El Bachillerato Internacional no se llena en Sevilla: sobra el 22 por ciento de plazas
El desconocimiento o las dificultades de estos estudios de excelencia hace que queden vacantes 32 de las 140 plazas que ofertan sólo dos institutos
En la pública se estudia en el instituto Martínez Montañés y el Herrera; Los alumnos pueden acceder a prestigiosas universidades internacionales
Los colegios e institutos de Sevilla con las notas medias más altas en los exámenes de Selectividad en 2023
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs un considerado un bachillerato de excelencia. Da acceso a universidades internacionales y tiene mucho prestigio. Sin embargo en Sevilla el Bachillerato Internacional no se llena en los centros públicos que la imparten. Pese a que la Junta de Andalucía quiso dar un impulso a ... este programa que supone para los estudiantes la posibilidad de obtener esta titulación que da opciones para entrar en las principales universidades de todo el mundo, las aulas públicas de Sevilla que ofrecen este programa no se han llenado.
De hecho, según datos de la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, actualmente hay 32 plazas vacantes entre las 140 que se ofrecen en los dos institutos de Sevilla que lo ofertan: el Martínez Montañés y el Fernando de Herrera ya que cada uno de ellos tiene 70 plazas entre 1º y 2º curso. Eso supone que actualmente hay un 22 por ciento de vacantes de uno programa que la Junta de Andalucía decidió ampliar hace sólo dos cursos el número de centros que lo imparten en toda la comunidad . Y en Sevilla, lo mismo que ocurre en Málaga, optaron porque se ofreciera en dos centros. Por ello se implantó en un segundo instituto, el Herrera, que se sumó al Martínez Montañés, donde llevan ofertándolo desde el año 1989.
El programa del diploma del IB se cursa simultáneamente con las enseñanzas del bachillerato nacional español, brindando de esta manera al alumnado la posibilidad de alcanzar una doble titulación: el título de Bachillerato español y el diploma del Bachillerato Internacional, mejorando así las opciones de continuar sus estudios superiores en las principales universidades de todo el mundo. ¿Por qué siguen quedando plazas vacantes? La mayoría lo achaca a la dificultad de estos estudios y al desconocimiento de la oferta.
Desde el Instituto Martínez Montañés insisten en las ventaja del programa en el que son pioneros y achacan las vacantes a que se producen algunas bajas de estudiantes, en algunos casos porque residen en alguna localidad lejos del centro o, en otros casos a la dificultad de estos estudios. Sobre todo por el hecho de que son más horas docentes. Si en el Bachillerato convencional tienen 30 horas a la semana, en el programa internacional son 35.
El mejor en Oxford
En cualquier caso el director del centro, Ismael Luelmo, recuerda que el mejor expediente de su centro en junio de 2023, está cursando sus estudios en Oxford y que cada año hay estudiantes que se marchan a universidades extranjeras de prestigio. Antes se iban a Reino Unido pero últimamente, tras el Brexit, lo hacen a Países Bajos. «Nuestros estudiantes consiguen buenos resultados en Selectividad, la mayoría de las asignaturas tienen un mayor nivel de nivel de profundidad y cuando van a la PEvAU les resulta muy fácil», dice insistiendo en que cada año reciben alumnos procedentes de centros privados, donde estos estudios tienen un elevado coste.
En cuanto al Instituto Fernando de Herrera, su directora, María Reyes, asegura que se trata de un programa dirigido a un perfil determinado de alumnos, más indagadores, pensadores y más maduros. Un alumnado «altamente motivado para aprender» y que no es necesariamente para estudiantes de 10.
En este sentido recuerda que los estudiantes reciben la doble preparación, para el programa de Bachillerato nacional y para el internacional y que además los estudiantes pueden dejar el programa e incoporarse al convencional si no les convence.
Se trata de unos estudios que incluyen componentes troncales como la monografía de 4.000 palabras que tienen que elaborar, o asignaturas como CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) y Teoría del Conocimiento que implican también la realización de actividades de voluntariado. Reyes achaca la existencia de plazas vacantes a la «desinformación» ya que muchas familias no saben de su existencia y anima a los estudiantes a apuntarse a un programa que, según dice, no es sólo para estudiantes de 10.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete