la familias del centro
Este viernes 1 de marzo se abre el plazo para solicitar plaza en los colegios de Andalucía
El futuro del colegio La Salle La Purísima de Sevilla, en el aire
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Hace diez años había gente por la noche en la puerta esperando por si quedaba una plaza libre en el colegio. Este año han sobrado cinco plazas«. Lo cuenta la directora del colegio público San Isidoro, ubicado en la calle Mesón del ... Moro, en pleno barrio de Santa Cruz de Sevilla. Es un ejemplo de lo que está ocurriendo en los colegios del casco histórico, donde cada vez hay menos escolares. Y es algo que está ocurriendo no sólo por la bajada de la natalidad generalizada de los últimos años, sino que se ve agravado con la proliferación de apartamentos turísticos.
En ese centro, que lleva funcionando desde el año 1845 y que es considerado el primer colegio público de Sevilla, se ofrecen para el próximo curso 2024/2025, cuyo período de escolarización comienza ahora, 25 plazas en la única línea que tienen. Aún está por ver si lograrán llenar a juzgar por lo ocurrido este curso, que se les han quedado vacantes cinco plazas y sólo hay 20 niños en 1 de Infantil.
Ana Palacio, la directora del colegio, explica lo que está ocurriendo. En su caso, como están en pleno barrio de Santa Cruz, lo tienen más complicado que otros centros que están cercanos a la Ronda y a los que llegan niños de zonas limítrofes.
«En nuestro caso el problema son los apartamentos turísticos. Tengo muchas familias que se han tenido que ir del barrio y que están haciendo un esfuerzo por seguir trayendo a sus hijos. Pero aquí la oferta de vivienda es ínfima para las familias», explica Palacio. Lo que les ocurre es que en plena zona del conjunto histórico de la ciudad, cada vez hay más apartamentos turísticos y menos viviendas y si quedan algunas son demasiado caras. Y en ello también ha influido, según la directora del colegio, la peatonalización de la calle Mateos Gago. «Antes tenía alumnos que eran hijos de profesores de la universidad que iban de camino y dejaban a sus hijos en el colegio», recuerda. Es algo que cada vez ocurre menos.
Pero el problema de la falta de niños en el centro es algo generalizado. La oferta que ha hecho la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía se ciñe a 600 plazas en los 19 colegios del casco histórico.
Eso significa que en septiembre habrá, como mucho 600 niños de 3 años, los que empiezan la etapa obligatoria del colegio. Son además 25 plazas menos que las que se ofrecieron el pasado curso porque uno de los centros, el colegio La Salle la Purísima, situado en la calle San Luis, no ofertará el próximo curso plazas en el primer curso de Infantil. Es uno de los que ha sido víctima del fenómeno de la despoblación del centro y que ya comunicó a las familias hace algunas semanas (tal y como informó ABC) que en septiembre no se ofrecerán plazas de nuevo ingreso en 3 años. Es algo que podría implicar el desmantelamiento del centro, como temen los padres, si cada curso se van quedando sin una clase y se traslada la actividad escolar al otro centro de la misma congregación, el colegio La Salle Felipe Benito.
Pero además no está claro que esas 600 plazas del Centro se llenen. El pasado curso, de hecho, en abril, unos días después de que terminara el proceso de recogida de solicitudes de plazas, habían sobrado 149 plazas en la zona.
Entre esas 600 plazas que se ofrecerán para el próximo mes de septiembre, llama la atención que sólo hay un centro, en este caso el colegio concertado Sagrado Corazón (Las Esclavas) con tres líneas y, por tanto, que ofrece 75 plazas. La mayoría son de una sóla línea (25 plazas) y hay cuatro, dos públicos: el Huerta de Santa Marina y Sor Angela de la Cruz, y otros tantos concertados: Beaterio de la Santísima Trinidad y María Auxiliadora que ofertan dos líneas con 50 plazas disponibles.
Les sobran
Sin embargo en la mayoría de estos centros, salvo algunas excepciones como Las Esclavas o María Auxiliadora, ahora se encuentran que sobran plazas. Es lo contrario que pasaba hace algunos años cuando la mayoría de los centros estaban muy solicitados y se encontraban con más demanda que oferta provocando que muchas familias tuvieran que acudir al sorteo de los desempates. Ahora es algo que ocurre sólo en contadas ocasiones.
Otro ejemplo de ese fenómeno es el colegio diocesano San Isidoro, situado en la calle Mateos Gago a escasos metros de la Giralda y la Catedral. También ofrece una línea de 25 plazas para el próximo mes de septiembre pero el curso pasado quedaron vacantes. Sólo hay 16 niños en el primer curso de Infantil. Su directora, Almudena Abaurrea explica lo que les está pasando. «Es horrible. Nos han dejado encajonados entre la poca accesibilidad que hay para llegar y los apartamentos turísticos», dice achacando lo que está ocurriendo a la baja natalidad que se suma a que «no hay viviendas para las familias». A su juicio «todo lo que hay es apartamento turístico» y las familias «no tienen ni donde comprar».
La bajada de la natalidad reduce al mínimo los problemas de escolarización en Sevilla
Mercedes BenítezEducación oferta 19.362 plazas para 15.557 niños en Sevilla; El curso pasado sólo 137 familias tuvieron que acudir al sorteo del desempate
Otra opinión la da Azucena Hernández, directora de los Altos Colegios que también oferta 25 plazas, y que recuerda que lo de los pisos turísticos lleva ya varios años y que «se están cargando el barrio en muchos aspectos y la educación es uno de ellos». De hecho considera que lo que ocurre también es que muchas familias prefieren escolarizar a sus hijos cerca de su lugar de trabajo y se los lleva fuera del barrio. Lo que está ocurriendo es, como dice otra responsable de centro, que la falta de niños hace que los padres puedan elegir prácticamente cualquier colegio de Sevilla. Aunque no sea del barrio en el que viven.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete