NAVIDAD EN SEVILLA
En el barrio del Arenal de Sevilla ya esperan al Niño de Dios
La familia 'Trifón', propietarios de 'La Flor de Toranzo', tiene en el zaguán de su casa (Tomás de Ybarra, 14) un precioso belén inspirado en el Arenal
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas puertas de la capilla del Baratillo se han abierto de par en par para recibir al Niño de Dios. Santa Ángela lo espera en el Arco del Postigo, junto a una capilla de la Pura y Limpia con su virgen ... en besamanos. En la tienda de ultramarinos El Reloj le han preparado legumbres y conservas; y frente a ella, sentado hasta que llegue la medianoche, Francisco Palacios 'El Pali'. Pepe Luis Vázquez torea de salón, y desde su balcón le lanzan una ovación Rogelio (padre e hijo), Blanca y María. Y también Yaki, el perro de la familia 'Trifón', los propietarios de 'La Flor de Toranzo', emblema de nuestra hostelería, y dueños de esta hermosa casa sevillana de la calle Tomás de Ybarra (número 14), donde han dispuesto uno de los belenes más singulares de toda la ciudad.
Una habitación contigua al zaguán, utilizada cada Miércoles Santo para vestirse con el hábito nazareno del Baratillo, se ha convertido en una especie de oratorio, venerado por sevillanos y turistas, que acoge este belén del barrio del Arenal. Cada detalle guarda un significado especial para esta familia de montañeses, célebres en la ciudad de Sevilla: desde la llegada Triunfo Gómez (rebautizado por un sargento como «Trifón») en el año de la Exposición –y del nacimiento de ABC de Sevilla– para trabajar como dependiente en el comercio de ultramarinos de la calle Arfe, hasta la admiración de toda su familia por el torero de San Bernardo, la amistad con su vecino 'El Pali' y, por supuesto, la devoción por la Piedad. Y por todas las imágenes del Arenal. Por no faltar no faltan ni las muecas en el rótulo de la calle Almirantazgo. Y la virgen, arropada por unos reyes napolitanos, luce la corona de Borrero de la Esperanza de Triana.
Este belén permanente se puede visitar todos los días del año en el número 14 de la calle Tomás de Ybarra. Basta con acceder al zaguán, donde a un lado –tras un cristal de seguridad– se encuentra este nacimiento, y al otro, tras la cancela enrejada, hay temporalmente un portal cedido con la Pastora de Cantillana y unos reyes enjaezados a la rondeña. «Tiene usted el belén más bonito de Sevilla», le dice una mujer a Rogelio. Trifón se siente rico: «Conozco a pobres que sólo tienen mucho dinero. Lo importante no se compra: felicidad, honradez y ganas de trabajar».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete