turismo
El Ayuntamiento de Sevilla fijará un nuevo porcentaje máximo de pisos turísticos
Licita por 15.000 euros el contrato de asesoría técnica que revisará trimestralmente la situación por barrios
Sevilla limita al fin los pisos turísticos y no dará más licencias
J.A.
Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado por 15.000 euros un nuevo contrato de asesoría técnica sobre el impacto de las viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad. Este estudio proporcionará cuatro informes trimestrales de seguimiento y un quinto, a modo de conclusión, ... que contendrá los ajustes o modificaciones del porcentaje actual de limitación, situado actualmente en el 10 por ciento.
El pliego técnico de adjudicación exige una plantilla mínima de dos personas al proyecto, un arquitecto, ingeniero o geógrafo o con titulación de similar contenido o competencia; y un licenciado o grado en Derecho, Sociología o similar, en ambos casos con más de diez años de antigüedad profesional y experiencia acreditable en los últimos cinco años en al menos dos actuaciones o intervenciones de análisis y diagnósticos sobre vivienda turística en municipios superiores a 150.000 habitantes.
Respecto a los medios materiales, especifica que «el quipo a contratar debe disponer de los dispositivos y programas informático necesarios para el desarrollo de las tareas objetas del contrato». El contrato tendrá un plazo de ejecución de 13 meses a partir de su formalización y aclara que «no obstante, las interrupciones que, en su caso, se produzcan motivadas por los pronunciamientos administrativos que se precisen, no computarán en el contrato a efectos de plazo de ejecución y estimación de costes».
Condición de Vox
Este contrato fue la condición que puso Vox para apoyar el pasado mes de octubre la normativa de uso y restricciones de VUT que presentó el alcalde, José Luis Sanz (PP) para afrontar el problema de la gentrificación en el casco histórico y en barrios como Triana. Salvando la zona de San Luis y del Museo, toda ese área superaba ese porcentaje de VUT y se consideraba saturada, por lo que no se admitiría ninguna licencia más de viviendas turística.
La limitación de las VUT se hizo sobre el total de los 108 barrios de la ciudad, una medida con la que el Gobierno local pretendía «frenar en seco» las licencias para pisos de esta naturaleza en «zonas saturadas» como el Casco histórico o Triana. En los últimos meses, se ha incrementado la petición de licencias en las zonas no saturadas, en previsión de que la normativa se pueda endurecer o se alcance pronto ese 10 por ciento.
Vox, el socio necesario para el PP en esta materia, quiere que la Junta de Andalucía amplíe las competencias regulatorias de los ayuntamientos en esta materia y pide a Sanz que presione a Juanma Moreno para que haga efectiva esta ampliación a la mayor brevedad. El alcalde de Sevilla trata de ganar tiempo y asegura que el presidente de la Junta está trabajando en la elaboración de una ley de vivienda en Andalucía y, paralelamente, en un decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda para vivienda protegida y sobre limitación de vivienda para uso turístico.
El equipo de Gobierno municipal asegura que va a estar en una posición colaboradora con la Junta de Andalucía, «pero también reivindicativa». Sanz se ha mostrado públicamente partidario «de seguir restringiendo todavía más las licencias de vivienda de uso turístico, pero se trata de un proceso que requiere su trámite, su tiempo».
Sevilla ha sido la primera capital andaluza en firmar un convenio con la Consejería de Turismo para coordinar y reforzar el control de información sobre las viviendas de uso turístico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete