El Estadio de la Cartuja, de la nada al todo en cuatro años
En el 2020, la Junta de Andalucía y la Real Federación Española de Fútbol firmaron el convenio que le cambió la vida a un recinto abandonado
El Estadio de la Cartuja de Sevilla cierra por el mal estado de su cubierta
La final de la Copa del Rey 2020 se disputará en el Estadio de La Cartuja de Sevilla
Las obras del estadio de la Cartuja de Sevilla para llegar a los 75.000 espectadores durarán ocho meses y comienzan «a la mayor brevedad»
La Junta de Andalucía propone ampliar el estadio de la Cartuja de Sevilla para el Mundial de 2030 con fondos europeos
Imagen del interior del estadio de La Cartuja de Sevilla
El año 2020 le cambió la vida al estadio de La Cartuja de Sevilla. Era un recinto totalmente abandonado, con oficinas y un hotel de cuatro estrellas, y ahora tiene pulso, mucho, y acoge eventos deportivos y musicales de primerísimo nivel. La ... Junta de Andalucía, de la mano de Javier Imbroda, y la Real Federación Española de Fútbol, con Luis Rubiales a la cabeza, firmaron entonces un convenio por cuatro años, ampliado después a uno más, por el que el coliseo hispalense se convertía en la sede de la final de la Copa del Rey. Real Sociedad, Barcelona, Real Betis y Real Madrid han sido los equipos que se han coronado campeones del torneo copero en Sevilla, a falta de conocer si el Athletic Club o el Mallorca suceden al conjunto blanco en el palmarés. Además, las selecciones absolutas masculina y femenina también han jugado encuentros importantes en la capital hispalense, principalmente los partidos de la Eurocopa masculina que se disputó en el 2021 por el coronavirus y, mucho más recientemente, la Liga de las Naciones femenina que ganó el combinado dirigido por Montse Tomé.
Pero para que La Cartuja pudiera recuperar la categoría que le daban las cinco estrellas con las que fue catalogado por la UEFA tras su inauguración en 1999, la sociedad que lo gestiona, ECSSA (Estadio de la Cartuja de Sevilla, Sociedad Anónima), cuya mayoría accionarial la tiene la propia Junta de Andalucía -también participada por el Ayuntamiento de Sevilla, en menor medida por la Diputación Provincial y de forma muy simbólica por los clubes de la ciudad, Sevilla FC y Real Betis-, tuvo que acometer algunas reformas de un calado bastante inferior a las que se tienen previstas realizar de cara a que en el coliseo cartujano se disputen encuentros del Mundial de 2030.
La más relevante, porque era primordial para que el estadio volviera a tener actividad deportiva de importancia, se hizo en la cubierta. El estadio La Cartuja estaba cerrado desde 2018. En su interior no se celebraban eventos. Después de que se realizaran trabajos de mantenimiento y reparación, los técnicos detectaron problemas importantes en la estructura que recubre las gradas. No se garantizaba la seguridad del público asistente, ya fuera a cualquier concierto o al evento deportivo de turno, y se optó por remodelar dicha cubierta. Además, debido al desuso, el tartán en el que se disputó el Mundial de Atletismo de 1999 se encontraba también en muy mal estado y en su lugar se optó por taparlo, como se puede apreciar en la actualidad en los encuentros futbolísticos que se disputan.
En su interior, en las galerías de acceso a sus gradas no se ha hecho gran cosa. Únicamente existe desde el 2020 la lógica señalización correspondiente a cada sector del graderío del estadio. Sí se hicieron reformas a tener en cuenta en la zona de vestuarios y el túnel por el que los jugadores y árbitros salen al terreno de juego. También se encontraban en un estado deplorable y para que los importantísimos partidos de fútbol que se han disputado en los últimos cuatro años era básica una mejora concreta en dichas instalaciones.
El Mundial 2030 es el futuro
Todas estas reformas no tienen nada que ver con lo que la Junta de Andalucía tiene previsto realizar de cara a que Sevilla y La Cartuja sean sede del próximo Mundial de 2030, que España pretende organizar de la mano de Portugal y Marruecos. El aforo del estadio se aumentará, aproximadamente, en 10.000 asientos más, y pasará de 60.000 a 70.000 espectadores disponibles. Para ello, se eliminará la pista de atletismo y se bajará todo lo que comprende el terreno de juego para ganar así un nuevo anillo de gradas. Igualmente, después de que hace algunas fechas el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, mostrara a través de sus perfiles en las redes sociales un remozado estadio, el diseño exterior del recinto también sufriría cambios significativos, con un novedoso aspecto más moderno, siguiendo los nuevos proyectos de estadios que se están construyendo en los últimos años.
Un aspecto importante es el de los accesos. Sevillanos en general y aficionados al fútbol en particular se han quejado de lo dificultoso que resulta llegar al estadio. Es el principal escollo. Y corresponde al Ayuntamiento de Sevilla resolverlo, porque corresponden a aspectos de la movilidad urbana. Superarlo y crecer en los servicios en el interior es otro de los objetivos de la renovación de este recinto que no pudo ser olímpico, como era su destino inicial, pero que cuenta con muchas probabilidades de poder albergar partidos de un Mundial de fútbol.
Otros eventos deportivos y musicales
La remodelación, interna y externa, anteriormente mencionada no se podrá comenzar a hacer hasta que no se celebren todos los eventos deportivos y musicales que tiene el estadio de La Cartuja previstos en su agenda en los próximos meses. Este próximo mes de abril, el día 6, el Athletic y el Mallorca dirimirán quién será el campeón de la Copa del Rey en la final de 2024. Después, entre el 28 de abril y el 5 de mayo se disputará el torneo 'Sevilla Premier Pádel 24'. El 29 de mayo y 1 de junio llega a La Cartuja una de las citas más importantes e ineludibles de los últimos tiempos. La banda australiana de rock, AC/DC, ofrecerá en las instalaciones sevillanas sus únicos conciertos en España dentro de su 'Power Up Tour Europa 2024'. El 8 de junio será el turno de Estopa, el 22 es día elegido por los sevillanos de SFDK para celebrar sus 30 años en la música. Posteriormente, el día 28 está agendada la actuación de Camilo, mientras que Luis Miguel cerrará el día 30 el sexto mes del año con uno de los conciertos más multitudinarios que se esperan en la capital andaluza. En este sentido, muy en el recuerdo sigue estando la cita en la que el onubense Manuel Carrasco congregó a 75.000 espectadores en su concierto celebrado en La Cartuja en junio de 2022.
En la explanada situada en la zona norte del estadio, en el exterior, Antoñito Molina actuará el 10 de mayo, Eladio Carrión lo hará el 2 de junio, mientras que el festival 'Puro Latino' se celebrará ya en julio, entre los días 4, 5 y 6. Estos eventos, tal y como tiene proyectado en su plan la sociedad 'Deporte Andaluz' de la Junta de Andalucía, pueden desarrollarse a la vez que en el interior del coliseo cartujano comienzan a desarrollarse las obras importantes de remodelación en las gradas y el terreno de juego, de cara a que el Real Betis pueda jugar allí sus partidos mientras dure la obra del Benito Villamarín -la mudanza está prevista para el primer semestre de 2025 y la remodelación del campo de Heliópolis se estima que dure dos años- y también para la candidatura española para el Mundial 2030.
Ver comentarios