semana santa 2024
El Gran Poder y la Estrella muestran su oposición a los cambios en el Cabildo de Toma de Horas
El hermano mayor de la corporación de la Madrugada ha levantado murmullos al cuestionar la falta de «comprensión y espíritu de sacrificio de algunos»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión40 minutos de reloj. Ése ha sido el tiempo que ha durado el Cabildo de Toma de Horas, celebrado este domingo en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral y que sin duda, es el anuncio más nítido de que la Semana Santa ... de Sevilla está ya a la vuelta de la esquina.
Unos 150 asistentes han llenado los bancos de una estancia presidida por la Virgen de los Reyes, que ha sido fiel testigo de un acto que tiene más de protocolario que de ejecutivo. En el Cabildo se certifica lo que se ha venido cocinando en los últimos meses con más o menos consenso. Así, los asistentes han dado por buena la nómina de los distintos días, desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección que el pasado 6 de marzo se remitió desde el Consejo a los responsables de las corporaciones y cuyo contenido se ha venido conociendo en los últimos meses. Si bien dos hermandades se han mostrado públicamente en contra de los últimos cambios y así lo han dejado dicho en el Cabildo: el Gran Poder y la Estrella
Las principales novedades que presentará la Semana Santa de 2024 recaen en tres días: el Martes Santo, en donde se ha vuelto a reorganizar el día para intentar buscarle solución. El orden de paso de las distintas hermandades del día suponen la enésima revolución, con cofradías que tradicionalmente salían tarde y se vuelven más tempraneras como la Bofetá y otras que hacen el viaje inverso como San Esteban, que pasa a ser la quinta del día cuando ocupaba el año pasado el segundo lugar. Así, el Martes Santo de 2024 queda de la siguiente manera: el Cerro, San Benito, el Dulce Nombre, la Candelaria, San Esteban, los Javieres, los Estudiantes y Santa Cruz.
Por otro lado, también se ha certificado la permuta de los puestos de la Cena y La Paz y el regreso al orden tradicional del Jueves Santo tras el ensayo del año pasado que dejó más descontento que otra cosa.
Más de la mitad del tiempo que ha durado el Cabildo se ha invertido en la lectura del acta del año pasado. Previamente el presidente del Consejo, Francisco Vélez, ha dirigido a los asistentes unas breves palabras que han concluido con un deseo que en la cabeza de más de uno llevará días instalado: «que tengamos una luminosa Semana Santa«. Las primeras predicciones, aunque son poco fiables, apuntan a unos días muy marcados por la inestabilidad del tiempo.
El Domingo de Ramos permutan sus puestos la Cena y La Paz y en el Jueves Santo se vuelve al orden tradicional tras el intento fallido de 2023
Apenas se han producido cambios de última hora en la nómina propuesta a votación y en la que ya venían incluidas las principales novedades para este 2024. Así, el secretario del Consejo ha dado lectura a tres modificaciones que las hermandades habían trasladado tras la recepción del documento con la nómina provisional remitido el día 6. En concreto, La Cena informaba de que en el recorrido de ida, tras salir del templo, pasará por Capataz Manuel Santiago, Almirante Apodaca y San Pedro para enfilar Imagen y la Encarnación. Las Aguas retrasa su salida a las 18.23 horas y la Esperanza de Triana entrará en su templo a las 14 horas en lugar de las 13.25 horas que aparecía en la propuesta inicial.
Tras esa lectura, se le ha dado la palabra a aquellos hermandades que quisieran elevar algún cambio no contemplado. Todas las intervenciones han sido para subrayar detalles de los recorridos que ya habían sido incorporados, como ha ido contestando el secretario del Consejo.
El repicar de las campanas de la Catedral ha coincido con el instante en el que tomaban las palabras los hermanos mayores que querían expresar públicamente su disconformidad con una organización de los horarios que en algunos días se ha hecho con claras tensiones internas. Esa coincidencia ha hecho casi inaudibles las intervenciones ya conocidas, que casi forman parte del ritual de este Cabildo, de las hermandades de la Esperanza de Triana y de los Gitanos que reclaman su sitio que por antigüedad les corresponde. El ruego del diputado mayor de Gobierno de Los Gitanos ha incluido la demanda de adelantar los horarios de la Madrugada.
Murmullos tras la intervención del Gran Poder
También se han levantado dos de las hermandades poco conformes con los últimos cambios como la Estrella, que ha pedido que se busque una solución al Domingo de Ramos «que satisfaga a todos»; y el Gran Poder, a través de su hermano mayor, Ignacio Soro, quien se ha referido al itinerario de vuelta del Gran Poder, que un año más y al no haber acuerdo, tendrá que alargar su recorrido. Así al llegar al Arenal se dirigirá hacia la calle Adriano y Santas Patronas, para salir a San Pablo. En este sentido, Soro ha apelado a la «comprensión y el espíritu de sacrificio» de las corporaciones «que en algunos casos quedan en entredicho». Una coletilla final que a pesar del ruido de las campanas, se ha podido escuchar en la capilla y ha levantado un murmullo de los asistentes.
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, se estrenaba en este Cabildo en el que ha agradecido a las hermandades haber trasladado con antelación los horarios para poder organizar los dispositivos policiales y ha explicado que «en esta Cuaresma tan intensa» que se está viviendo en la ciudad, la principal preocupación de su equipo es eliminar los obstáculos en la vía pública que puedan complicar los cortejos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete