El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento va a alquilar varios camiones de recogida de basura para paliar el déficit de maquinaria después de conocerse que el 84 por ciento de los vehículos que tiene ... la empresa municipal están averiados o al límite de su vida útil. El regidor, durante una visita a las obras de ampliación del tranvía hasta Nervión, ha explicado que están gestionando un presupuesto para arrendar «cinco o seis» de estos camiones para poder llevar a cabo el servicio, ya que hay «15 paralizados».
Esto, según ha indicado, «pone de manifiesto lo que decíamos de que había falta de planificación con la plantilla y con la inversión en la maquinaria, que está muy vieja y obsoleta», tal y como ha publicado ABC. De esta forma, se ha referido también a los talleres de Lipasam, que «no están operativos» por lo que, unico a «la cantidad de incidencias que hay a diario con la maquinaria», provoca que «muchos días se quedan sin salir». No se refiere sólo a los camiones de recogida de basura, sino también a barredoras y baldeadoras.
Su uso automático por carga lateral permite mover contenedores con cuatro veces más capacidad que los de rueda que gestionaban los vehículos de carga trasera
Pocos días después del aterrizaje del nuevo gobierno municipal, y recién nombrado Manuel Torreglosa como nuevo gerente de Lipasam, se ha hecho un primer inventario del parque móvil y se extrae de la peor parte corresponde a los 32 camiones encargados de la recogida de residuos, conocidos como de carga lateral. De estos 32 vehículos, una cuarta parte presenta averías continuas y constantes.
Se trata de ocho camiones, operativos desde 2019 y 2020 –la vida media de un camión se estima en 12 años o 24.000 horas de servicio–, están dando problemas continuos. Quince de los equipos existentes tienen más de 18.000 horas de funcionamiento. La estimación de la empresa es que, a finales del 2024, 17 equipos tengan en torno a las 25.000 horas de funcionamiento cumplidos y dos más alcanzarán esas cifras al año siguiente.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete