Caso Marta del Castillo
Así han sido todas las búsquedas del cuerpo de Marta del Castillo
El río, el vertedero de Alcalá, una zanja en Camas son algunas de las localizaciones en las que se ha buscado sin éxito los restos de la joven asesinada
La Policía pide permiso al dueño de una finca a las afueras de Sevilla para iniciar la búsqueda de Marta del Castillo
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde que en enero de 2009 Marta de Castillo desapareciera y pocos días después Miguel Carcaño confesara a la Policía que la había matado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han buscado su cuerpo en numerosas ocasiones y en distintos sitios. Tantos casi ... como versiones ha dado el asesino confeso de la joven sevillana que aún cumple condena por su crimen.
Estos son algunos de los lugares en los que se ha buscado, siempre sin éxito, los resto de Marta mientras la familia sigue sin poder darle sepultura y tener un lugar donde llevarle flores.
El río Guadalquivir. Fue la primera búsqueda realizada a raíz de la primera confesión de Carcaño que dijo que, tras matar a Marta de un golpe con un cenicero, había arrojado su cuerpo al río. Entonces, en febrero de 2009 se montó un enorme dispositivo en el que participaron la Policía, la Guardia Civil con perros especializados en búsquedas procedente de Holanda o el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y muchos más especialistas que rastrearon el río sin éxito.
El vertedero de Alcalá de Guadaira. En marzo de ese mismo año 2009 Carcaño cambió su declaración y confesó al juez que había tirado el cadaver a un contenedor de basura. A raíz de ello se inició un nuevo rastreo en el vertedero de Alcalá de Guadaira donde llega la basura procedente de Sevilla. Debido al largo tiempo transcurrido desde la desaparición de la joven y a la gran cantidad de desechos recibida por el vertedero, los integrantes del operativo de búsqueda calcularon que habría que remover unas 40.000 toneladas de basura para obtener algún resultado. Los rastreos volvieron a resultar infructuosos.
El testimonio de la menor
Las zanjas de Camas. En septiembre de 2009, por nueva orden judicial, se comenzó a buscar a la joven en una parcela de Camas en la zona de Caño Ronco. El juzgado de instrucción decretó esa nueva búsqueda después de que Rocío, la menor de 14 años con la que Carcaño mantenía una relación sentimental confesara al juez que Miguel le había dicho que escondió el cuerpo de Marta en una zona cercan a la vivienda de ésta.
Ruta del agua. En febrero de 2012 el juez instructor ordenó una nueva búsqueda o «inspección ocular en superficie» en un barranco de la llamada Ruta del Agua, en las proximidades de Camas (Sevilla), donde el abuelo de la víctima encontró una manta. Esta inspección tuvo lugar después de que el propio abuelo José Antonio Casanova, que ha confesado recientemente que «morirá buscando a Marta» había iniciado la búsqueda por sí mismo.
El padre de Marta del Castillo quiere que la Policía busque a su hija en una nueva posible localización en Sevilla
Jesús DíazAntonio del Castillo, que no ha querido desvelar el punto geográfico concreto, muestra su «cabreo» porque el Grupo de Homicidios le prometió hace seis meses rastrear la zona
Hasta 70 lugares. La Policía reconoció en un informe remitido al juzgado de instrucción que había intentado localizar los restos de la joven hasta en 70 lugares. Lo había intentado en pozos, descampados, olivares canales, colectores, casas abandonadas y parques desde antes de la detención de Miguel Carcaño. Los agentes llevaron a cabo rastreos en minas abandonadas de Villanueva del Río y Minas, vagones de tren sin uso, dos apartamentos en la costa de la Provincia de Cádiz de la familia del Castillo y numerosos descampados.
De hecho aunque recientemente el juzgado diera por concluida la instrucción de la pieza relativa a la búsqueda del cadáver, la propia Fiscalía expuso en su informe que la pieza «siempre permanecerá abierta hasta que aparezca el cuerpo, sin límite temporal alguno». Ahora, tras la petición de Antonio del Castillo para que se busque nuevamente en una finca a las afueras de Sevilla, la Policía Nacional ha pedido permiso al dueño de la citada finca para volver a buscar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete