Patrimonio
La Catedral de Sevilla restaurará la Capilla Real y el Altar del Jubileo
El Cabildo proyecta incluirlos en el presupuesto de 2025 y estudia la fecha para que afecten lo mínimo posible al culto
La Virgen de los Reyes recibirá culto en el trascoro aunque se ha valorado también la parroquia del Sagrario
Del Giraldillo al órgano, la Catedral de Sevilla define su último ciclo restaurador
Las obras de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla llegan a la cúpula
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Catedral de Sevilla proyecta dos grandes intervenciones para 2025 como son el Altar del Jubileo y la Capilla Real. A falta de definir los plazos, del permiso de la Comisión Provincial de Patrimonio y de su inclusión en los próximos ... presupuestos, el Cabildo Metropolitano está elaborando un plan para poder afrontar estas dos grandes restauraciones, fundamentalmente la del Altar del Jubileo, que es el lugar de las grandes ceremonias que se celebran en el templo y que requiere una conservación integral.
Esta obra contará con un equipo multidisciplinar que pueda trabajar por fases, por lo que la coordinación es fundamental para evitar que afecte a los cultos principales que se desarrollarán el año que viene en la Catedral. Habrá especialistas en restauración, en tratamiento de la piedra, en textiles, vidrieros y orfebres. De esta forma, se está elaborando un cronograma para esta intervención que comprenderá no sólo el altar de plata de Laureano de Pina, sino también los dos retablos laterales, las pinturas -habrá que bajar el cuadro de la Inmaculada de Alfonso Grosso con la cara de la Macarena- y también la estructura que soporta este monumento.
Así lo ha confirmado a ABC el delegado de Patrimonio del Cabildo Catedral, Francisco Román, que avanzó que la restauración del altar del Jubileo tendrá un coste elevado y será una operación compleja.
Camarín de la Virgen de los Reyes
Más simple aunque de gran importancia por el valor patrimonial y devocional será la restauración que se lleve a cabo en la Capilla Real, concretamente en el camarín de la Virgen de los Reyes. Para esta intervención también se requerirá un equipo multidisciplinar, entre los que habrá también orfebres entre otros profesionales.
Aunque tampoco está definido concretamente el plazo de ejecución de estos trabajos, se prevé que ronde al menos los tres meses, por lo que la patrona de Sevilla tendrá que ser trasladada a otro espacio de la Catedral para recibir culto durante el tiempo que se lleven a cabo las obras. A priori, se plantea que se aproveche la novena en el mes de agosto para el traslado y que comiencen los trabajos que durarán al menos hasta final de año.
El lugar donde irá ubicada la Virgen de los Reyes se está discutiendo en estos momentos aunque todo parece indicar que será en el trascoro de la Catedral. Los canónigos descartaron la idea de que se colocase en el Altar Mayor para que no afectase a las bodas que están previstas delante de la imagen, ya que en el retablo principal de la Catedral sólo se celebran enlaces de miembros de la Familia Real. Otra opción que se ha barajado es que la Virgen de los Reyes se traslade a la parroquia del Sagrario.
Restauraciones planificadas
Más allá de la conservación preventiva de la Catedral, que ocupa el 70% de los esfuerzos del Cabildo, ya hay planificadas una serie de obras para estos próximos cursos, tal y como avanzó ABC a principios de agosto. Otra de las grandes actuaciones previstas es la del órgano, que se va a intervenir a partir del próximo mes de enero primero en la parte lateral que da a la nave del Evangelio, tras la celebración del Congreso de Hermandades y Piedad Popular en el puente de la Inmaculada. El presupuesto para esta actuación es de 1,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de un año, y los afrontará la prestigiosa casa Grenzing.
En estas semanas se han estado llevando a cabo la restauración de las fachadas de la Capilla Real, que era la última zona que quedaba por intervenir de la zona renacentista del exterior del templo. Próximamente se seguirán los trabajos en la fachada que va desde la Puerta del Lagarto hasta la Biblioteca Colombina, en la calle Cardenal Amigo Vallejo, y que es la última parte que falta de todo el exterior de la Seo. La actuación cuenta con un presupuesto de 125.000 euros y será similar a la que se afrontó en la calle Alemanes.
Otras restauraciones en cartera son unas obras de unión de las criptas del Patio de los Naranjos con la parroquia del Sagrario, así como la mejora del alcantarillado de esta zona. Seguirán también los trabajos en la Giralda, los más inmediatos en los balcones de las caras Oeste, Sur y Este, con un presupuesto de 234.000 euros. Continuarán por el cuerpo de campanas, a finales de 2025 o 2026, año en el que está previsto que se afronte la restauración de la terraza de las azucenas. No hay fecha aún para los trabajos en el Giraldillo -que tiene problemas en el giro de la veleta- ni para el interior de la Giralda. En este último caso se pretende que sean compatibles con la visita cultural.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete