El Ayuntamiento de Sevilla licita el viernes las obras del Tranvibús entre Sevilla Este y Santa Justa
El proyecto se basa en una plataforma reservada que conectará los barrios más periféricos con la estación en 20 minutos
El Metrocentro de Sevilla funcionará en pruebas hasta Nervión después del verano
El Tranvibús, un trampantojo del metro
ABC
Sevilla
La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes la licitación de las obras de la primera fase del proyecto del Tranvibús, para comunicar Santa Justa con Sevilla y Este y Torreblanca. El proyecto, que es un sustituto del metro, pues realiza el mismo recorrido ... en superficie, tendrá una inversión total de 23 millones de euros, más otros ocho millones destinados a la compra de los vehículos eléctrico. Este anuncio se ha realizado durante la visita del alcalde, Antonio Muñoz, a los trabajos de ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Nervión y que, a su vez tendrán continuidad hasta Santa Justa en su segunda fase.
Una vez licitado el contrato, la previsión es que las obras del Tranvibús «puedan iniciarse antes de que acabe 2023, de manera que para finales de 2024 o principios de 2025 podría comenzar a funcionar este nuevo medio de transporte sostenible y de alta capacidad que mejorará significativamente la conexión de Sevilla Este y Torreblanca con el resto de la ciudad a través primero del nudo intermodal configurado en torno a Santa Justa (ferrocarril, Metrocentro, autobuses) y, posteriormente, y ya en una tercera fase, con la Plaza del Duque«, ha explicado el regidor.
«No habrá parones. Tenemos los recursos económicos, los proyectos y la convicción de que esta red debe completarse y estar en servicio en un plazo de dos años. El objetivo es que los vecinos y las vecinas de Alcosa, Torreblanca y Sevilla Este tengan un medio de transporte rápido, sostenible eficiente, cómodo y sin posibilidad de sufrir atascos que le lleve hasta la Plaza del Duque, la Plaza Nueva, el Prado, Santa Justa o San Bernardo», ha dicho Muñoz. En 15-20 minutos se llegará desde Torreblanca, Alcosa o Andalucía Residencial hasta Santa Justa y en 30 minutos hasta la Plaza del Duque. La mitad de los tiempos que se necesitan en estos momentos, según la planificación realizada por la empresa de transportes urbanos, Tussam.
Ese parón se evitará puesto que a la licitación de las obras de entre Santa Justa y Sevilla Este-Torreblanca se agrega el hecho de que ya están en redacción el ramal hasta Alcosa, que es la segunda fase, con una inversión estimada en cuatro millones, y la conexión con la Plaza del Duque, con 4,8 millones de euros. «Es un proyecto que se suma a la ampliación del Metrocentro y a las obras del tramo norte de la línea 3 del metro para ir resolviendo progresivamente el déficit de infraestructuras de transporte en nuestra ciudad», ha agregado el alcalde.
El Tranvibús tendrá en total 12,25 kilómetros, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los dos kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque. Serán 14 paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, dos paradas en Alcosa y cuatro hacia la Plaza del Duque. Los autobuses, todos eléctricos y, en consecuencia, con cero emisiones, tendrán 22 kilómetros hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el tranvía. Por último, serán 12 autobuses de 18 metros y completamente accesibles (de piso bajo) para prestar el servicio a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa con una inversión de ocho millones de euros, más otros 12 una vez que se incorpore la Plaza del Duque, con 8,87 millones de presupuesto. Las plazas ofertadas al día hasta Sevilla Este serán 44.400, con 370 expediciones diarias y una frecuencia de paso estimada en 5 minutos.
Áreas verdes
El proyecto de obras incluye mejoras paisajísticas y ambientales, actuándose sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejoras de la red de carril bici por donde transcurre, al tiempo que se garantizan plazas de aparcamiento para los vehículos de residentes.
2023: el año del metro de Sevilla
Manuel LunaLas obras del ramal técnico de la línea 3 están previstas que comiencen a principios de este año y empezarán a licitarse los diferentes subtramos
«La prioridad y la solución que necesita Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca se llama línea 2 de Metro. Hemos perdido muchos años, y tengo muy claro que el inicio de la Línea 2 no va a esperar a que acabe la línea 3. Al igual que hemos conseguido alcanzar el acuerdo para la línea 3, mi objetivo es que pongamos encima de la mesa las soluciones adecuadas para que se actualice de forma inmediata el trazado de la línea 2 y las obras puedan ser complementarias a las de la línea 3. Este el siguiente reto que tenemos como ciudad», según ha abundado el alcalde. Acto seguido, Antonio Muñoz ha dejado claro que un distrito con más de 105.000 residentes no puede sólo que tener una línea de metro, sino también otras conexiones y otros sistemas de transporte, de ahí la iniciativa municipal del Tranvibús y la petición trasladada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ampliar y mejorar el servicio de la red de Cercanías y avanzar, además, en una conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla.
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