El Estadio de la Cartuja de Sevilla se estrenará en 2030 como sede de un Mundial de fútbol
MUNDIAL 2030
Sevilla acogerá 48 años después del 'Naranjito' la gran cita futbolística en el remozado estadio, que albergó ya encuentros de la Eurocopa 2020
Así será el nuevo Estadio de la Cartuja tras su remodelación para el Mundial 2030
El estadio de la Cartuja cambiará la fachada, los asientos y el entorno
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo por esperado deja de tener menos relevancia o impacto en la capital andaluza. Sevilla vuelve a ser sede de un Mundial de Fútbol, en esta ocasión con el Estadio de la Cartuja y no con ninguno de los de sus dos principales clubes, Sevilla ... y Betis, como ocurrió en 1982. Ya puede afirmarse que 48 años después la ciudad se convertirá de nuevo en sede de la gran cita futbolera por antonomasia tras la decisión de la FIFA en torno al reparto de sedes para el Mundial de 2030, que celebrarán de manera conjunta Marruecos, Portugal y España. Cuarta capital española por población y uno de los referentes no sólo demográficos sino también propiamente futbolísticos, Sevilla ha sumado, además, su oferta deportiva con un estadio de capacidad sobrada para ser escogido. Y más si se tiene en cuenta la reforma que se va a llevar a cabo de manera inminente.
Gestionado por la Junta de Andalucía a través de uno de sus organismos instrumentales (Turismo y Deporte de Andalucía), el coliseo cartujano va a sufrir durante los próximos meses una profunda transformación para adaptarse a los cánones y requisitos que actualmente imponen tanto la UEFA como la FIFA para convertirse en sede de encuentros de primer nivel de selecciones internacionales. Ya ha albergado La Cartuja, no obstante, partidos internacionales de un torneo principal en el caso de la Eurocopa anterior a la que ahora mismo se disputa, la de 2020, que a causa de la pandemia pospuso su celebración a 2021. En junio de hace tres años el recinto fue el escenario de los encuentros de la selección española en la fase de grupos; en concreto, contra Suecia, Polonia y Eslovaquia. Además, unos días después se jugó también allí el Bélgica-Portugal de los octavos de final de esa Euro repartida por diferentes países en la que finalmente triunfó Italia.
Antes de esa Eurocopa, el estadio también fue sede de partidos internacionales de selecciones y de clubes continentales, como la final de la UEFA del año 2003 entre el Oporto y el Celtic en la que los portugueses se hicieron con el título en la prórroga. Y por supuesto, a nivel nacional, de la cadena de finales de la Copa del Rey disputadas hasta esta última edición —la quinta consecutiva en suelo cartujano— merced a un acuerdo entre la Administración andaluza y la Federación Española de Fútbol.
Con todo, el estadio necesita una reforma importante, especialmente en lo que tiene que ver con su aforo, que pasará a sumar 12.400 asientos más para pasar a tener un aforo de 71.300 espectadores. La adaptación consiste básicamente en deprimir la cota de la pista de atletismo con la intención de incrementar el número de espectadores sin perturbar las condiciones de visibilidad, consiguiendo el acercamiento del público al terreno de juego. Desde los inicios del 2020, se pretende convertir en un estadio de referencia, en un recinto 'cinco estrellas', para lo que es necesario acabar con la pista de atletismo y la reconversión a campo de fútbol propiamente dicho. De esta manera se logrará tener un recinto listo para la cita mundialista de dentro de seis años.
Segundo Mundial
No será, no obstante, la primera vez que Sevilla sea sede de un Mundial de Fútbol. Ya lo fue en España 82, cuando albergó partidos del grupo 6 tanto en el estadio del Sevilla, el Ramón Sánchez-Pizjuán (Brasil-URSS), como en el del Betis, el Benito Villamarín (Brasil-Escocia y Brasil-Nueva Zelanda). Después, una de las semifinales se disputó también en el Pizjuán, un auténtico partidazo entre Alemania Federal, que accedió a la final, y Francia. En total, cuatro partidos de aquel torneo que colocaba a España en la vanguardia del fútbol internacional.
Casi medio siglo después, la capital de Andalucía volverá a disfrutar de partidos mundialistas, aunque en su 'tercer estadio', el que tendrá más aforo de la ciudad y que la propia Federación Española ha convertido en referente en los últimos años.
Ha sido este viernes cuando la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público los estadios que serán incluidos como candidatos a albergar encuentros en España de la Copa del Mundo FIFA 2030, así como las subsedes, tras el trabajo desarrollado durante los últimos dos años por el Comité Ejecutivo para nuestro país de la candidatura conjunta con Marruecos y Portugal, en el que está integrado el Gobierno a través del CSD.
En total, se han definido 11 estadios, elegidos en una evaluación que ha tenido en cuenta aspectos como el proyecto técnico, operatividad, estructura financiera y dotación de las ciudades sedes, además del cumplimiento de los requisitos documentales y contractuales. Los estadios que se formarán parte del Bid Book o libro de candidatura serán: Anoeta (Donostia-San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona, Cornellá-El Prat), Riazor (A Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete