Urbanismo y movilidad
El Ayuntamiento de Sevilla licita por 8,3 millones la obra del tranvibús al Duque
El gobierno de Sanz aprueba por urgente el proyecto de construcción del carril bus segregado desde Santa Justa
Los trabajos contemplan una reurbanización completa del eje desde San Pedro hasta la plaza de la Campana
Las obras del tranvibús de Sevilla Este tienen fecha tope: el 6 de junio

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Movilidad, ha sacado a licitación la construcción del tranvibús que conectará Santa Justa con la plaza del Duque y que provocará la transformación urbanística de todo el eje que ... va de San Pedro a la Campana. De esta forma, el gobierno de José Luis Sanz ha dado cumplimiento al compromiso de que las obras para construir un carril segregado que dé continuación hasta el corazón del casco histórico a la línea que se inaugurará en los próximos meses entre Sevilla Este y Santa Justa.
Se trata de unos trabajos presupuestados en algo más de 8,3 millones de euros financiados por fondos Next Generation de la Unión Europea, con un plazo de ejecución de diez meses. El proyecto contempla llevar este autobús eléctrico sobre plataforma reservada por el tramo que va desde la estación de trenes por José Laguillo, Gonzalo Bilbao, Puerta Osario, Escuelas Pías -Jáuregui de salida-, Ponce de León, Almirante Apodaca, San Pedro, Imagen, Encarnación, Laraña, Martín Villa, Campana hasta la plaza del Duque. Esto, que contempla una reducción notable del tráfico en este tramo y la supresión de carriles para mantener un único para cada sentido, conlleva una reurbanización completa para mejorar la estética.
Así, se instalará una plataforma única y se ampliarán los acerados para ganar espacio para los peatones, sin llegar a ser una zona completamente peatonal -salvo el tranvibús-, a lo que sí se aspira en un futuro. Esta intervención también contempla la mejora del carril bici y la plantación de nuevo arbolado allá donde sea posible.
Como ya avanzó ABC el pasado mes de noviembre, la gran transformación urbanística se llevará a cabo entre el Duque y Ponce de León, dos espacios a los que seguirán llegando otras líneas de Tussam, que no trasladarán sus terminales a la Puerta Osario y a la Alameda de Hércules como en un principio estaba previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). En el Duque, precisamente se mantendrán los espacios reservados para los autobuses y las paradas de taxi, aunque se ampliarán de forma generosa los acerados en todo el perímetro. Habrá una gran zona de aparcamientos para motos y se plantarán una veintena de nuevos árboles. En Ponce de León, por su parte, se conservarán las actuales marquesinas y carriles de circulación para acceder al parking de Escuelas Pías, pero también aumentará el tamaño de los acerados, actualmente ínfimos en tamaño.

Reurbanización del espacio entre la Plaza
del Duque y la Plaza de San Pedro
Delimitación
del área de
actuación
Ampliación
del área
de acerado
Bus
Ampliación
del área
de acerado
Taxi
Plaza del
Duque
Tarifa
CAMPANA
Aparcamiento
para motos
El tramo de Martín Villa- Laraña
se ejecutará en plataforma única
(calzada y acera al mismo nivel) en pos de una futura
peatonalización del eje
Campana- Calle Imagen
C/ Santa María
de Gracia
MARTÍN VILLA
Espacios reservados
para las paradas del
transporte público
C/ Orfila
C/ Orfila
C/ Aguijo
LARAÑA
La calzada de las calles Imagen y
Plaza de la Encarnación deberá
ejecutarse con adoquines de
Gerena de características simila
res a los existentes en las calles
Martín Villa y Laraña
Plaza de la
Encarnación
IMAGEN
Pavimentación en
plataforma única
(calzada y acera
al mismo nivel)
Ampliación de
las zonas de acerado
y cambio de la solería
C/ Santa
Ángela de
la Cruz
PLAZA DE
SAN PEDRO
PLAZA DE
SAN PEDRO
Nuevas zonas
verdes
ALMIRANTE
APODACA
(continuación
hasta Ponce de León)
La plaza se ejecutará creando carriles para la circulación de autobuses dentro de la misma, ordenando el tráfico hacia la calle Santa Catalina y el acceso al parking de
Escuelas Pías
C/ Escuelas Pías
C/ Santa
Catalina
C/ Juan de Mesa
PONCE
DE LEÓN
Fuente: Ayuntamiento de Sevilla
Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA

Reurbanización del espacio entre la Plaza del Duque y la Plaza de San Pedro
Delimitación
del área de
actuación
Ampliación
del área
de acerado
Bus
Ampliación
del área
de acerado
Taxi
Plaza del
Duque
Tarifa
CAMPANA
Aparcamiento
para motos
El tramo de Martín Villa- Laraña se ejecutará en plataforma única
(calzada y acera al mismo nivel)
C/ Santa María
de Gracia
MARTÍN VILLA
Espacios
reservados
para las paradas del transporte público
C/ Orfila
C/ Orfila
C/ Aguijo
LARAÑA
La calzada de las calles Imagen y
Plaza de la Encarnación deberá ejecutarse con adoquines de
Gerena de características similares a los existentes en las calles Martín Villa y Laraña
Pavimentación en
plataforma única
(calzada y acera
al mismo nivel)
IMAGEN
Plaza de la
Encarnación
Ampliación de las zonas de acerado
y cambio
de la solería
C/ Santa
Ángela de
la Cruz
PLAZA DE
SAN PEDRO
ALMIRANTE
APODACA
Nuevas
zonas
verdes
(continuación
hasta Ponce de León)
La plaza se ejecutará creando carriles para la circulación de autobuses dentro de la misma, ordenando el tráfico hacia la calle Santa Catalina y el acceso al parking de
Escuelas Pías
C/ Escuelas Pías
C/ Santa
Catalina
C/ Juan de Mesa
PONCE
DE LEÓN
Fuente: Ayuntamiento de Sevilla
Gráfico: A. Montes / ABC SEVILLA
Por otro lado, desde la Campana hasta la calle Laraña, incluyendo también el tramo de Martín Villa, la actuación será integral, ya que afectará a todo el espacio comprendido entre fachada y fachada. Estos trabajos se ejecutarán en plataforma única, sentando las bases de la futura peatonalización del entorno que llegará a más largo plazo, utilizando para ello un adoquín similar al actual. No se contempla la renovación de las losas de pizarra de un acerado que ganará metros, aunque con la salvedad de la reposición de aquellas piezas afectadas por las obras. La circulación en este tramo estará limitada al tranvibús y a los taxis, así como a los residentes que dispongan de un vado para acceder a sus aparcamientos privados. Se prevé también actuar sobre el alumbrado público y eliminar las zonas que actualmente se destinan a la carga y descarga de vehículos.
Sí será más llamativa la transformación estética de la calle Imagen y el entorno de la Encarnación, que contarán con un pavimento de adoquín de Gerena similar al de la calles Laraña y Martín Villa. La intención de la Gerencia es renovar al completo el diseño actual de esta vía carente de uniformidad, en la que se presentan grandes espacios de asfalto, acercas con desniveles y hasta aparcamientos en superficie que urgen de una actuación integral. Las aceras ganarán más metros de superficie, lo que obligará a limitar los carriles a un máximo de dos. Se elimina también la isleta que hay que en la confluencia con la plaza del Cristo de Burgos, que pasará a ser un espacio peatonal y con arbolado, con diez nuevas plantaciones en total. También se amplía la zona delantera de la portada de la parroquia de San Pedro y se conservan varios aparcamientos que pasan a ser en línea para reducir su extensión.
Los vehículos que vengan desde la calle Doña María Coronel podrán seguir accediendo al aparcamiento de Santa Ángela de la Cruz, una calle en la que Emasesa ha comenzado ya las obras de reurbanización. Ganará también más acerado la calle Almirante Apodaca, que mantendrá un único carril con regulación semafórica para el acceso exclusivo del tranvibús, los taxis y los vehículos de emergencia. Esta zona tendrá aparcamientos de motos.
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