Urbanismo

La casa por el tejado: los siete barrios de Sevilla que siguen incomunicados

Las nuevas promociones de Pítamo Sur y Palmas Altas se unen a otras zonas de Sevilla que, pese a llevar construidas 60 años, siguen sin conexiones y aisladas del casco urbano

El tren de Cercanías mantiene la división de barrios en la zona sur de Sevilla sin un plan de soterramiento

Sevilla tiene 30.000 viviendas bloqueadas desde hace 20 años

Las vías del tren de cercanías separan Pítamo Sur de Bellavista Raúl Doblado

Aquellas fotografías históricas de la cofradía del Tiro de Línea cruzando la vía del tren son la viva imagen de una ciudad que ha estado mal planificada durante toda la época contemporánea. Se levantaron barriadas en zonas aisladas, ensanches de la ciudad que ... tardaron decenios en integrarse en el casco urbano, creando incluso en algunos casos guetos que hoy siguen siendo heridas por las que se desangra el desarrollo de Sevilla. Sirva el ejemplo concreto del Tiro de Línea para poner de manifiesto cómo un barrio del extrarradio, una vez eliminada la barrera física que lo excluía, se ha acabado convirtiendo en una de las zonas más demandadas para vivir y de mayor revalorización. Sin embargo, la ciudad mantiene esa costumbre clásica de construir la casa por el tejado, lo que por un lado sigue bloqueando la puesta en carga de sus bolsas de suelo y, por otro, las que han logrado urbanizarse, lo han hecho sin que lleguen las conexiones prometidas. Actualmente son siete las zonas que están incomunicadas.

1

Pítamo Sur

El Cercanías sigue sin estar soterrado y lo separa de Bellavista

La mayor pastilla de suelo urbanizable que tiene Sevilla es el Pítamo, donde se deben levantar 10.000 viviendas una vez que se resuelva el bloqueo que se produjo al carecer el proyecto de informe medioambiental. Sin embargo, en la zona más próxima a Bellavista, la conocida como el Pitamillo, Emvisesa sí ha desarrollado una promoción de 125 viviendas, contigua a las Torres de Hércules pero que, sin embargo, ambas barriadas están incomunicadas por el Cercanías. La vía no está soterrada y ni siquiera hay un proyecto municipal para colocar un tablero que las integre. Sí lo tiene Dos Hermanas e incluso en los Presupuestos Generales del Estado se ha dedicado una partida para el proyecto de soterra la vía que corresponde a su término municipal. Y, en el caso de la gran promoción de Pítamo, su construcción llegará antes que el desarrollo del Cercanías y del metro. El plan parcial prevé un intercambiador en el barrio.

2

Palmas Altas

Isla Natura se levanta sin los accesos rodados

La otra gran promoción del sur de Sevilla es el barrio de Isla Natura, en Palmas Altas. El ritmo de construcción es elevado. Sin embargo, todo hace indicar que las primeras viviendas se entregarán a finales de este año o 2025 sin que estén las conexiones terminadas. Son dos los accesos rodados que necesita el nuevo barrio: el sur incluye un viaducto sobre el Guadaíra y tres nuevas rotondas para unir Bellavista con la zona residencial; y, el norte, enlazará la avenida de Las Razas a través de un viaducto sobre la SE-30. Mientras, en el futuro debe llegar una parada de la línea 3 de metro, en su tramo sur.

3

Polígono Sur

El muro que lo convierte en gueto

Los vecinos del Polígono Sur llevan décadas reclamando una solución a la separación que provocan las vías del Cercanías en la zona lindera con Bami, con un muro que recorre toda la calle Castillo de Baños de la Encina. El aislamiento no ha hecho más que reforzar la imagen de gueto que tiene el barrio más pobre de Sevilla, que casualmente está muy próximo a algunas de las zonas más caras de la ciudad. Un caso paradigmático ocurrió con el Cerro del Águila, una barriada separada del casco urbano por el Tamarguillo y apenas unida por un puente con fama de conflictivo. La solución llegó con el soterramiento del cauce, aunque el barrio conserva una idiosincrasia particular ya que articuló su vida como si fuera un pueblo.

4

Sevilla Este

Sin la SE-35 ni el metro, atascos

Por el potencial de crecimiento de este distrito se planteó que el metro comenzase por allí antes que por Pino Montano. Una decisión política lo privó de ello, y ahora la solución mientras llega una línea 2 para las próximas generaciones de vecinos será un tranvibús: un autobús eléctrico sobre plataforma reservada que irá por el mismo trazado que el metro. Se le suma que el Cercanías apenas tiene una parada en el Palacio de Congresos. Al déficit de transporte público se le une el de los accesos rodados, tan sólo por la SE-30 y la avenida de Montesierra, que son dos cuellos de botella de primer orden. La solución para descongestionar Sevilla Este y desbloquear las grandes bolsas de suelo disponibles como Santa Bárbara o el Buen Aire pasa por la SE-35, una carretera prometida pero nunca desarrollada.

5

Santa Clara

La nefasta conexión de Tussam

Sus vecinos padecen desde que se construyó este barrio un problema enorme con el transporte público. Al igual que Sevilla Este, es una de las zonas más rejuvenecidas de la ciudad, donde casi toda la población es activa y numerosos universitarios, que apenas tienen posibilidades de llegar al Centro. Tussam sólo tiene paradas en Kansas City, obligando a algunos vecinos a caminar por una vía de servicio y una zona oscura y despoblada; en Montesierra; y con una frecuencia extremadamente escasa en la línea que cruza el barrio.

6

Higuerón y San Nicolás

Sin SE-35 y, de momento, sin el metro

Otra de las zonas aisladas de Sevilla ha sido tradicionalmente Pino Montano, por la barrera infranqueable de la Ronda Urbana Norte. La ausencia de la SE-35 ha castigado el desarrollo de pastillas urbanizables como San Nicolás y han hecho fracasar el proyecto del Higuerón. Ahora, la solución está más próxima con la construcción del tramo norte de la línea 3 del metro.

7

El Aljarafe

La metrópolis, sobresaturada

En los 90, el Aljarafe se convirtió en la comarca con mayor potencial de crecimiento junto con Dos Hermanas, con el sueño cumplido de la línea 1 del metro. Sin embargo, en el caso del Aljarafe apenas se beneficiaron los vecinos de Mairena y San Juan. Algunos ayuntamientos como el de Tomares pusieron lanzaderas, pero nunca se desarrollaron las infraestructuras desde Bormujos o Gines hacia el metro. La A-49 se convirtió en un agujero negro sobresaturado, cuya única solución pasa por terminar la SE-40. Se vendieron las promociones con la promesa de estar a 5 minutos del Centro de Sevilla y acabó construyéndose la casa por el tejado.

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