El Ayuntamiento de Sevilla mantendrá la bonificación del 50% en los precios de Tussam hasta el 14 de febrero
El gobierno de José Luis Sanz aportará 1,2 millones «a pulmón» para mantener las ayudas al transporte frente a la actitud «cicatera» de Pedro Sánchez
Las grandes capitales andaluzas asumen la bonificación estatal al transporte
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes por vía de urgencia el mantenimiento de la rebaja del 50% en las tarifas de Tussam para los sevillanos. Después de que el Congreso de los Diputados tumbara el pasado martes el ... decreto ómnibus planteado por el Gobierno de España, en el que mezclaba asuntos de índole política con la prórroga, entre otros asuntos, de las bonificaciones al transporte público durante el primer semestre de 2025, el gobierno de José Luis Sanz ha decidido dar un paso al frente y sostener «con fondos propios» la totalidad de estas ayudas. Eso sí, sólo estarán en activo hasta el próximo 14 de febrero, pues el ejecutivo local confía que de aquí a entonces el Estado «recapacite» y vuelva a plantear el aporte del 30% que le corresponde en esta subvención.
Con esta decisión, como ha explicado el portavoz del gobierno municipal, Juan Bueno, «traemos un mensaje de tranquilidad», pues «las tarifas de Tussam no se modificarán y continuarán con la bonificación del 50% a pesar de que Pedro Sánchez haya querido dejar tirados a los sevillanos que usan el transporte público». El también delegado de Hacienda ha señalado que el aporte de esta subvención al completo «va a suponer un esfuerzo extra» por parte del Ayuntamiento, cuyas arcas municipales tendrán que desembolsar una cantidad cercana a los 1,2 millones de euros que «vamos a pagar a pulmón». Lo harán, al menos, hasta el 14 de febrero. «A partir de ese momento veremos qué decisión tomamos, pero nuestro objetivo es el de no perjudicar a los sevillanos», ha asegurado.
Bueno ha reclamado al Gobierno de España que «recapacite», exigiendo al presidente Pedro Sánchez que «no siga fastidiando de forma tan cicatera a los ayuntamientos». Entre otras cosas, porque desde el ejecutivo de José Luis Sanz se considera que fue «la irresponsabilidad» del Ejecutivo central al que «impidió» que se convalidaran las ayudas al transporte. «Estamos ante una nueva huida hacia adelante, que obligó a los grupos a posicionarse sobre un acto de fullería política que impidió que las bonificaciones para el transporte o la subida de las pensiones se pudieran debatir por separado». Una situación que ha provocado que los ayuntamientos «nos veamos de un día para otro desamparados y en una situación de inseguridad jurídica que afecta a todos los sevillanos». Por ello, ha insistido en que «esperamos que rectifiquen esta postura autoritaria para encontrar la colaboración de la oposición y arreglar este desaguisado».
De este modo, todas las líneas y tarifas del transporte urbano, a excepción del servicio especial del aeropuerto, cuyo billete univiaje ha subido de 5 a 6 euros este año, mantendrán el precio rebajado, como venían haciendo durante todo 2024. La única novedad será que el Ayuntamiento, que hasta ahora aportaba el 20% de esta rebaja aumentará su aportación hasta el 50%. Así, el tique de las tarjetas multiviaje costará 0,35 euros si trasbordo y 0,38 euros con él. La tarjeta de 30 días, por su parte, se mantendrá en los 17,70 euros, bajará hasta los 14,10 para las familias numerosas y hasta 8,80 euros si además tienen la condición de especial. Las bonificaciones también se aplicarán en la tarjeta de estudiante mensual, cuyo precio seguirá en 9,50 euros.
El futuro de Altadis
Como ha adelantado ABC de Sevilla, la Junta de Gobierno también ha dado hoy luz verde al Estudio de Ordenación de la zona norte de los terrenos de la antigua Fábrica de Tabacos de Altadis en Los Remedios, en los que KKH construye el complejo 'Vera Sevilla'. De los más de 10.500 metros cuadrados que suman estos suelos, el 40% se destinará a zonas terciarias, tal y como se recoge en el proyecto. Un documento en el que se recoge la creación de la plaza de las Cigarreras como un espacio público que conectará con la planta baja del edificio del Cubo, la calle Juan Sebastián Elcano y la pasarela sobre el río que desembocará en el Palacio de San Telmo. En relación a ésta, se ha autorizado además la aprobación en orden técnico del proyecto básico para su construcción. El complejo será una realidad a finales de 2026.
Por otro lado, también se ha refrendado el calendario del turno rotario del taxi en el aeropuerto de Sevilla, ratificando el acuerdo alcanzado en el Instituto del Taxi que entrará en vigor el 1 de febrero. Además, se ha aprobado el nombramiento de 13 nuevos agentes de la Policía Local por las plazas de movilidad, que tomarán posesión la semana que viene, así como la aceptación de una subvención para el proyecto 'Éfeso Sevilla' de inserción laboral. Un programa de empleo, dotado con 9,7 millones de euros, en el que participarán más de 1.300 personas, con 87 itinerarios de inserción laboral. De ellos, 66 irán dirigidos a colectivos alejados del mercado laboral y otros 18 a personas empadronadas en zonas de transformación social.
Finalmente, la Junta de Gobierno ha resuelto el contrato de obra del colegio Vélez de Guevara de Torreblanca por incumplimientos del contratista, ha aprobado la estabilización de 100 trabajadores sociales y 36 educadores, y ha recepcionado el edificio en el que se ubicará el nuevo centro cívico de Sevilla Este, que ahora empezará a equiparse para inaugurarlo lo antes posible. Los acuerdos de este viernes se cierran con el visto bueno a dos protocolos. Por un lado, el del desarrollo del proyecto E-city Sevilla en la Cartuja y otro, en el que se implica al Ateneo, la Real Academia de Buenas Letras y la Universidad de Sevilla para el centenario de la generación del 27.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete