La Catedral de Sevilla, también templo escolar
Entreolivos se suma al ramillete de centros educativos sevillanos que han celebrado aniversarios este curso escolar
Las Esclavas, las teresianas y los maristas también han conmemorado fechas claves en su historia
El arzobispo presidió el 1 de octubre la misa de envío de los profesores de Religión de la archidiócesis
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl cincuentenario del colegio Entreolivos se celebrará el lunes 21 en la Catedral de Sevilla con una misa de acción de gracias presidida por el arzobispo, monseñor Saiz Meneses, a partir de las 19.30 horas. Los responsables del colegio de Fomento de Centros ... de Enseñanza quieren así subrayar la importancia que conceden al aniversario del inicio de su actividad en Sevilla con medio millar de alumnos hasta Sexto de EGB en el curso 1974/75 en las mismas instalaciones que hoy ocupan en Villanueva del Pítamo, junto a la comandancia de la Guardia Civil de Montequinto.
Entreolivos ya celebró una misa en la Catedral para conmemorar los cuarenta años de su aventura educativa, oficiada por el entonces arzobispo, monseñor Asenjo, siguiendo una costumbre que, poco a poco, va calando entre los centros educativos católicos. La amplitud y suntuosidad del primer templo de la archidiócesis permiten, en muchos casos, una asistencia imposible de acomodar en las capillas de los propios colegios.
Por la Catedral han pasado en los últimos meses las familias educativas de las Esclavas, la Institución Teresiana, los Maristas y los colegios diocesanos agrupados en la Fundación Victoria Díez.
El primero fue el colegio Sagrado Corazón de las Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón, fundadas por el beato Marcelo Spínola, que arrancó su programa de celebraciones por el 125 aniversario de su fundación con una misa en la Catedral que presidió don José Ángel Saiz Meneses. Fue el sábado 16 de diciembre y la ocasión especial se quiso subrayar con el traslado de la talla de la Inmaculada del propio colegio, que presidía el altar del jubileo.
MÁS INFORMACIÓN
En enero, la Institución Teresiana celebró el viernes 12 de enero una eucaristía en acción de gracias por el centenario de su aprobación pontificia. Fue el 11 de enero de 1924 cuando un breve del Papa Pío XI otorgaba el aval de la Iglesia Universal a esta institución académica con reconocimiento eclesiástico y civil fundada por San Pedro Poveda en 1911 y que contaba entonces con trescientos miembros volcados en la formación y la educación de las mujeres a través de doce academias en lo que fue un adelanto de la promoción femenina.
En la homilía, el arzobispo hispalense recordó la figura de Josefa Segovia, que presentó la solicitud de reconocimiento pontificio en 1923 y que escribió al fundador, el padre Poveda, nada más tener conocimiento de la noticia papal: «Inmediatamente me fui a la capilla…, a decirle a Jesús que tengo que ser santa».
El relevo de estos aniversarios lo tomó el instituto de los Hermanos Maristas. Los maristas celebraron en junio el noventa aniversario de la llegada a Sevilla capital con una misa de acción de gracias en la Catedral el 6 de junio, coincidiendo con la festividad de su fundador, San Marcelino Champagnat. Los 'hermanitos de María' habían fundado un colegio en Villanueva del Río y Minas, a donde habían llegado llamados por la compañía ferroviaria MZA para instruir a los hijos de los mineros del carbón. El 9 de agosto de 1933 llegaron a la capital estableciéndose en la calle San Eloy. De allí a Jesús del Gran Poder, luego a San Pablo y finalmente a la calle Paraíso en Los Remedios a inicios de los años 70.
En septiembre, monseñor Saiz presidió la misa de inicio de curso de los once centros escolares de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez. Fue en la Capilla Real en vez de en el altar del jubileo. También lo usan otras instituciones educativas como la Universidad CEU Fernando III esta misma semana.
Por último, hace apenas tres semanas, la Catedral acogió el 1 de octubre también la misa de envío del profesorado de Religión de la archidiócesis con la presencia de más de 1.300 personas entre profesores de esta materia, docentes de centros católicos, personal administrativo y no docente y familiares.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete