seguridad
Juan Carlos Cabrera autorizó 40.000 horas extras a la Policía Local de Sevilla días antes de las elecciones
José Luis Sanz tendrá que hacer frente a una factura de más un millón de euros que se aprobó poco antes de que el Gobierno de Muñoz perdiera la Alcaldía
Los últimos días del jefe de la Policía Local de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla deja en el limbo a los policías locales afectados por la oposiciones anuladas
Unos 200 policías se concentraron el jueves antes del Viernes de Dolores en la puerta del Ayuntamiento
Cuando el nuevo alcalde de Sevilla se siente en su despacho del edificio Consistorial tendrá encima de la mesa varios frentes abiertos relacionados con la Policía Local, algunos de ellos iniciados a pocos días de unas elecciones que el anterior gobierno socialista acabó perdiendo. ... Entre esos asuntos, la importante factura de más de un millón de euros que el delegado Juan Carlos Cabrera firmó con el sindicato mayoritario de la plantilla municipal SPPME. Ese dinero corresponde a 40.000 horas extras que el Gobierno saliente le reconoce a los policías por la pasada Semana Santa y la Feria.
No es nuevo, ni mucho menos, que los agentes prolonguen sus jornadas en estas fechas de mucha actividad en Sevilla. Pero hasta ahora se les compensaba esencialmente con días de descanso por tratarse de semanas en las que se prevé ya de antemano que habrá una carga elevada de trabajo. El acuerdo de Cabrera con el SPPME consiste en cambiar esos días de descanso extra por dinero; lo que supondrá un incremento considerable e inesperado del gasto que asigna todos los años el presupuesto municipal a las horas extras de los funcionarios policiales.
El martes de la semana pasada, cinco días antes de los comicios municipales, Juan Carlos Cabrera se reunía con los delegados sindicales. En un comunicado interno que envió el sindicato SPPME a los funcionarios y al que ha tenido acceso este periódico, se detallaban los puntos que se habían tratado y cuáles habían sido los acuerdos más importantes. Entre ellos, el reconocimiento de un volumen muy importante de horas extras de Semana Santa y Feria. «Hoy salen 40.000 horas extras para el abono de la Semana Santa y la Feria. Comentar que todavía no ha salido la información por parte de Jefatura hacia el Ayuntamiento para el abono de la Semana Santa y la Feria», señala el citado comunicado.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarABC se ha puesto en contacto con el sindicato para conocer el estado de la negociación, pero han declinado hacer comentarios por estar el asunto «aún abierto«.
Ese reconocimiento de horas extras cambia el sistema de compensación que se venía aplicando hasta ahora para la Semana Santa y la Feria. Las prolongaciones de jornada, que se entienden como servicios extraordinarios se pagaban con una cuantía de unos 100 euros de media y un día de descanso. Sin embargo, ahora los policías que trabajaron en esas dos semanas tienen reconocido un paquete de horas extras con una cuantía media de 30 euros por hora. Ese mismo acuerdo se quiere aplicar también para otro día señalado en el calendario laboral de los policías locales: el 15 de agosto. «Se va a intentar que en el próximo festivo de agosto (en el de junio ya no da tiempo) se de la opción a los policías que les toquen trabajar de que elijan si quieren que dicho festivo se les abone como hasta ahora (cuantía + día de descanso) o que se les pague sólo en dinero (cuantía actual + 8 horas extraordinarias)», indica el comunicado interno.
El pago de las horas extras fue el antídoto que puso encima de la mesa el Ayuntamiento para apaciguar el conflicto que estaba a punto de estallar en la plantilla de la Policía Local poco antes del Viernes de Dolores. El jueves previo, unos 200 policías se concentraron en la puerta del Consistorio reclamando mejoras estructurales. El sindicato SPPME, convocante de esa protesta, se había levantado de la mesa de negociación en la que se debían aprobar los servicios extraordinarios. Desde el SPPME se rechazaba oficialmente el pago de las horas extras para compensar otros problemas que tiene la plantilla como la falta de personal. Sin embargo, puesta la oferta económica encima de la mesa, el conflicto laboral se enfrió. El martes de la semana pasada, se firmaban las 40.000 horas que ahora tendrá que asumir otro Gobierno.
La situación de la Policía Local es una de las patatas calientes que va a recibir el nuevo equipo que tome posesión de la Alcaldía sevillana el próximo 17 de junio. Durante meses José Luis Sanz ha prometido que si salía elegido aumentaría la plantilla en 400 agentes más y le reclamaría al Gobierno central la incorporación de 400 policías nacionales. El incremento de agentes municipales conllevaría abrir una negociación para ampliar la actual relación de puestos de trabajo (RPT) que fija un tope de 1.275 funcionarios. En la actualidad hay 1.055 efectivos ya operativos. En esa negociación podría ser clave la elección del nuevo jefe de la Policía Local.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras