El Ayuntamiento de Sevilla se personará en la causa sobre la parcela del Higuerón que adjudicó el PSOE
El alcalde confirma que lo harán «una vez que se levante el secreto de sumario» y tras elevar una consulta a la asesoría jurídica del Consistorio y a un despacho privado experto en temas penalistas
Una investigación por blanqueo de capitales puso a la UCO en la pista de la parcela del Higuerón
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl supuesto trato de favor en la adjudicación de la concesión de una parcela de Pino Montano a la particular Olga Pérez Jiménez en el año 2016 por parte de Emvisesa, coincidiendo con la etapa en la que el socialista Juan Espadas era aún ... alcalde de Sevilla, ha llevado al gobierno de José Luis Sanz a mover ficha. Después de que dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil requisaran la pasada semana toda la documentación del expediente en la sede de la empresa municipal, y de que la investigación se encuentre ahora en manos del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, el primer edil ha confirmado esta mañana la intención del Consistorio de comparecer formalmente como parte interesada.
Durante la inauguración de las visitas la cripta del Alcázar, el alcalde ha confirmado que «el Ayuntamiento de Sevilla se va a personar en esta causa». Lo hará, eso sí, una vez que «se levante el secreto de sumario», algo que «parece que no tardará mucho». El gobierno de José Luis Sanz ha tomado esta decisión después de elevar una consulta a la asesoría jurídica del Consistorio y también a un despacho privado experto en temas penalistas. Esta figura jurídica permitiría ejercer derechos procesales como presentar pruebas, interponer recursos o solicitar la práctica de diligencias, además de facilitar la obtención de toda la información relacionada con un proceso que supuestamente apunta a la gestión de Emvisesa, en unos años en los que el actual portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, era su vicepresidente.
Ya el pasado fin de semana, durante la celebración de la intermunicipal del PP, Sanz mostró su «respeto» por las diligencias judiciales que se acababan de iniciar y que provocaron la presencia de dos agentes de la UCO en la sede de Emvisesa en la jornada del miércoles. Por esto, esta mañana tampoco ha querido profundizar más en el tema, insistiendo en que «cuando tengamos acceso a ese sumario y conozcamos algunos detalles más podremos hacer otras valoraciones». Hasta entonces, el alcalde ha apostado por la cautela y por reservarse otras posibles actuaciones como la de la personación del Ayuntamiento en esta causa, algo que sí ha confirmado que se producirá «una vez que se levante el secreto de sumario».
Lo que sí ha querido valorar el primer edil hispalense son las palabras del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en las que aseguraba que «no hay nada irregular» en el expediente, a pesar de que los socialistas no han consultado toda la documentación al completo y sólo lo han hecho con «la parte que es pública». Igualmente, Muñoz apuntaba al alcalde señalando que «ha sido el gobierno del PP quien ha cerrado el expediente con la venta de la parcela hace un año, algo que no habría hecho de haber detectado alguna irregularidad». Frente a ello, Sanz ha sonreído con cierta ironía, indicando que «parece que el PSOE y Emvisesa estaban en en ese momento estaba en otras cosas», algo que a su juicio demuestra el hecho de que «sólo construyeran 83 viviendas en ocho años».
Un supuesto trato de favor
Los dos agentes de la UCO que se personaron el pasado miércoles en la sede de Emvisesa requisaron la documentación relacionada con la 'Enajenación mediante subasta pública de la parcela Q4-2 del plano 6 del proyecto de reparcelación SUP-PM16 de Pino Montano Norte', que fue realizada por el Ayuntamiento de Sevilla en el año 2016. La concesión pública se adjudicó por parte del ejecutivo del PSOE a la particular Olga Pérez Jiménez, que es la esposa de un histórico militante de los socialistas en Sevilla, Rafael Pineda, quien ocupó cargos como el de concejal en el Consistorio o el de gerente de Lipasam y que hasta hace sólo unos días era el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno en Andalucía, cargo al que llegó de la mano del que fuera su 'padrino' político Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
Pérez Jiménez, tras recibir la adjudicación, creó una empresa denominada Higuerón Real Estate, de la que es administradora única y a la que cedió el alquiler de estos terrenos con 10.000 metros cuadrados de edificabilidad. El 8 de febrero de 2017 se procedió a la firma del contrato entre esta entidad y Emvisesa para el alquiler de los suelos. A partir de ahí, se subarrendó esta parcela de uso terciario a otras tres empresas para que se establecieran allí a cambio de un alquiler. Así, Megafood abrió un local de Burger King, que fue cerrado por la Policía Local en 2018 por carecer de licencia; y Higuerón Restauración, que pertenece a la propia inquilina, se estableció en la zona con una franquicia de KFC. Por último, se instaló una estación de servicio por parte de Petronieves, lo que provocó las quejas de los vecinos de la calle Estrella Vega por estar a menos de 50 metros de sus viviendas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete