Catorce aniversario del crimen de Marta del Castillo, «catorce años de tortura para su familia»
Los jardines de Murillo ha sido el lugar escogido para recordar a la joven asesinada con una concentración, que ha concluido con un paseo silencioso hacia los juzgados, donde se ha depositado un ramo de flores y una foto de Marta
El abuelo de Marta del Castillo convoca una concentración en Sevilla por el 14 aniversario del asesinato
La familia de Marta del Castillo y su relación con los tribunales
El antes y el después en la búsqueda de los desaparecidos
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHoy no es un día más. Hoy es 24 de enero y se cumplen catorce años del asesinato de Marta del Castillo, «catorce años de tortura para su familia». Éstas han sido las palabras leídas por un amigo de José Antonio Casanueva, abuelo de ... la joven asesinada, durante la concentración que ha tenido lugar esta fría mañana en los jardines de Murillo para recordar a «la niña de Sevilla».
Allí, tras una pancarta donde rezaba 'Marta, España no te olvida. La Justicia, sí, ¿por qué?', algo menos de un centenar de personas han arropado al abuelo de Marta. Frente a la pancarta, una vez más, más de una veintena de cámaras, fotógrafos y redactores, a los que el portavoz ha dado las gracias.
El acto de recuerdo, tras la lectura de una carta en nombre del abuelo, ha continuado con un paseo en silencio desde la esquina de la calle San Fernando hasta los jardines que hay delante del Palacio de Justicia, sede de la Audiencia de Sevilla, donde se ha depositado un ramo de flores, una foto de Marta y se ha guardado dos minutos de silencio por ella, por todos los niños asesinados, por las mujeres asesinadas por ser mujeres, por el fin de la guerra de Ucrania y por todos los tipos de violencia. Una muestra de generosidad.
Una muerte en vida
«Queremos hacerle un pequeño homenaje para que su asesinato y ante la injusticia que se está cometiendo con ella nunca se olvide. Esta concentración queremos que no sólo sea un homenaje, sino una petición silenciosa a sus señorías (jueces) para que el cuerpo de Marta pueda ser encontrado y entregado para darle sepultura y descanse tanto ella como su familia. Catorce años de tortura psicológica y física, el sufrimiento te va enterrando en vida. Sabemos que allá donde te encuentras verás que Sevilla no te olvida», se ha podido escuchar de boca del portavoz de los amigos y vecinos del abuelo de Marta que han acudido al acto de recuerdo y que nunca dejan solo a José Antonio Casanueva.
Tras la lectura de un poema, el portavoz dio las gracias a la prensa, que nunca ha fallado a la familia de Antonio del Castillo y Eva Casanueva, principales ausencias esta mañana. Después se inició una marcha silenciosa hacia los juzgados, para dejar una foto de Marta del Castillo, con el objetivo de remover el corazón de alguien (juez) palpite de manera distinta. El abuelo y los vecinos de Marta han contado en la parte final de la concentración con el apoyo presencial del candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, el candidato de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, y de la candidata de Vox, Cristina Peláez.
El abuelo ha atendido a todos los medios las veces que ha sido solicitado. Casanueva ha admitido los catorce años de sufrimiento. «No os podéis imaginar lo que es pasar noches y noches en vela, no se lo deseo a nadie en el mundo, ni a mi máximo enemigo, que no tengo».
«A la Justicia le pido justicia, aunque no creo en la Justicia, al menos, en la que nos están aplicando. No comprendo que haya dos juicios y dos sentencias diferentes. No lo entendemos. Le pedimos a los asesinos, como así lo llamo, que nos digan dónde está su cuerpo y cerrar este capítulo que nos está matando en vida», ha manifestado José Antonio Casanueva, que sigue esperando que alguno de los implicados diga dónde esta el cuerpo de Marta.
¿Una mano negra?
No es la primera vez que la familia de Marta del Castillo deposita un ramo de flores y una foto de ella junto a los juzgados de Sevilla. Hoy también. El fin es remover conciencia y «a ver si de una vez por todas se hace justicia». José Antonio Casanueva ha confesado que sigue manteniendo esperanza en que se haga justicia. Sobre el paradero de su nieta ha asegurado que «los cinco (Miguel Carcaño, su hermano, la novia de éste, Samuel Benítez y el 'Cuco') saben dónde esta el cuerpo de Marta, es imposible que no lo sepan. Pero no sé por qué no lo dicen».
Como hiciera el pasado viernes en rueda de prensa, el abuelo volvió a hablar de «una mano negra», que pone «impedimentos por todo los medios para que no se sepa porque podría implicar a alguna persona importante».
Mientras haya fuerzas y recursos, la familia seguirá dando la batalla judicial. «Hasta el final». En este sentido, José Antonio Casanueva ha hecho referencia al último escrito de la Fiscalía en el que solicitaba a la Audiencia que aclarase que la búsqueda del cuerpo seguiría hasta su hallazgo. «Que no sean palabras, quiero hechos».
Ha insistido en que la Policía Nacional, al frente de la investigación desde el principio, ha hecho su trabajo. «Tuvo sus fallos inicialmente, pero después detuvo a los cinco. Ahora es la Justicia la que tiene que resolver el problema, pues creo que no se ha hecho lo que se tenía que haber hecho».
Sobre la ausencia de Antonio del Castillo y Eva Casanueva esta mañana en los actos de recuerdo a su hija, el abuelo, el último que vio a Marta la tarde del 24 de enero, ha manifestado que no están en condiciones para acudir a este tipo de actos.
Por último, ha vuelto a lanzar un mensaje a quienes pudieran saber algo más de este caso. «Le pediría que se comunicara con nosotros por los medios que fuera, un anónimo, por teléfono... mantendremos el secreto», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete