El Ayuntamiento de Sevilla cede este lunes a Focus la gestión de San Hermenegildo
El ICAS declarará el proyecto cultural de la fundación de interés público con la intención de que abra sus puertas al público antes de finales de año
Urbanismo da así por concluidas las obras de rehabilitación de la antigua iglesia, en la que se han invertido 900.000 euros durante estos dos años
Focus entrega la posesión formal del Hospital de los Venerables a la Archidiócesis de Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCasi dos décadas después de que el gobierno del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín cerrar la antigua iglesia del San Hermenegildo, el histórico edificio despeja su futuro más inmediato. El Ayuntamiento de Sevilla está a sólo unos días de recepcionar oficialmente las obras de rehabilitación ... integral del inmueble, que se han prolongando durante un par de años –con algún retraso inesperado– y que han supuesto una inversión de más de 900.000 euros. Ayer, el alcalde José Luis Sanz visitó este espacio en compañía de la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo, que será la entidad que gestione a partir de ahora el uso de este inmueble como referente cultural y expositivo de la ciudad. Un acto en el que, además, se fijó un horizonte temporal para su reapertura al público. Será, si no surge inconveniente alguno, «entre final de este año y comienzos de 2026», explicó a los medios Morillo.
Una vez que la Gerencia de Urbanismo recepcione las obras el próximo 30 de julio, serán los técnicos de Focus los que ejecuten una serie de pequeñas actuaciones en el interior del edificio para que se pueda adaptar a sus nuevos usos museísticos. Antes de llegar a ese punto, y según la información a la que ha podido acceder este periódico, la semana que viene se dará un paso clave para traspasar la gestión de San Hermenegildo a la Fundación Focus. En concreto, este lunes está previsto que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) apruebe en su Consejo de Administración la declaración de interés público del proyecto, cuyo objetivo pasa por articular un espacio para la investigación, la divulgación y la reflexión de la obra del pintor Diego de Velázquez. A partir de ahí, se darán las condiciones para que ambas entidades puedan firmar el convenio de cesión del espacio a través de una concesión demanial por un plazo de 30 años.
Pero para llegar a ese punto ha sido necesario que el Ayuntamiento de Sevilla afronte unos trabajos de restauración de la antigua iglesia que, como explicó ayer la arquitecta del proyecto, Cristina Sánchez, han consistido en la consolidación de la estructura, la recuperación del interior y la puesta en valor de los revestimientos. De todas ellas, la actuación «más importante» es la de la estructura del edificio, donde «se han puesto unas tablazones, ya que las originales estaban muy podridas, con un sistema de cubrición que, aunque ofrece un aspecto tradicional porque se recupera la teja original, es una técnica patentada que introduce el aislamiento término y la impermeabilización». Todo ello, con la intención de que «nunca más, o al menos durante un tiempo prolongado, volvamos a tener problemas de humedades en la bóveda».
Por otro lado, en el interior se ha actuado en las zonas que habían sufrido más humedades, por ejemplo la bóveda elíptica, en la que hay unas esculturas en relieve de Herrera El Viejo que mostraban algunos desprendimientos de la escayola por humedad. Como explicó Sánchez, «su estructura original es de madera y estaba en buen estado y lo que hemos hecho es consolidar las zonas de yeso desprendidas». También «hemos pintado para ocultar la presencia de humedades». No obstante, señaló que la restauración integral de toda la bóveda no se ha podido acometer «por razones de presupuesto», aunque «hay un informe de un restaurador que ofrece una solución y un presupuesto para que en un futuro se lleve a cabo esta reforma, ya que consideramos que merece la pena».
En cuanto al exterior, la arquitecta recordó que las únicas fachadas originales son la Este y la Norte. Es decir, las que dan a las calles Jesús del Gran Poder y Las Cortes, que «se han renovado enteras». Sánchez si aclaró que «en los años 60 se hizo una intervención que le produjo a estas dos fachadas determinados daños al usarse morteros de cemento que se han eliminado». Es más, se ha dejado como testigo «una ventanita donde se puede comprobar cómo era el edifico originalmente». En aquellos trabajos de los años 60, ejecutados por Félix Hernández y Rafael Manzano, se hizo la fachada Sur, la que da al Corte Inglés, y el edificio nuevo del lado Oeste que «es de nueva construcción y de hormigón». Por ello, principalmente se ha actuado en las originales, donde «hemos vuelto a a meter mortero de cal para que haya más transpiración y para que no vuelvan las humedades».
Una «obsesión»
Durante la visita de ayer para comprobar la finalización de los trabajos, el alcalde José Luis Sanz insistió en que «una de las obsesiones de este gobierno es recuperar espacios emblemáticos de la ciudad que estaban atascados desde hace años» y «desbloquear sus proyectos». Así ha ocurrido con esta antigua iglesia de San Hermenegildo, que «desde hace cuatro siglos forma parte del patrimonio de Sevilla» y que antaño fue el templo del mayor colegio jesuita de España en 1580, además de acoger otros usos militares, políticos y culturales. De hecho, como recordó el primer edil, llegó a ser sede del Parlamento de Andalucía y de las Cortes Generales en plena invasión francesa. Ahora, tendrá un nueva oportunidad como espacio museístico de la Fundación Focus.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete