El Ayuntamiento de Sevilla levantará la ordenanza de ruidos para el 8M en la Alameda
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres se organizan actividades musicales y espectáculos
Susan Meiselas: «El maltrato a la mujer no tiene nacionalidad»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, el Ayuntamiento de Sevilla levantará la restricción acústica en la Alameda de Hércules para la celebración de los conciertos y espectáculos previstos para el día. La suspensión se realizará en ... horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 00.30 horas, respetando así el descanso de los vecinos.
Tal y como se viene dando en los días señalados con grandes concentraciones de público, la Alameda será el epicentro de la celebración del 8-M. El Gobierno municipal declara de especial proyección cultural dichas celebraciones, razón por la que la ordenanza contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones baraja la suspensión de los objetivos de calidad acústica.
Según se recoge en la ordenanza cualquier persona podrá denunciar el ruido generado por un emisor acústico, entre los que se incluyen actividades deportivas, de ocio y espectáculos. Asimismo se especifica que afecta a «toda actividad donde la música, incluido el cante, en cualquiera de sus acepciones y variedades, se genere por interpretación directa de actuantes o ejecutantes, usando o sin usar elementos amplificadores de sonido y altavoces». Dentro del concepto de música en directo se incluirán las «representaciones o actuaciones musicales en directo empleando cualquier tipo de instrumento, elemento o arte que genere cualquier tipo de sonido».
Se trata de uno de los días con mayor convocatoria social en España. La gran mayoría de los municipios preparan diferentes convocatorias de manifestación, así como talleres con actividades fomentando la reivindicación y la igualdad entre géneros. Las capitales de provincia suelen contar con manifestaciones multitudinarias, como sucede cada año en la capital hispalense.
Actos conmemorativos
Todavía se desconoce los actos y manifestaciones convocados para el próximo Día de la Mujer. El año pasado, a pesar de la irrupción de la lluvia en Sevilla, se celebraron diferentes manifestaciones con motivo del 8 de marzo. Durante la mañana los sindicatos UGT y CCOO de Andalucía, que terminaron juntas en la Plaza Nueva donde se leyó un manifesto. Por la tarde, unas 4.500 personas participaron en la movilización convocada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla. La última fue la de Movimiento Feminista de Sevilla y la Plataforma 8M, que partía de la Plaza Nueva y terminó en la Alameda de Hércules.
Como se viene haciendo en años anteriores, será a principios de marzo cuando se realice la Presentación Institucional de la Campaña Conmemorativa del 8 de marzo, encabezada por Blanca Gastalver Molina, Delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones. En 2024 fue en este acto cuando se conoció el eslogan y cartel de la campaña, que luego se pudo ver ver en los autobuses y metrocentro de Tussam, mupis de toda la ciudad, radios y medios de comunicación. También se presentó un spot conmemorativo. Desde el Ayuntamiento se organizó durante el mes de marzo diversos actos que destacaban la importancia de la mujer en el desarrollo de diversos campos de la sociedad, la política, la economía, la cultura, la historia o el deporte. Entre ellos se celebró el XII Ciclo de Mujer y Teatro, así como diversas exposiciones; de pintura, 'De Dónde tanta Fuerza' y de fotografía, 'Mujeres Gitanas de Ayer, Mujeres Gitanas de Hoy'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete