El Ayuntamiento de Sevilla retoma el proyecto de otra pasarela a la isla de la Cartuja
Urbanismo recupera dieciséis años después el planteamiento del PGOU para mejorar la accesibilidad del parque tecnológico; unirá de forma peatonal Torneo con la trasera del Auditorio a la altura de la calle Narciso Bonaplata
La Junta de Andalucía propone ampliar el estadio de la Cartuja con fondos europeos
La pasarela para unir la Cartuja y Torneo se ubicaría a la altura de la calle Narciso Bonaplata
El proyecto de presupuesto municipal para 2023, cuya tramitación ha iniciado el Ayuntamiento, incluye en su anexo de inversiones una partida de 25.000 euros destinada a la licitación del estudio técnico para la construcción de una pasarela peatonal sobre la dársena del ... Guadalquivir que conectará el nuevo paseo de Torneo con la Cartuja a la altura de la calle Narciso Bonaplata, a fin de unir el parque científico y tecnológico con el Centro de la ciudad mediante un eje peatonal hasta la Alameda.
Así se lo ha trasladado el alcalde, Antonio Muñoz, al Círculo de Empresarios de Cartuja, dentro de las conversaciones sobre la evolución del parque científico y tecnológico y para el desarrollo del proyecto eCity que promete hacer de este enclave de la ciudad un espacio descarbonizado y sostenible en el horizonte del año 2025.
Se proyecta por tanto la primera de las diversas conexiones sobre el río que había previsto ya en 2006 en Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para unir la isla de la Cartuja con el eje que conforman el remozado paseo de Torneo y la Avenida Jiménez Becerril y que nunca se proyectaron. La Gerencia de Urbanismo calcula que el proyecto tendrá un coste superior a los 4 millones de euros. Entre la aprobación del presupuesto, la licitación del proyecto y su redacción, el plazo previsto para la ejecución de esta obra no sería anterior a ese año 2025.
Se trata de una de las propuestas para mejorar la permeabilidad del parque científico y tecnológico con la ciudad, incrementar las formas de movilidad y favorecer la accesibilidad a una zona que reúne a 556 empresas con más de 25.000 trabajadores y que además se ha convertido también en un distrito cultural de la ciudad que atrae cada año a 1,2 millones de espectadores a actividades artísticas y de ocio en sus 15 recintos culturales.
La nueva pasarela peatonal daría servicio especialmente al Auditorio Rocío Jurado y al Pabellón del Futuro, hoy sede del Archivo General de Andalucía, pero también a Cartuja Center, espacio escénico con capacidad para 2.000 espectadores y programación permanente, al igual que al cercano Auditorio Nissan Cartuja ubicado en el que fuera pabellón de Canadá de la Expo 92.
La pasarela salvaría además del olvido a los Jardines del Guadalquivir, una zona verde heredada de la Exposición Universal que junto al Jardín Americano discurre por el espacio ribereño que une Isla Mágica con el Pabellón de la Navegación y que sigue estando infrautilizada.
Igualmente supone un atractivo para la venta de la parcela del antiguo Canal de la Expo a la que va a proceder en 2023 la Junta de Andalucía tras quedar desierta la subasta de estos activos que pueden albergar más de 28.000 metros cuadrados de edificabilidad para actividades productivas además de un amplio aparcamiento.
Antecedentes
No es la primera vez que se intenta poner en marcha este proyecto desde que fue concebido en el plan de 2006. Ese mismo año, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín pactó con la antigua sociedad estatal gestora de los activos de la Expo, Agesa, un acuerdo para que la referida empresa recuperara el pabellón del Futuro y ganara edificabilidad lucrativa en la parcela que antaño ocupó el Palenque a cambio de la cesión al Ayuntamiento del Auditorio y a financiar con tres millones de euros la construcción de la pasarela.
Se llevaron a cabo las cesiones entre el Ayuntamiento y la empresa del pabellón y el auditorio, pero un problema con las recalificaciones generó un conflicto por el que la empresa estatal nunca aportó los tres millones para financiar la construcción del puente.
Financiación
El retraso de 16 años en la acometida de esta infraestructura urbana tiene su origen en la escasa capacidad de inversión municipal. El Ayuntamiento tendrá que estudiar cómo asumir el coste de la obra una vez proyectada porque hasta ahora siempre intentó la financiación externa, como con otros tantos proyectos similares que recomendaba acometer el PGOU.
Así, en tiempos de Sánchez Monteseirín se estudió con Cajasol, entonces accionista mayoritario del parque Isla Mágica, un proyecto similar que ya contemplaba un presupuesto de «diez u once» millones para su construcción y que finalmente se descartó.
Una de tres
Esta pasarela no es el único proyecto existente en el planeamiento y sus futuras revisiones para cruzar el río y unir la Cartuja con el casco urbano de la capital.
Fugaz fue el proyecto para establecer una pasarela peatonal a la altura del Hotel Barceló Renacimiento junto a las instalaciones del Centro Andaluz de Alto Rendimiento. Con mayor debate, corrió la misma suerte la pasarela peatonal que debería unir Torneo a la altura de las instalaciones de Lipasam (antiguo telecabina) con el Parque Magallanes como acceso directo del Centro al área comercial de Torre Sevilla.
Aquel proyecto fue impulsado por Juan Ignacio Zoido como alcalde y financiado por la promotora de Puerto Triana. Con Juan Espadas en la Alcaldía se paralizó el proyecto en una operación sorprendente por la que el Ayuntamiento se quedó con el dinero aportado por la promotora alegando la existencia de una cláusula en el acuerdo por el que los 5 millones depositados no serían reembolsables y podrían emplearse en la mejora de viarios en la zona en caso de que el proyecto fuera rechazado por la Junta de Andalucía.
Curiosamente la Comisión de Patrimonio, que tan permisiva fue con el proyecto del rascacielos diseñado por César Pelli, informó de forma desfavorable el expediente de construcción de la pasarela de la que nunca más se supo.
El compromiso que Antonio Muñoz trasladó la semana pasada a los empresarios de Cartuja es que se acometerá «al menos» una de las pasarelas recogidas por el PGOU en el tramo de la dársena entre los puentes del Cristo de la Expiración y el Alamillo.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras