El Betis ya tiene todos los permisos para construir el nuevo Benito Villamarín
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy definitivamente el Estudio de Ordenación que presentó el club en su día y que recoge la operación urbanística para incorporar la explanada anexa
Un informe del secretario municipal pone reparos al estadio del Betis a pesar del aval de los expertos
Este será el nuevo aspecto exterior del Estadio Benito Villamarín cuando finalicen los trabajos
La tramitación urbanística del proyecto de construcción del nuevo Estadio Benito Villamarín ha concluido al fin en la mañana de hoy jueves. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado definitivamente, con los votos a favor de PP, PSOE y Vox, el Estudio ... de Ordenación presentado por el club verdiblanco hace ya varios meses y en el que se recogen los detalles de la operación por la cual el Consistorio aporta la explanada de la calle Doctor Fleming y una parte de viario de unos 470 metros cuadrados a cambio de unos 3.000 metros cuadrados de locales en el nuevo edificio polivalente que se construirá adosado a la grada de Preferencia. A partir de ahora, con el expediente ya desbloqueado, el Betis podrá convocar el concurso público para buscar una constructora y solicitar la licencia de obras preceptiva para la construcción de este nuevo graderío.
En el debate de la propuesta, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha señalado «la importancia» de este expediente que «viene a culminar hoy la apuesta por un gran proyecto de ciudad». En este sentido, ha recordado que el documento urbanístico «ha seguido un trámite oportuno, coordinado, responsable y, por supuesto, legal y transparente, que ha sido perfectamente informado y trabajado». En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Vox, Cristina Peláez, que ha indicado que «es un gran proyecto para la ciudad», aunque ha reclamado al gobierno municipal que aproveche este tiempo de obras para «mejorar la movilidad en la zona». También ha votado a favor el PSOE, a pesar de sus dudas en trámites anteriores. El concejal Francisco Javier Páez ha advertido de que este apoyo es «porque se trata de un proyecto importantísimo para el club en lo deportivo y lo económico».
El único voto en contra a la propuesta ha sido el del grupo municipal de Con Podemos-IU, que desde un primer momento ha mostrado su rechazo a esta iniciativa del club verdiblanco. Su portavoz Susana Hornillo ha reiterado que «este proyecto en realidad es una consecución de trámites que no se están haciendo bien». Al respecto, ha hecho referencia al informe elaborado por el Secretario General de Pleno, y que fue adelantado esta semana por ABC de Sevilla, en el que se ponían algunos reparos no vinculantes a esta operación urbanística. Hornillo ha criticado que el Estudio de Ordenación «plantea una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta para proteger los intereses de la colectividad y evitar el urbanismo a la carta».
El Estudio de Ordenación del nuevo Estadio Benito Villamarín se aprobó de forma inicial en la Junta de Gobierno del pasado mes de abril y fue sometido al preceptivo plazo de exposición pública con posterioridad. A lo largo de estos meses, el Betis ha trabajado de la mano de la Gerencia de Urbanismo para ajustar los detalles de la operación, perfilando algunos aspectos como el de la compensación que recibirá la ciudad por aportar la explanada de unos 8.800 metros cuadrados de Doctor Fleming. Además, se han recabado todos los informes preceptivos de los técnicos y del resto de entidades que han estado implicadas en el proceso, además de mantener reuniones con las asociaciones vecinales del entorno de Heliópolis para aclarar las dudas surgidas sobre el proyecto. Ni siquiera los reparos del Secretario General del Pleno en su informe sobre la iniciativa, que han sido desmontados por el criterio de los técnicos, ha evitado que la operación salga adelante.
Una obra de magnitud
Recientemente, el Betis ha comenzado con los trabajos de demolición de la actual grada de Preferencia y tiene previsto que la obra de construcción de la nueva infraestructura arranque a inicios de 2026. En un principio, y dada la magnitud de la actuación, la previsión del club era que el equipo tuviera que mudarse durante dos temporadas al Estadio de la Cartuja, donde viene disputando sus partidos como local desde el comienzo de esta temporada de la Liga. Sin embargo, hace unos días que el presidente Ángel Haro dijo que no descartaba tener que prolongar esta mudanza durante las primeras jornadas de la que sería la tercera temporada en el exilio, aunque esto es algo que se irá confirmando según se acerque la fecha y se valore el grado de cumplimiento del cronograma previsto.
En el nuevo Estadio Benito Villamarín se invertirán más de 150 millones de euros. Una obra que conlleva la construcción de una grada de Preferencia para unos 10.000 espectadores de aforo general y 3.500 de tipo prémium. De hecho, el club confía en que estas experiencias vips sean claves de cara al sostenimiento del coste de la obra, añadiendo también el aumento de los ingresos por los patrocinios del recinto, el tour, el museo y la venta en las tiendas. Además, la entidad verdiblanca quiere apostar por fomentar la experiencia del pre y el post partido, de modo que se escalone la llegada de los socios al estadio y que, además, éste ofrezca alternativas de ocio durante los 365 días del año, reproduciendo el modelo de otros grandes campos europeos en los que se ha puesto de manifiesto el éxito del mismo.
La clave de este Estudio de Ordenación reside en la construcción de un edificio polivalente de hasta nueve plantas y con un plaza pública en la explanada de la calle Doctor Fleming. En este edificio, el club verdiblanco tiene previsto que se ubique un nuevo hotel de lujo, un auditorio con cerca de 500 butacas, dos plantas de aparcamiento subterráneo que no serán para residentes, además de otra serie de usos de índole comercial, deportivo, sanitario y social. Es decir, habrá gimnasios, clínicas, locales de ocio y hostelería y alguna que otra tienda. De cara a que no afecte a la estética de la zona, se construirá en estructura de terrazas, siendo su parte más elevada la que linda con la avenida Padre García Tejero.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras